Cóctel de magia, humor y curiosas sorpresas en “Con cartas y a lo loco”, de Dani Alés

Por Mariano Velasco

El polifacético Dani Alés (cómico, monologuista y aquí sobre todo mago) presenta durante el mes de abril en el Teatro Lara de Madrid el espectáculo Con cartas y a lo loco, un divertido show que, como bien explica su doble título, tiene a la magia como principal protagonista (“con cartas”) pero cuenta con el humor como imprescindible aliado (“a lo loco”), a lo que el completo artista añade alguna que otra curiosa sorpresa de su cosecha, obteniendo al fin como resultado un espectáculo sorprendente, participativo, divertido, variado y muy entretenido.

Con su comedia de magia o magia cómica, como quiera catalogarse, Dani Alés remite en numerosas ocasiones al tipo de magia y  humor tan característico del gran maestro Juan Tamariz, de quien este ilusionista bien puede ser considerado alumno aventajado, aportando aquí sus grandes virtudes como monologuista y su buena conexión con el público.

El espectáculo resulta más variado de lo esperado, puesto que aunque predominan en él los trucos de cartas y la magia de cerca, Alés se atreve con otro tipo de juegos de ilusionismo, incluso con un curioso y bastante vacilón tipo de escapismo, y sorprendiéndonos con apariciones en escena de elementos poco comunes, cambiando por ejemplo la típica palomita de toda la vida que sale de un bombín o de un pañuelo por un… ¡mejor será no desvelarlo!

Sorprende también Alés con algunas curiosas aportaciones de culturilla general referidas al juego de naipes, como su argumento de que la creación de la baraja tiene mucho que ver no solo con el azar, sino sobre todo con el tiempo. Aquí nuestro mago se pone casi hasta serio para explicarnos, además de la simbología más conocida (que las picas representan el poder; los tréboles, la suerte; los diamantes, la riqueza, y los corazones —qué bonito—, el amor), que la baraja también se comporta como un calendario en el que los cuatro palos son las cuatro estaciones y en la que si nos diera por sumar las cifras de todas las cartas el resultado sería 364. Y más el comodín, ¡oh sorpresa!… 365. ¡Como los días del año! (hagan la prueba, que sale).

Así, alternando buenos trucos, buenas bromas y buenas historias, y con el añadido de una trabajada banda sonora, es como Dani Alés consigue cautivar al público y no acabar, por cierto, con la infinita paciencia del bueno de su ayudante de sala, más conocido por el nombre de María Luisa, Azucena, Vanessa o como demonios quiera nuestro mago llamarle.

Con cartas y a lo loco
https://youtu.be/prHsHIR9JFA
Guion y dirección: Dani Alés (http://www.daniales.com)
Teatro Lara (https://www.teatrolara.com)
31 de marzo, 14 y 28 de abril, 12:00 horas
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *