Sonámbulo y otras historias

 
Sonámbulo y otras historias, de Adrian Tomine. Ediciones La Cúpula, 2018. PVP 13,90€
@magapola

Abro un pequeño paréntesis entre reseña y reseña en esta sección para traeros a colación la recién publicada segunda edición de Sonámbulos y otras historias (Ediciones La Cúpula), del historietista ya consagrado Adrian Tomine. Una recopilación de minicomics de este autor norteamericano de familia japonesa experto en escribir historias tan inquietantes como hipnóticas sobre gente a la que ni por asomo nos quisiéramos parecer, pero que hemos de admitir que nos reconocemos en ellas más de los que nos gustaría. En esta edición remasterizada nos encontramos con historias que rezuman marginalidad, frustración, desarraigo familiar, torpeza social, fracasos sentimentales…

La historia que más me ha llamado la atención es la de Dylan y Donovan, dos hermanas a las que les toca estar en verano con su padre hippie divorciado varias veces, quien haciendo un esfuerzo por ser  una familia normal decide llevarlas de vacaciones. La historia es contada desde la voz en off de Dylan que expresa así la idea de su padre: «Supongo que esta es su gran oportunidad para la ‘aproximación’ y tal, así que durante la cena suelta su brillante plan». El plan del padre consiste nada más y nada menos que en llevarlas a una convención de cómic… Planazo. A través de Dylan conocemos a su hermana Donna (no soporta que la llamen Donovan), una adolescente inadaptada de manual que se esfuerza en que todo sea un desastre.

Hay historias también de soledad y melancolía que me han impresionado, como la de la chica que miran los anuncios por palabras creyendo encontrar a alguien que se ha fijado en ella (El hilo conductor), pero sobre todo la de la mujer que siendo ya anciana rememora el último momento de idilio que tuvo de joven (La hora del almuerzo).

Cualquier cómic de Adrian Tomine es un must no solo para todo aquel adicto a este arte, sino que como maestro creador de historias cortas es un imprescindible para todo relatista que se precie.
 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *