Masones Argentinos de Mariano Hamilton

Masones Argentinos

Mariano Hamilton

Planeta

Investigación periodística

Por Juliano Ortiz

La gran mayoría de los argentinos tenemos algún vago recuerdo de la masonería, gracias a lo que nos enseñaban de niños sobre la vida de San Martín y su preparación europea, antes de venir al Río de la Plata y buscar la independencia del reino de España.

Logia Lautaro se llamaba esa congregación en donde muchos futuros patriotas se reunían y conspiraban políticamente para lograra la tan ansiada libertad. San Martín era un masón, como lo fue Mariano Moreno, Alvear, Mitre, Urquiza, Sarmiento, Roca y tantos hombres que fueron presidentes, ministros, generales, jueces y demás importantes funcionarios en la corta historia argentina.

Todos creemos que sabemos un montón sobre la masonería. Y al mismo tiempo nadie conoce demasiado. Se han escrito centenares de ficciones sobre la influencia de los masones en diferentes acontecimientos que conmovieron a la historia de la humanidad, pero pocos son comprobables. Básicamente, porque la masonería es una organización que, si bien no se la puede definir como secreta, sí es al menos discreta.”

A través de las páginas de esta entretenida obra de investigación, Hamilton nos acerca a los detalles de hechos puntuales que fueron decisivos en la historia de nuestro país. En el primer capítulo centra su tarea en el primer Gran Maestre de estas tierras, José Roque Pérez, en donde de forma didáctica y muy amena, recorre los años de fines del siglo XIX.

El segundo capítulo, relata el encuentro entre San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil. El autor, noveliza la trascendental reunión y la dota de un aura misteriosa a partir de las actitudes de estos dos masones tan determinantes en la historia latinoamericana.

El capítulo siguiente, una Argentina envuelta en las luchas internas es espectadora fiel de los laberintos políticos de Bartolomé mitre y Justo José de Urquiza. La patria que hacía poco se había despegado del poder de España, buscaba crecer y en esa búsqueda, la masonería también sería crucial.

En el capítulo final, la Ley de Educación Común Gratuita y Obligatoria es el eje que utiliza Hamilton para contar con detalles los sucesos que motivaron las discusiones a partir de esta ley. Argentina no fue la misma gracias a esta ley.

Imposible no leer página tras página, la muy buena prosa de Hamilton y agradecerle su sencillez al narrar historia. Sin tecnicismos innecesarios, pero con un valor histórico relevante, la masonería desvela pormenores que muchos ni siquiera sospechaban. Como único punto discordante, el autor peca en mínimos pasajes de interés político y subrepticiamente esboza una crítica al gobierno actual (más allá de ser cierta o no) que no suma a su muy buena investigación.

Mariano Hamilton nació en Buenos Aires en 1961. La mayor parte de su actividad la desarrolló como periodista deportivo. Fue redactor y editor de la sección Deportes de Clarín durante diecisiete años, cocreador y subdirector del diario deportivo Olé, director de la revistas El Gráfico, secretario de redacción del diario Perfil y confundador de las revista Llegás a Buenos Aires, Qué Te Parece Esto Beba y Un Caño (actualmente en su versión digital). Fue editor también del sitio web de ESPN. Condujo el programa de radio Los innombrables. Trabajó como columnista en los programas Duro de domar, Fútbol permitido y en Minuto 1. Comentó partidos en Fútbol para todos. Escribió cuatro novelas de ficción: Cercano Oeste, El hombre ordinario y El periodista, saga protagonizada por el detective Roque Centurión; y La vecina. Y, junto con Gisela Marziotta, es autor de la investigación periodística Mejor muertos.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *