Brillante puesta en escena de “La extraña pareja”… entre mujeres

Por Horacio Otheguy Riveira

Esta extraña pareja formada por dos amigas de opuestas personalidades brilla con luz propia y además permite que se disfrute en buena compañía masculina. Son mujeres que se saben reír de sí mismas con un límites que ellas mismas imponen, y se trata de la misma comedia de gran éxito creada para hombres: La extraña pareja, que Neil Simon estrenó en 1965, veinte años después la reescribió para personajes femeninos. Ahora se presenta una excelente versión con un reparto de espléndidas actrices y, respetando el original en lo esencial y en todas sus situaciones, la adaptación española tiene en cuenta una actualización en tiempo y espacio muy acertada. Risas garantizadas y una emoción indudable al descubrir que el conflicto masculino-femenino de la convivencia permite que nos autoparodiemos a placer. Lo mismo en el día a día de mujeres-mujeres que imitan con alegría el comportamiento de los hombres, y éstos que cuando vienen a ligar aterrizan con todos los tópicos posibles en bandeja de plata.

Flora Ugarte superó con creces la juventud, bordea los 40 y soporta muy mal que su marido la haya dejado. Obsesiva compulsiva con el orden y la limpieza, entre otras manías difíciles de compartir, se encuentra muy abatida, y la idea del suicidio en sus muchas vertientes comienza a rondar por su cabeza. Sus queridas amigas de toda la vida son conscientes de la depresión en que ha caído y, una de ellas, Olga Martínez, se ofrece voluntaria para acogerla en su piso hasta que se encuentre mejor. El único problema es que las dos son como el día y la noche. Olga es romántica, extrovertida y un completo desastre (¿os acordáis del basto de Walter Matthau, echando las cenizas de sus cigarros por todas partes?). Flora es tímida, hogareña, a tal punto depresiva que termina haciendo gracia (¿como Jack Lemmon, cuya penuria mezclaba la ternura con la carcajada proveniente de un genial payaso?).

El conflicto está servido. El choque entre estas inseparables conforma la misma comedia irresistible. Entre Flora y Olga la situación irá complicándose y deteriorándose progresivamente hasta volverse totalmente insostenible para ambas… Todos los hombres empatizaron con uno y con otro, incluidos los amigos. Y ahora sucede con el sexo femenino que, como aquellos, se mueven en un clímax de divertida imposibilidad de convivencia. Pero las dos encontrarán fórmulas de escape, cambios repentinos, con una imperiosa necesidad de cambiar mientras los espectadores disfrutan de lo lindo.

La historia es la misma de La Extraña Pareja original que hicieran popular internacionalmente Jack Lemmon y Walter Matthau y en el teatro español Andrés Pajares y Fernando Esteso en Madrid, y en Barcelona, Paco Morán y Joan Pera. Solo que, esta vez, son Susana Hernáiz y Elda García las encargadas de renovar el cartel teatral e incorporar dos rostros también inolvidables, encarnando a quienes, encerradas en un coqueto apartamento de la Gran Vía madrileña, conseguirán volver a hacer las delicias de los espectadores y provocar sonoras carcajadas con sus acordes y desacuerdos, su imposible convivencia conyugal y su encarnizada lucha por demostrar quién es el verdadero sexo fuerte. Un éxito durante 10 meses en la sala Nueve Norte, ahora con  unas pocas funciones en el Lara, seguramente como comienzo de una larga gira. No se la pierdan.

 

Olga (Susana Hernáiz) ríe por no llorar ante las obsesivas ocurrencias de Flori (Elda García), que la amenaza con un cazo obsesionada con la cocina de diseño.

Las amigas reciben a un par de vecinos. inmigrantes armenios. Ingeniosa versión española de un ansiado encuentro con simpatías amorosas. En la foto, las protagonistas con sus aspirantes a galanes, los estupendos comediantes españoles Chema Coloma y Diego Quirós.

Las amigas inseparables intentan reanimar a Flori, cada día más depresiva, suicida en potencia. Un drama bañado en humor con un reparto muy eficaz. En la foto: Patirke Mendiguren, Teresa Soria Ruano, María Muñoz. Y en medio, como la más desdichada: Elda García.

El elenco con su director Andrés Rus, a su vez autor de la adaptación americana a un ambiente típicamente español junto a una de las protagonistas Elda García.

Teatro Lara. Prorrogado hasta el 30 de junio

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *