Que de lejos parecen moscas de Kike Ferrari

Que de lejos parecen moscas
Kike Ferrari
Alfaguara
Novela

Por Juliano Ortiz
Como un vecino incómodo que nos mira de costado cuando entramos y salimos de casa, Kike Ferrari utiliza la ficción para mostrar los huecos olorosos de una sociedad que vemos día a día, pero que preferimos obviar.
 
El señor Machi es un ser despiadado, antipático, parado en la cumbre del éxito artificial y amoral que tiene la fuerza del dinero y del poder como toda lógica de comportamiento. Este personaje estereotipado fuma en el agua día a día hasta que una situación límite lo pone contra las cuerdas de una forma que nunca podría haber sospechado. Mientras conduce su auto importado y piensa en las mujeres jóvenes que se le regalan, las drogas y los lujos que son parte de su vida, su neumático sufre un pinchazo y debe estacionar. Al abrir el baúl, el arrogante señor Machi verá con horror un cadáver con el rostro desfigurado. Su castillo de naipes comenzará a desmoronarse al comprobar que los figurines que le rinden pleitesía en esta ocasión no podrán ser parte de la solución, y que los temores de una venganza pueden tener cientos de caras.
 
¿Quién de los tantos que pisó para llegar a su posición pudo hacerle tal desafío? ¿Cómo desembarazarse de un muerto sin ayuda? ¿Puede alguna de las insignificantes moscas destruir su imperio?
 
Con un lenguaje duro, cayendo en la tentación de lo coloquial permanentemente, con una prosa intensa que entra página a página en un torbellino gigantesco para nunca aminorar la tensión y meciéndose entre lo visceral y lo salvaje, Ferrari deshumaniza hasta el límite a un señor Machi que podría convertirse en una imagen corpórea de lo que postulaba el filósofo Kant “El hombre es por naturaleza malo”, y que desarrolla su identidad dentro de lo que su voz interior le indica. La particular ética individual del protagonista, es mostrada como en una vitrina para que los lectores sientan una aversión infinita.
“La mano se crispa sobre el libro.
Este libro nació de un texto de Borges, vuelve a leer.
¿Esto escribía Borges? ¿Entonces eso es lo que hacía el gran escritor nacional? El señor Machi se felicita por no haberlo leído nunca. Vuelve al libro para aumentar su irritación.
Así, pues, ¿qué es imposible pensar y de qué imposibilidad se trata?, lee.
Abre la ventanilla indignado, el señor Machi, y tira el libro de tapas anaranjadas al medio de la Panamericana. Mira todavía con regocijo cómo uno, dos, tres autos le pasan encima, antes de bajar del BM con la palabra vagos temblándole en la boca”.
 
Kike Ferrari nació en Buenos Aires en 1972. Escribe en revistas y blogs literarios de todo el ámbito de la lengua española como el fanzine Juguetes Rabiosos, las revistas La Granada, Sudestada, Marea Popular, Cosecha Roja y Notas (Argentina), Casa de las Américas (Cuba), Visión y Fiat Lux (España) y los portales Sonámbula (Argentina), Sigueleyendo (España) y Hermano Cerdo (México), y ha publicado en World Literature Today una crónica de su deportación de los Estados Unidos en los años noventa. También escribe con regularidad para El Andén, la revista del sindicato de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires, del que fue delegado de base, y actualmente concilia su trabajo de escritor con el de limpiador en la estación Uruguay de la línea B.
 
Es autor de las novelas Operación Bukowski, Lo que no fue (Primera Mención del Premio Casa de las Américas en 2009), Punto ciego -en coautoría con Juan Mattio- y del libro de cuentos Nadie es inocente. Varios de sus libros tienen traducciones al francés y al italiano. En 2012, Que de lejos parecen moscas recibió el Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Ópera Prima Criminal en la Semana Negra de Gijón, y se convirtió en un pequeño fenómeno de culto. La nueva edición en Alfaguara será seguida por la publicación en Italia, Francia y Estados Unidos.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *