Del fascismo al populismo en la historia de Federico Finchelstein

Del fascismo al populismo en la historia
Federico Finchelstein
Taurus
Historia política

Por Juliano Ortiz
“El primer régimen populista moderno nació en la Argentina, no en Estados Unidos, pero últimamente es la primera potencia del mundo la que enarbola su poderío populista ante el resto del planeta. Es algo que muchos norteamericanos, la mayoría de los académicos de las ciencias sociales incluidos, habían creído hasta entonces imposible”. De esta manera, Federico Finchelstein prepara el campo de su ensayo para explicar parte de la actualidad, pero sin dejar atrás el lugar desde donde debe ser analizado el populismo como así también el fascismo.
Y ese lugar no es otro que el pasado. Una mirada histórica puede ayudarnos a entender lo que hace poco era imposible: que un presidente americano sea racista en términos públicos y explícitos. No se trata solo de un nuevo exabrupto sino de una forma histórica de hacer y pensar la política. Trump es racista y populista, lo que no quiere decir que todos los populistas lo sean. Muchas veces, historiadores y analistas políticos confunde esta simple idea. Piensan que el término populista va añadido del de racista, o que solo el fascismo puede ser racista.
Trump es racista en todo su discurso, siendo populista en sus actitudes y métodos de comprender no solo la comunicación del gobierno, sino también un tipo de liderazgo que puede ser muy grave para nuestras sociedades.
Finchelstein, en cuanto al fascismo, enfatiza que éste intentó dominar el mundo, creando una ideología a su medida y semejanza (que varía de país a país) y en la cual lo irracional, lo inconsciente y lo mítico son una misma cosa y esa cosa sólo produce violencia política. Y esa violencia elimina la capacidad de pensar.
Por la tanto, el autor no pone en un plano igualitario al fascismo y al populismo. El populismo nace del fascismo como resultado de la derrota de éste último y en la necesidad de convertirse en una opción válida dentro de los cánones que se imponían en el nuevo mundo y que tenían que estar dentro de un ámbito democrático. El populismo, de tal modo, viene a representar la imagen civilizada del fascismo.
El líder populista se reconoce en la identidad del pueblo, en esa única voz que lo enaltece y lo ubica en la potestad de ser y a sus opositores en la de anti patria.
El autor hace un extenso análisis de la fascinación popular por el peronismo y por los líderes que reivindican la idea nacionalista. El populismo busca la mayoría absoluta con medios que rozan los límites de la democracia y el republicanismo. Dicen interpretar a aquellos que son excluidos, que viven alejados de los beneficios sociales, de los que, como ellos, solo entienden a la democracia como una forma legítima de gestión y gobierno.
Los conceptos de líder y pueblo, son esenciales para comprender el porqué de la aparición histórica del fascismo y su desaparición para luego retornar convertido en lo que denominamos populismo, la trascendencia de lo popular en pos de un llamado patriótico, extraordinario.
Sin duda, una obra verdaderamente sobresaliente que invita a profundizar sobre los alcances de los movimientos populistas modernos y cómo se originaron gracias a experiencias políticas del pasado que fueron cambiando y mutando en lo que hoy puede verse en varios puntos del globo.
El profesor Federico Finchelstein ha publicado más de cincuenta artículos académicos y reseñas sobre el Fascismo, el populismo de América Latina, la relación entre historia y teoría política, la Guerra Fría, el Genocidio y el Antisemitismo en las publicaciones inglesas, españolas, francesas, Revistas especializadas peer reviewed en los Estados Unidos, el Reino Unido, México, Holanda, Bélgica, Italia, España, Portugal, Israel, Brasil y Argentina. Ha sido colaborador de los principales periódicos y medios de América, Europa y América Latina, incluyendo The New York Times, The Guardian, Reuters, The Washington Post, Politico, Mediapart (Francia) El Diario (NYC) Clarín (Argentina) y Folha De S.Paulo (Brasil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *