Brooklyn Babilonia

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | |

BROOKLYN BABILONIA

José Luis Serrano

RCA

Después del 11-S los recuerdos grandes vuelven a la mente de Gabriel Donato. Llevaba veinte años en Brooklyn, protegido de sus orígenes y de sus errores, trabajando como descifrador para una agencia secreta del gobierno norteamericano y viviendo un amor ordenado con una mujer estándar. Su vida profesional y su vida familiar se vienen abajo como las torres del World Trade Center, y él decide volver a Tánger, su ciudad natal.

Al mismo tiempo, en Madrid, la catedrática Sara Benuriel vive el cansancio de su profesión, la ruptura de su pareja y la demencia senil de su madre. Un Viernes Santo, su madre muere como lo han hecho todas las mujeres de su estirpe: reviviendo acontecimientos de los últimos cinco siglos como si fueran presentes. Sara recae en el alcoholismo y un día tiene el presagio de que Gabriel va a volver.

Así es: cumplidos los cincuenta, Gabriel y Sara se reencuentran en Cádiz. Sus destinos están encadenados, pero ya no pueden comunicarse. Viven mundos distintos: él es ingenuo, lineal y reciente como Brooklyn; ella es profunda, milenaria y sabia como Babilonia.

 

COMPRAR

“Tampoco es ningún crimen engañar a los demás, si se parte del hecho de que a uno mismo le interesa su vida bastante poco”

Así se expresa el narrador de esta novela, un hombre al que le resulta imposible refugiarse, como quisiera, en la paz emponzoñada que da la indiferencia. Tras su encuentro con Jorge, el narrador relata tanto los episodios de su vida como aquellos que, sin saberlo, tienen algo en común con la de su nuevo amigo. Sus días irán cruzándose desde el primer viaje en coche hasta protagonizar, sin que ellos se den cuenta, un sucedáneo de aventura en las montañas. En apariencia sus biografías no pueden ser más diferentes: la de uno de ellos es sobre todo urbana, la del otro disfruta de los favores del viaje. Sin embargo, ambos esconden una cuota de miedo que les impide decidir cómo salir de su embrollo o por qué quedarse. Pues será el miedo, la sensación que a juicio de Paul Bowles mueve el mundo, lo que les impedirá creer tanto en el sentido profundo de las cosas como en el absurdo que está a la vuelta de la esquina.

‘El carillón de los vientos’, de Ricardo Martínez Llorca

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *