La guerra contra el planeta

La guerra contra el planeta

Antonio Elio Brailovsky

CLAVE INTELECTUAL

Un repaso necesario y muy original de los desastres ecológicos acaecidos a lo largo de la historia y cómo aprender de ellos para prevenir los futuros.

Páginas: 288

Los desastres ambientales son consecuencia de un orden social que los hace posibles. En numerosas ocasiones, su prevención ha sido bloqueada por sectores interesados, cuyo lucro privado fue infinitamente menor al daño social que causaron sus conductas. Por eso el tema ambiental es un tema político, y lo es muy especialmente cuando asume una dimensión trágica. Echarle la culpa a Dios, al Diablo, a la fatalidad o a la naturaleza ha sido siempre una conducta de encubrimiento por parte de esos sectores.

La historia ambiental es una herramienta de prevención. Nos ayuda a comprender por qué ocurrieron determinados sucesos y de qué manera podemos ayudar a evitar su repetición. No es casual la ausencia de historia ambiental en los contenidos de educación ambiental de índole conformista, que ponen el acento en las responsabilidades individuales y esconden los procesos sociales.

Podemos y debemos prevenir los desastres ambientales. Este libro habla de eso: de grandes desastres que se han producido a lo largo de la Historia y de las cosas que se puede hacer para que no se repitan: la Peste negra, el hundimiento de la Ciudad de México, la desertificación de la Isla de Pascua, el creciente impacto ambiental de la actividad militar, el huracán Katrina en Nueva Orleans, la deforestación de la Amazonia; el infierno de Bhopal, hombres empetrolados, el impacto ambiental del extractivismo, la gran minería con cianuro, la sojización y la economía de los transgénicos y el accidente en la central nuclear de Fukushima.

Nacido en Buenos Aires en 1946 y licenciado en Economía Política, Antonio Elio Brailovsky es profesor titular de las Universidades de Buenos Aires y Belgrano. Como periodista ha colaborado en la radio y en la prensa, y como escritor ha publicado numerosos ensayos sobre economía y ecología (por ejemplo, Historias de las crisis argentinas Memoria verde), así como obras de teatro y novelas. Fue finalista del premio La Sonrisa Vertical en su XVII edición (2013).

comprar

‘El carillón de los vientos’, de Ricardo Martínez Llorca

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *