Cómo escribir un thriller y diferenciarlo de una novela negra

Categoría: Consejos para escritores | y tagged con

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones, experta en novela negra y con más de 10 años ayudando a escritores noveles (especialmente de novela negra) a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.

Hoy me gustaría hablarte de tres características básicas que debe tener un thriller, para poder diferenciarlo de una novela negra.

Pero antes de esto, quiero regalarte algo.

Haz click aquí y descárgate gratis mi informe “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)”, dónde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor y quieres publicar.

Como te decía, aunque los thriller y la novela negra no son el mismo género, ni uno lo podemos considerar un subgénero de otro, sí podemos establecer algunas similitudes, además de poder encontrar thriller en los que la trama se base en un asesinato y su posterior investigación.

Así, algunos autores definen el thriller como una obra “en la que el lector llega a estremecerse al identificarse con las hazañas o hechos audaces llevados a cabo por el héroe, y por los peligros a los que se ve expuesto”.

Por lo tanto, la característica principal de este tipo de obras es la tensión que deben de tener para que los lectores puedan llegar a sentir ese estremecimiento, los personajes y los lugares exóticos, en este caso, son opcionales. Como creadores del género podemos citar a algunos escritores como Edgar Allan Poe, H. Rider Haggard, Arthur Conan Doyle…

¿Cuál es su función esencial?

Como hemos dicho, el objetivo del thriller y para lo que está escrito es para estremecer.

Se trata de una sucesión de hechos emocionantes.

Podemos decir que este género tiene características similares tanto con la novela de suspense, como a con la de aventuras, aunque con ambas también guarda importantes diferencias.

Así, la principal diferencia con el suspense es que los sucesos que se narran en el thriller pretenden estremecer, mientras que los del suspense pretenden presentar situaciones en las que el éxito final es puesto en duda y, por tanto, crea intriga en el lector.

Por su parte, la diferencia con las novelas de aventuras la encontramos en la sofisticación de los motivos y la acción.

De este modo, en el thriller se produce casi siempre una traición desde dentro, mientras que el relato de aventuras cuenta con una manera mucho más directa de lograr un objetivo frente a una resistencia exterior.

En resumen, lo que diferencia al thriller de otros géneros literarios es el mayor hincapié que se hace en la tensión, ya que es un ingrediente imprescindible.

Pero cómo escribir un thriller

Para ello, debe tener en cuenta las tres características básicas de este subgénero negro:

– La necesidad de que el ritmo de la narración sea “agotador”, mucho más que en cualquier otro género, a excepción de la novela de aventuras.

Se trata de crear la tensión y no dar un respiro al lector desde las primeras páginas.

– Debido a lo anterior, en este tipo de obras se dispone de menos espacio para crear personajes creíbles, por lo que has de tener mayor destreza al escribir.

– Son obras muy realistas, por lo quenecesitarás la documentación de todo aquello sobre lo que quieras escribir.

Por otra parte, también podemos decir que son obras muy populares para escritores como para lectores.  Por eso hay muchas obras de este género de gran calidad, por lo que es necesario que trabajes duro para crear una obra que llegue a ser del gusto del lector.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

 

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, experta en género negro gracias a mi doctorado, y desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *