Así leyeron los españoles en 2017

Por Pilar M. Manzanares.

El domingo es el día preferido por los españoles para relajarse a través de la lectura y  el 15 de agosto se erige como la jornada en la que más se leyó. Estas son algunas de las conclusiones del último informe de Nubico sobre los hábitos literarios digitales de los españoles en 2017.

Esta biblioteca digital suma ya más de 30.000 libros y 50 revistas en su catálogo, además se encarga de recopilar los datos más destacados dentro del universo de los libros. Entre los más vendidos de España en 2017 destaca Patria, de Fernando Aramburu, la historia sobre el conflicto etarra dentro y fuera del País Vasco. Este best-seller se ha convertido en objeto de positivos comentarios por parte de la crítica, como del público. Le sigue muy de cerca, Todo esto te daré, el thriller psicológico de Dolores Redondo y Premio Planeta 2016, que también entra en el podio de los escritors más leídos.

Este último honor lo comparte con nombres veteranos como Lorenzo Silva, autor de Nada sucio o Recordarán tu nombre, y Carlos Ruiz Zafón, elogiado por series literarias como El cementerio de los libros olvidados. La lista la cierran Albert Espinosa y Melanie Moreland.

Nubico comparte conclusiones con análisis realizados por diferentes asociaciones literarias. La lectura de libros en tiempo libre sigue siendo mayor entre las mujeres, 59% que en los hombres 41%, diez puntos porcentuales de diferencia. Estas también son más lectoras de revistas y redes sociales. Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en el tramo de edad entre 45 a 54 años (21 puntos). Las menores diferencias se dan entre los jóvenes de 14 a 24 años (3 puntos porcentuales).  El Barómetro muestra un incremento del porcentaje de lectores en todas las Comunidades Autónomas desde 2011, excepto en Extremadura. Madrid sigue siendo la región con mayor índice de lectores.

Nubico hace hincapié en la evolucón del lector digital que se concentra, principalmente, en las grandes ciudades y entre personas cuya edad está comprendida entre los 30 y 45 años. Los más jovenes y los más mayores siguen demostrando cierta tendencia hacia la nostalgia literaria, ya que suelen encajar dentro del perfil de lectores en papel. Sin embargo, gran parte de los aficionados a la lectura buscan combinar las ventajars de los diferenes dispositivos; dentro de los digitales, la población es propensa al uso de tablets y smartphones (cerca del 65%), frente a la utilización en descenso de los ereaders (que se queda en un 35%). El lector de libros en tiempo libre en formato digital presenta un perfil característico: Es más femenino, joven y con mejor nivel formativo.

El barómetro también analiza la compra de libros en España. Según los datos del informe, el 61,3% de los españoles mayores de 14 años compró libros a lo largo de 2017, lo que supone un incremento de compradores con respecto a 2012.  Diferentes informes corroboran que auge de la lectura en la sociedad española.

One thought on “Así leyeron los españoles en 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *