¿Cuáles son los elementos que debe tener tu primera novela según las editoriales?

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones, experta en novela negra y con más de 10 años ayudando a escritores noveles (especialmente de novela negra) a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.
Quiero hablarte, en el artículo de hoy, de cuáles son los elementos que, segun las editoriales, y basándome en las horas de conversación con ellas, debe tener tu primera novela si quieres enganchar a tus lectores e irte construyendo una buena imagen de marca como escritor.
Pero antes quiero que te lleves un regalo.
Haz click aquí y descárgate gratis mi informe “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)”, donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor y quieres publicar.
Volviendo al tema, no sé si eres de los que ya se ha estrenado en este difícil mundo de la escritura y has publicado, o si por el contrario estás dándole vueltas a la que será tu primera novela.
Si este es tu caso, este artículo te va a interesar. Y mucho.
Y si ya has publicado pero aún tienes ciertas dudas cuando acabas de escribir el último párrafo de tu libro, también te gustará, porque tendrás unas pautas de qué estás haciendo mal cuando escribes, o qué puedes mejorar para crecer como autor.
Hoy abordo un tema por el que muchos me preguntáis todos los días a través de mi formulario de asesoramiento o de agencia literaria: “He escrito mi primera novela y no sé si es buena y si merece la pena seguir adelante”.
Es una duda muy normal, no te preocupes, porque a todos nos ha sucedido la primera vez que acabamos nuestro primer libro. Hemos pensado “y ahora qué, será buena, merecerá la pena enviarla a una editorial, quizá tendría que reescribirla, o peor aún, creo que lo mejor es tirarla a la basura…”
Si ahora mismo estás teniendo ese pensamiento, ¡quieto, no sigas!
No creo que tu texto merezca acabar en la caja de los papeles para reciclar. Solo tienes que saber qué tiene de bueno, qué tiene de malo, y ponerte manos a la obra para mejorarlo o potenciarlo.

¿Cuáles son los elementos que debe tener tu primera novela?

Si te estás enfrentando a la escritura de tu primera novela, o si las has acabado, tienes que saber que hay algunos elementos que son indispensables para que tu novela tenga una buena base y en los que siempre debes fijarte cuando escribas.
Tu libro siempre te suscitará una serie de interrogantes.
Qué tema tratarás que guste a tus lectores y que convenza al editor.
Qué momentos englobará tu historia, es decir, qué argumento seguirás. O cómo darás forma a los momentos más o menos relevantes pero igualmente necesarios, es decir, de qué forma irá transcurriendo la trama.
A partir de ese momento en tu cabeza se creará un torbellino de ideas. Pero ese es el primer paso para desenmarañar la madeja y que encuentres el camino.
A la hora de elegir el tema, tienes que tener en cuenta que esta es la materia prima de tu novela, y eso es importante para las editoriales.
Puedes ver en ese momento qué es lo que más se vende, qué es lo que está de moda, o bien escoge una temática que conozcas y con la que te sientas cómodo escribiendo.
En este caso sí es muy importante, para que tu libro gane en credibilidad, que te documentes muy bien sobre el tema sobre el que vayas a escribir.
Ah, y por favor, consulta libros, la Wikipedia no es un elemento de consulta demasiado fiable. Si puedes, destiérrala de tu trabajo de investigación.

Ordena todas tus ideas

Si nos fijamos en el argumento, o si tu problema es que no sabes cómo enlazar unas ideas con otras y hacer que la historia tenga continuidad, parte de la base de que te será más fácil continuar tu argumento si has realizado un buen trabajo de documentación porque tendrás muchas ideas de las que partir.
Después, de entre todas esas ideas que has anotado, los editores dicen que lo mejor es que escojas los momentos principales que constituirán tu historia. Estos serán también los nudos básicos de tu novela.
Te pongo un ejemplo.
Si has estado investigando sobre el papel de la mujer en la Edad Media, tendrás que saber cómo eran dentro del hogar. Por ejemplo, cómo las consideraba la Iglesia, cómo vestían, si ocupaban lugares importantes o no, si trabajaban, dónde lo hacían, etc.
De todas esas ideas, escoge una que pueda servirte de punto de partida para un tema central de tu historia, y elige dos o tres más que te sirvan para trabajar también. Déjalas anotadas porque quizá de ellas salgan subtramas interesantes.
Ya tienes una base para tu argumento, así que ahora vete agregando la cantidad de hilos argumentales que desees, en todos los sentidos posibles y según lo que quieras transmitir con el tema que has elegido como punto de partida.
Vale, ya tienes el tronco del árbol argumental del que deben salir tus subtramas, pero también los personajes.
Tienes que saber que tus personajes serán un elemento vivo, y que irán evolucionando en función de la trama. Por supuesto, tienen que guardar relación tanto con la historia como con las subtramas que vayas definiendo.
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.
Gracias.
Soy Amalia Sánchez, soy periodista, experta en género negro gracias a mi doctorado, y desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *