'Una columna de fuego' de Ken Follet y un recorrido por sus supertrilogías

Por Marisa Arias.

Ken Follet ha escrito veinte novelas en los últimos veinticinco años. Numerosos premios inunda su bibliografía.  En 1989 sorprendía a sus lectores con un cambio radical en la temática de sus historias. Ese año publicaba Los pilares de la tierra una novela que narraba la construcción de una catedral durante la Edad Media. Y de la que se han vendido al menos seis millones de ejemplares solo en España.

Primera Trilogía. Trilogía del Siglo.

La caída de los gigantes (2010)

La primera parte de esta trilogía se centra en los acontecimientos más importantes del S.XX: las dos Guerras Mundiales, la Revolución Rusa y los profundos cambios sociales que acarrearon. Varias familias, cinco en concreto, de distintas nacionalidades: estadounidense, inglesa, alemana, rusa y galesa, luchando por sus derechos. Mientras Jorge V sería coronado.

El invierno del mundo (2012)

Los descendientes de los protagonistas de la primer parte, serán los de esta gran novela  que se centra hasta los inicios de la Guerra Fría. Testigos en primera línea del nazismo y de la guerra civil española o el momento de la bomba atómica. Sus vidas se construirán en estos episodios turbulentos de la historia.

El umbral de la eternidad (2014)

En el punto de la caída del muro de Berlín en 2008, los nietos de los primeros protagonistas se verán envueltos en distintos acontecimientos. Igualmente se producirán hazañas de personajes, poder, intriga internacional o el mismo miedo, entre otros muchos sucesos que harán que sus vidas fluyan. Podemos afirmar llegado a este punto el descriptivo acaecer histórico como lo más destacable de las novelas Ken Follet. Historias están casi siempre construídas  a base de violentas pasiones e ideales.

Segunda Trilogía. Trilogía de Los Pilares de la Tierra.

Los pilares de la Tierra (1989)

Ambientada en la Inglaterra de la Edad Media aunque con recorrido a otros lugares españoles o franceses. Una novela que recrea la forma de vivir de las gentes. Con la arquitectura gótica como tema principal y en concreto la construcción de una catedral, viajaremos a  Kingsbridge, Devon ( Inglaterra). Mil páginas de historia, intrigas, y misterio que se convirtió en todo un best seller y en una obra maestra.

Un mundo sin fin ( 2007 )

Nos situamos a los doscientos años de la anterior en el mismo lugar y con golpe de estado del gobernante  Eduardo II. La peste llega a Europa y también a Kingsbridge. Se sigue en la línea de la descripción de la vida, costumbres e instituciones en esa época. La ciudad en la Edad Media vive del comercio y la manufactura. La distinción entre nobleza, clero y pueblo llano es muy descriptiva.

Una columna de Fuego (2017)

ISBN: 9788401018251
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 944
Género: Thriller histórico

La historia comienza con la ejecucíón de un individuo delante de la catedral de  Kingsbridge (Devon, Reino Unido) en 1558. Un recorrido por las humildes vidas de sus protagonistas y sobre todo, un recorrido en el tiempo e historia hasta 1620 donde  la trama se cierra con un epílogo satisfactorio y redondo. Una columna de fuego  es una apasionante historia que reúne diferentes tramas con muchos personajes. Fuertes caracteres, que convergen en la época que les toca vivir y que con ingredientes muy bien definidos. La historia, la amistad, el espionaje, la religión, la intriga, el amor, el odio, las venganzas, los secretos o los injustos crímenes, la convierten en una lectura  que atrapa desde su comienzo hasta su final.

Una columna de fuego es muchas cosas. Una de ellas: el enfrentamiento de dos grandes familias inglesas a través de las distintas generaciones: Willard y Fitzgerald. Mientras en Inglaterra, Isabel I, convertía al país en una fortaleza difícilmente franqueable. En Francia, Maria Estuardo buscaba la máxima ambición y Felipe II en España, contaba con la conquista de varios dominios. Sevilla será uno de los escenarios en el que nuestros personajes se moverán pero sin perder de vista a  toda Europa donde se hervía en luchas por el poder absoluto y aún más contra Inglaterra y su astuta reina. Por lo tanto el papel de un espía en la corte era muy útil.

Otra de las cosas muy notable: las religiones y sus doctrinas. Esas incansables guerras que nos describe su autor, retorcerá al lector en un recorrido de ideologías y dolorosas consecuencias entre católicos y protestantes. La sangre, las injusticias, el dolor, las torturas insufribles y finalmente la muerte para muchos, era un final inevitable que cumplía con sus propósitos. En medio de este marco político -religioso, ambas familias conquistando sus mundos particulares. Uno de los protagonistas principales, Ned Willard regresará a casa  y ahí empezará todo. Su amor imposible por la bella Margory Fitzgerald, será otro de los pilares fundamentales de esta emocionante novela.

Los personajes son muchos y están muy bien diseñados. Tanto para el bien como para el mal. Pasaremos por sus vidas tantos años, que veremos el transcurrir de sus descendientes. Es el momento de disfrutar con una gran libro en las manos con el que vamos aprendiendo y sintiendo emociones. Siempre se trata de lo mismo: sobrevivir ante cualquier lucha. Y ese mensaje queda muy explicito en Una columna de fuego. La vida quita y también da, y este libro es un ejemplo de ello cuando uno lo termina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *