En el cuarto oscuro

En el cuarto oscuro

Faludi, Susan

ANAGRAMA

 

En verano de 2004, Susan Faludi fue a Hungría para visitar a su padre, con el que no tenía ningún trato desde hacía muchos años. Cuando llegó al aeropuerto de Budapest se llevó una sorpresa: su padre era una mujer. A sus setenta y tantos años, Steven Faludi, ahora Stefánie Faludi, había ido a Tailandia, había pasado por el quirófano y había cambiado de sexo. Pero no se trataba del único cambio que se había producido en su vida. Personaje enormemente complejo y poliédrico, estaba acostumbrado a los disfraces y a cambiar de nombre. De pequeño se llamaba István Friedman y se vestía de mujer. Judío en la Hungría aliada de Alemania, se disfrazó de fascista para salvar a sus padres de una muerte segura. Fingió ser cineasta para que el partido comunista húngaro le permitiera viajar por Dinamarca, y, gracias a sus conocimientos de fotografía, pasó una larga temporada en Brasil.

Luego emigró a Estados Unidos, donde se llamó Steven Faludi, conoció a la futura madre de Susan y trabajó para agencias de publicidad retocando las creaciones de grandes fotógrafos. Ya divorciado, se desentendió de su familia y volvió a Hungría: añorante de los tiempos imperiales, vota a los partidos de derecha y sueña con no haber sido judío nunca, un poco como Hans Christian Andersen, su escritor favorito. El reencuentro con su hija le obligará a mirar de frente el problema de su doble, triple o cuádruple personalidad.

En el cuarto oscuro es un libro potente y minucioso sobre la problemática de la identidad, por un lado la de sexo y género y por otro la nacional: en este caso, la de una Hungría que aún se debate entre la modernización y las poderosas fuerzas del resentimiento, que se niegan a olvidar las derrotas de hace cien años (el Tratado de Trianón) y siguen buscando culpables «foráneos» (los judíos) de sus fracasos y frustraciones. Susan Faludi entrega una memoir novelada reflexiva y ambiciosísima; una obra de un calado excepcional.

Susan Faludi (Nueva York, 1959) es periodista, licenciada por la Universidad de Harvard. Ha colaborado en The New York Times, The New Yorker, Los AngelesTimes, Harper’s, The Nation The Wall Street Journal, entre otras publicaciones. En 1991 recibió el Premio Pulitzer de Periodismo de Divulgación por un reportaje sobre el coste humano que representó la compra apalancada de los supermercados Safeway Stores Inc. Desde entonces ha escrito varios libros de temática interdisciplinar que abordan cuestiones relacionadas con el feminismo desde un punto de vista muy personal.

En Anagrama ha publicado Reacción: laguerra no declarada contra la mujer americana (Premio Nacional de la Crítica): «La guerra contra las mujeres es real, como muestra este libro, que nos alienta a continuar nuestra lucha por la igualdad» (Alice Walker); «Una obra cáustica, apasionada y vital que puede resultar reveladora incluso para las feministas, que se creían buenas conocedoras de lo que estaba sucediendo» (Elaine Showalter, Los Angeles TimesBook Review), La pesadilla terrorista. Miedo y fantasíaen Estados Unidos después del 11-S: «Virulento y brillante; crítica cultural de la mejor» (Peter Biskind); «Faludi es una elocuente investigadora y una destacada periodista cuya respuesta a la crisis de la sociedad es siempre sagaz y original. Un libro atrevido y valiente » (Vivian Gornick); «Este es un libro que se tenía que escribir, y solo Faludi podía hacerlo de forma tan genial y fascinante» (Barbara Ehrenreich). En el cuartooscuro, su último libro, escogido entre los diez títulos del año por The New York Times, fue galardonado con el Kirkus Prize 2016 y quedó finalista del Pulitzer.

«Una elegante obra maestra» (Rachel Cooke, The Guardian).
«Penetrante y lúcido, este libro es en parte una investigación de una destacada feminista sobre el significado del género; pero al esforzarse por comprender a su enigmático padre, superviviente del Holocausto y fanático de Leni Riefenstahl, un ser fantasioso cuyas anécdotas más inverosímiles resultan verdaderas, Faludi va más allá de los debates feministas» (Michelle Goldberg, The New York Times).
«Faludi va averiguando la historia de su padre como en la trama de una novela de misterio» (Moira Hodgson, The Wall Street Journal).
«En última instancia este libro es un gesto de amor, la fascinante crónica de una década dedicada a comprender a un padre que siempre había sido incomprensible» (The Economist).
«Extraordinario; por un lado fascinante biografía familiar y por el otro reveladora historia del Holocausto, pero sobre todo una profunda meditación sobre la identidad humana. Un libro oportuno como pocos» (The National Book Review).
«Conmovedor y perspicaz, un análisis apasionante de lo que significa la identidad sexual, nacional y étnica» (Kirkus Reviews).
 

‘El carillón de los vientos’, de Ricardo Martínez Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *