Trilogía de las chicas del campo

Trilogía Las chicas de campo

Las chicas de campo | La chica de ojos verdes | Chicas felizmente casadas

 Edna O’Brien

DEBOLSILLO, Enero 2018

O’Brien pinta un carrusel riquísimo de personajes en esta trilogía no exenta de humor, una obra que fue prohibida en Irlanda por una Iglesia escandalizada ante la historia de estas dos chicas que oculta el retrato de toda una época.

«La memoria y el lenguaje son las mejores herramientas de un escritor

Edna O’Brien

Kate y Baba han pasado su infancia en la campiña irlandesa y han forjado su personalidad entre la belleza de paisajes rurales y la asfixia de internados religiosos.

Distintas, pero inseparables, comparten la ambición de dar un vuelco a sus vidas y deciden probar suerte en la gran ciudad. Primero Dublín, que desatará el desboque, la confusión, el miedo, las pasiones intermitentes, el amor en avalancha y el dolor cotidiano de las vidas más reconocibles. Más adelante, Londres las sumerge en el matrimonio, la madurez y la fragilidad de los anhelos.

Las chicas del campo es una trilogía memorable sobre dos chicas en busca de libertad que sacudió la Irlanda de los años sesenta.

Edna O’Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930). Tras su debut con la novela Las chicas de campo(1960), primera parte de una trilogía memorable, O’Brien ha escrito una veintena de obras de ficción junto con una biografía de James Joyce y de Lord Byron, así como una pieza teatral sobre Virginia Woolf. Evocativa y astuta, su obra nos habla de mujeres que anhelan la independencia en un entorno opresivo y hostil. Aclamada por la crítica y por los autores contemporáneos más prestigiosos, su trayectoria le ha merecido distintos premios, entre los que destacan el Irish Pen Lifetime Achievement Award, la American National Art’s Gold Medal y la Ulysses Medal. Nacida en el oeste de Irlanda, lleva años viviendo en Londres.

Reseñas:
«O’Brien se enfrentó a su madre, a su país y a la iglesia para poner la sexualidad femenina en la página.»
Financial Times
«Está tan bien escrito que no te decepcionará, busques lo que busques.»
Literary Review
«Edna O’Brien escribe las historias más bellas. Ningún escritor o escritora puede compararse a ella, en ningún lugar.»
Alice Munro
«Las novelas de Edna O’Brien son absolutamente memorables porque su genialidad procede del dolor mismo de la memoria.»
John Berger

 
https://www.culturamas.es/blog/2018/03/05/el-carillon-de-los-vientos-de-ricardo-martinez-llorca/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *