¿Cómo dividir una novela en capítulos y hacerlo de forma correcta?

Categoría: Consejos para escritores |

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones, experta en novela negra y con más de 10 años ayudando a escritores noveles (especialmente de novela negra) a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.

Hoy me gustaría hablarte cómo puedes dividir tu novela en capítulos, o en escenas, para enganchar al lector en todo momento.

Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.

Haz click aquí y descárgate gratis mi informe “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)”, dónde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor y quieres publicar.

Volviendo al tema del que quiero hablarte, no olvides que el ritmo de tu novela viene marcado por la distribución de los acontecimientos en el relato: más o menos veloz, más o menos lento.

Depende de la forma en que articules el argumento y de tu intención al escribir, pero nunca debes forzarlo porque debe estar determinado por tu estilo, y este no se fuerza, sino que es producto de la necesidad, de la austeridad y de la naturalidad.

Tú decides la articulación de la novela cuando sabes el tratamiento que darás a la misma.

Así el número de episodios te indicará las divisiones correspondientes. Estas divisiones son los puentes entre momentos diferentes de la misma narración.

Entonces, ¿cómo dividir una novela en capítulos?

1- Respecto a las partes de la novela, podrás dividir en partes una novela larga, y cada una de ella debe estar compuesta por un conjunto ligado a los de las partes restantes, pero autónomo en algún sentido.

2- Generalmente, una novela corta forma una única unidad. Su ritmo es más rápido, aunque también puedes dividirla en partes y en capítulos. La reunión de varias situaciones configura un episodio.

No olvides que un capítulo es una unidad dentro de la estructura de la novela.

3- La división en capítulos debe responder a la distribución que hagas de las situaciones principales que trates en el libro.

4- Tus capítulos distribuirán la materia narrativa en bloques independientes pero relacionados entre sí.

5- Un capítulo debe tener en principio que atraiga y un final abierto que provoque el deseo de leer el capítulo siguiente. Debe constituir una unidad en sí mismo, no deben estar ordenados respetando una sucesión lógica y cronológica, sino la que pide la trama.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, experta en género negro gracias a mi doctorado, y desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.