Comer bien para vivir mejor Dr. Henri Joyeux

Categoría: Argentina,Internacional,Latinoamérica | y tagged con | | | | |

Comer bien para vivir mejor

Dr. Henri Joyeux

Planeta

Nutrición

Por Juliano Ortiz

Hace algunos años, una porción minoritaria de personas tenía en cuenta el enorme valor de alimentarse en forma sana y equilibrada. Sin embargo, probablemente por una mayor y mejor información sobre la alimentación, por la preocupación de la población ante el cambio climático y, sobre todo, por el desconocimiento de las repercusiones a nivel sanitario de los componentes artificiales existentes e introducidos en la obtención y producción de ciertos alimentos, muchísima gente pone atención en su dieta alimenticia y en los hábitos necesarios para vivir y sentirse mejor.

Come bien hoy, vive mejor mañana, el libro escrito por el reputado médico francés Henri Joyeux que pretende enseñar a comer de forma correcta y saludable para gozar de una mayor salud y prevenir la aparición de ciertas enfermedades, es una prueba de lo fácil que puede resultar ser conscientes a la hora de comer y elegir lo que llevamos a nuestra boca.

Con datos precisos, elaborados a partir de investigaciones profundas, Joyeux demuestra que todo comienza en el paladar a través de la masticación, la salivación, y continuando por la digestión una vez superada la primera fase del proceso alimentario. Muchas de las enfermedades que asolan al género humano pueden ser evitadas con el simple recurso de aprender a comer y consumir los nutrientes necesarios, eliminar aquellos alimentos que pueden ser nocivos y, por el contrario, sacar partido a los que resultan especialmente beneficiosos. En palabras del Joyeux, experto en nutrición, digestión y oncología, el objetivo es que “la alimentación pase a ser la primera medicina”.

El autor predica su guerra total contra ciertas prácticas de alimentación que degradan nuestro cuerpo y posibilitan la aparición de dolencias y enfermedades que pueden resultar severamente dañinas. Sobre las bebidas edulcoradas y energéticas afirma, Todos tenemos la experiencia de ver esos anuncios que invaden nuestras pantallas y los estadios para que asimilemos, en nuestra memoria implícita, que estas bebidas son sinónimo de deporte, de rendimiento, de felicidad y de triunfo sobre los demás. El objetivo es hacernos consumir. Así, las marcas patrocinan a grandes deportistas para que ensalcen las virtudes imaginarias de estas bebidas «energéticas», «equilibrantes», «ganadoras»… aun cuando ellos mismos no las consuman y, en realidad, les estén tomando el pelo a los consumidores. Cualquier argumento vale para convencer a los clientes de que deben comprar y consumir una y otra vez.”

“El único objetivo que persigue el mercado con estos productos es el negocio. Tu salud, la verdad sea dicha, le importa muy poco. Ya te curará la medicina moderna, corrigiendo tu obesidad mediante una banda gástrica o infinitas recetas… Un buen consejo: no consumas estas bebidas, sea cual sea el motivo por el que quieras tomarlas. Son peligrosas para tu salud.”

Joyeux no se cansa de postular la idea de una verdadera conciencia ecológica, tanto individual como colectiva. En Come bien para vivir mejor, son otros muchos preceptos y consejos los revelados para ganar en salud. A continuación, destacamos cinco de ellos.

  • Una breve cocción al vapor y que no supere los 95 grados, además de conservar vitaminas y fitohormonas, convierte en ‘bio’ los alimentos, pues deja en el agua metales pesados, pesticidas y otras sustancias tóxicas.
  • No hay mejor costumbre que empezar el día comiendo una manzana.
  • Masticar bien (un mínimo de 25 veces) es fundamental ya que permite estimular las papilas gustativas, y eso es importante para prevenir la pérdida de gusto.
  • Además de la miel, todo lo que fabrican las abejas es excelente para la salud. Por ello, la jalea real, el polen y los propóleos son productos imprescindibles en nuestra dieta. También porque ello contribuye a generar la cantidad diaria de saliva (hasta un litro y medio por día) esencial para nuestra salud.
  • El doctor Joyeux también profundiza en las bondades del vino. Al respecto, aboga por tomar todos los días una copa al final de cada comida, y así ir consumiendo la botella de 75 mililitros a lo largo de la semana. Finalmente, en ningún caso hay que atiborrarse de alcohol el sábado y domingo.

Henri Joyeux es un médico francés experto en nutrición y cáncer. Ha trabajado como cirujano oncólogo y digestivo, y ha sido profesor de Medicina en la Universidad de Montpellier. Pero lo que le ha convertido en celebridad es su faceta divulgadora. Bajo la máxima de “que tu alimento sea tu medicamento” ha ya vendido millones de ejemplares por todo el mundo y ahora su obra llega España.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *