'Por el olvido', un homenaje a Roberto Bolaño

Por Redacción.
Por el olvido es un laberinto. Un laberinto donde la amistad, la muerte y el amor se cruzan. Es también una historia sobre niños perdidos que buscan el camino a casa, o la dirección contraria, siguiendo el reguero de migas de pan que les dejó la literatura. Es el libro no escrito sobre uno de esos autores que devoran, Roberto Bolaño, y sobre cómo su poesía y sus novelas nos llevan a un lugar mucho más lejos del punto de partida.
Un lugar del que seguramente ya no regresemos, porque hay caminos que al recorrerlos es imposible desandar: la muerte de un amigo, visitar el infierno, seguir la pista a unos poetas desaparecidos o buscar, como decía el propio Bolaño, la juventud perdida y el amor.
Reconocen que en este libro hay mucho de sus vidas, “ porque nos hemos visto lidiando con lomismo” –explica Aitor-.“Que terminaría haciendo algo con Paula Bonet era inevitable y solo cuestión de tiempo. Al final hemos hecho un libro, un libro que yo empecé y luego nunca quise terminar; ingenuo de mí: sabía mi intuición mejor que yo que no es que no quisiera terminarlo, estaba solo esperando a mi compañera de viaje para hacerlo. Luego apareció Paula. Hicimos este libro juntos como podríamos haber hecho cualquier otra cosa: adoptar un niño (no, mejor una niña), leer toda la obra de Borges, coger un tren que se escapa o encontrar el amor en el lugar y el momento menos esperados”.
Para Paula Bonet, Por el olvido es un libro “ duro, personal e intenso. Se desborda un trozo de Chile entre sus páginas. Y de México. Y de las historias literarias que me ayudaron a construirme poco a poco desde que empecé a pensar en la biblioteca de la que quería beber”
La obra de Roberto Bolaño se considera una de las más influyentes de la literatura hispanoamericana contemporánea, y es uno de los autores más leídos de los últimos tiempos. En 2018 se celebran los 65 años de su nacimiento y los 15 de la muerte del gran escritor chileno. Este libro es un homenaje, de la mano de Aitor Saraiba y Paula Bonet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *