Recomendaciones teatrales en primavera

Por Horacio Otheguy Riveira

Espectáculos muy variados con el común denominador del talento de sus creadores. Diversas disciplinas de las artes escénicas recorren el humor, la tragicomedia, el musical o el drama creando la excepcional ilusión propia del teatro: ese misterioso lugar donde el espectador descubre emociones que creía olvidadas, gracias a comediantes que interpretan “en exclusiva” para él su propia vida, felizmente enmascarada en la vida de los otros.

Doce recomendaciones para la primavera madrileña por orden alfabético.

 

Ana Ruiz, José Luis Gil, una pareja que irradia el imprescindible carisma para que “Cyrano de Bergerac” entusiasme. Una gran aventura romántica en una trepidante puesta en escena.

 

Carmen Ruiz, Joaquín Climent, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Helena Lanza, Javier Pereira: un reparto óptimo para reponer en Madrid “La cantante calva”, de Eugene Ionesco, primera obra del Teatro del Absurdo, que aún sigue representándose en París, la ciudad que la vio nacer hace nada menos que 67 años.

 

  1. BILLY ELIOT. Nuevo Teatro Alcalá, desde septiembre 2017. Dada la extraordinaria complejidad y niveles de excelencia de su deslumbrante puesta en escena solo podrá ser visto en Madrid. El escenario del Nuevo Teatro Alcalá ha sido remodelado para cobijar una producción que supera a la que mantuvo el musical once años consecutivos en el Victoria Palace Theatre en Londres. Recomendada para niños a partir de los 10 años se trata de una función muy apetecible para compartir con toda la familia y conversar mucho sobre la vida cotidiana, lo pequeño y lo complejo, lo difícil y lo sublime en un contexto de diversión donde de pronto un amigo gusta vestirse de mujer y de allí se llega a un juego de multisexualidad sin desdoro de ser hombre o mujer, en otro de los hallazgos de un espectáculo que no se parece a ningún otro musical: original y apasionante en casi tres horas que se hacen cortas. Con Carlos Hipólito, Natalia Millán, entre otros. Música de Elton John. Dirección: David Serrano.
  2. CONSENTIMIENTO. Teatro Valle Inclán. Del 9 de marzo al 29 de abril. Una autora británica de 34 años trenza con maestría un humor hilarante con enfrentamientos violentos y emociones extremas, dirigidos por Magüi Mira con un impactante despliegue de imaginación a cara descubierta, logrando que sus espléndidos intérpretes lleguen con gran disciplina a cotas de fabulosa creatividad… Cuatro mujeres: la abogada, la editora, la actriz, la violada. Y tres hombres, los tres abogados. Siete seres humanos incoherentes, pero que se buscan y se aman irremediablemente, con el público ejerciendo de Juez y Parte, irremediablemente involucrado sin moverse de su butaca. Como punto de partida: una violación y el mundo jurídico descomponiéndose entre feroces contradicciones. Con Nieve de Medina, Candela Peña, Jesús Noguero, Pere Ponce, María Morales, Clara Sanchis, David Lorente. Escribe: Nina Raine. Dirige: Magüi Mira.
  3. CYRANO DE BERGERAC. Teatro Reina Victoria. Desde el 15 de marzo. La tragicomedia francesa estrenada en 1897 regresa a Madrid con un equipo de producción inédito. Luchas cuerpo a cuerpo, algunas canciones, música envolvente que colabora en profundidad con la atmósfera cinematográfica ideada por el director, dan buena cuenta de una historia apasionante de batallas entre países y desoladas cuestiones de amor. En verso, se unen momentos de romanticismo fascinante con el gran humor desprendido de enredos e ironías para arribar a la eterna tragedia de amar sin ser correspondido. Con José Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Álex Gadea, Rocío Calvo, Carlos Heredia, Nacho Rubio. Música de David Angulo.  Escribe Edmond Rostand en traducción, versión y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.
  4. EL BURLADOR DE SEVILLA. Teatro de La Comedia. Desde el 13 de abril al 3 de junio.

    […] y el mayor
    gusto que en mi puede haber es burlar una mujer
    y dejarla sin honor.

    “Toda la simpatía que podía despertarnos el personaje se desvanece en el momento en que pronuncia estos versos. Ahí es cuando caemos en la cuenta: estamos ante un psicópata. Para don Juan la seducción es un acto de crueldad.
    Don Juan es, por encima de todo, un antihéroe que ataca todas las leyes, las humanas y las divinas, que rompe con todas las normas de conducta. Un «antisistema» avant la lettre. Pero no olvidemos que, aunque desprecie las jerarquías, el burlador ejerce su «contestación» desde una elevada posición social. Tampoco los demás personajes, sean nobles, villanos o campesinos, manifiestan siempre comportamientos intachables. Nadie está libre de contradicciones éticas”. (Josep Maria Mestres, director). Autor: Tirso de Molina. Versión: Borja Ortiz de Gondra. Reparto: Elvira Cuadrupani, Raúl Prieto, Ricardo Reguera, Pedro Miguel Martínez, Samuel Viyuela González, Egoitz Sánchez, Mamen Camacho, Pepe Viyuela, Paco Lahoz, Irene Serrano, Juan Calot, Ángel Pardo, José Juan Rodríguez, Lara Grube, José Ramón Iglesias.

  5. EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO. Teatro María Guerrero. Desde el 23 de marzo al 20 de mayo. Una de las obras maestras de Antonio Buero Vallejo producida por el Centro Dramático Nacional: “Desarrollada en un hospicio del París de 1771, El Hospital de los Quince Veintes, Valindín, un negociante, consigue que la monja que regenta la institución permita que, a cambio de doscientas libras, seis mendigos ciegos que allí se acogen puedan tocar instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio. Al contrario de lo que los pobres ciegos se piensan, Valindín no es su salvador, sino un mangante que lo único que busca es aprovecharse de su condición de ciegos para ridiculizarlos y sacar beneficio económico de la situación. El concierto de San Ovidio viene a replantear el tema de la ceguera, ahora en circunstancias distintas de las de En la ardiente oscuridad. Por otra parte, sitúa el tema social en un plano que hasta ese momento Buero Vallejo no había abordado explícitamente: el de la lucha de clases”. Con José Luis Alcobendas, Lucía Barrado, Jesús Berenguer, Mariana Cordero, Pablo Duque, Nuria García Ruiz, Javivi Gil Valle, José Hervás, Alberto Iglesias, Lander Iglesias, Ricardo Moya, Aleix Peña, Agus Ruiz, Germán Torres. Autor: Antonio Buero Vallejo. Dirección: Mario Gas. 
  6. EL REENCUENTRO. Teatro Maravillas. Desde el 14 de febrero. Comedia desternillante que juega con un humor negro muy afinado, a tal punto que los tacos con los que explosionan los personajes suenan a música celestial en comparación con las armas que llegan a desenfundar. Catalina y Julia están muy cabreadas, cada una a su manera; la ira les asiste, desbocada, camino de un raro amor que tal vez las una para siempre. Como toda gran comedia, tras las risas se desliza un drama que prefiere la acción a la desolación, la vitalidad rabiosa a la postración depresiva. Al frente, Amparo Larrañaga y María Pujalte, dos actrices que se entienden de maravilla, permitiéndose la creación de un odio formidable, chispeante e inclasificable. Escribe, Ramón Paso. Dirige, Gabriel Olivares.
  7. LA CANTANTE CALVA. Teatro La Latina, desde el 17 de mayo al 24 de junio. Notable producción en la que todos sus detalles se estrenaron bien dispuestos para una larga gira exitosa, tras la cual vuelve a Madrid un año después de su estreno en el Español. El espectáculo genera desde el comienzo (tras un telón transparente, los principales personajes se mueven como marionetas) una empatía irresistible: todos somos ionescanos dejándonos llevar por actores que juegan con una disciplina de clowns rigurosos, gente divertida que transmite con muy poco la juerga en que se han metido, así como los ramalazos de angustia que les caen de pronto con un suspiro, una frase, un leve movimiento… Con esta función dio comienzo el Teatro del Absurdo que para su autor era un drama realista, y para el público del mundo entero una tragicomedia para partirse de risa. Con Adriana Ozores, Joaquín Climent, Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Javier Pereira, Helena Lanza. Autor: Eugene Ionesco. Director: Luis Luque.
  8. LA FUREUR DE CE QUE JE PENSE (La furia de mi pensamiento). Teatro Español. Sala Principal. Del 13 al 15 de abril (sábado 14, dos funciones). En francés con sobretítulos. La canadiense Nelly Arcan volcó su experiencia personal en la prostitución para pagarse los estudios. Su primera novela, “Putain”, fue un éxito internacional, seguido de otras dos, “Folie” y “Un ciel ouvert”. Sólo la primera se publicó en España por Seix Barral, hoy descatalogada. Se ahorcó con sólo 36 años. Una compañía teatral importante de su país ha compuesto un collage de sus obras, que pasa fugazmente por Madrid en cuatro funciones: “Una escritura que esconde tanta negrura que a menudo hay que quitar el libro de los ojos un momento. Uno se dice: ¡Dios mío, qué sufrimiento, qué cruda es esta visión! Y qué intransigencia, qué dureza, qué claridad tienen estos soberbios ojos que atraviesan a los demás implacablemente como puñales cortantes. (…) Este espectáculo es un canto. Es llevado por un coro de seis actrices y una bailarina, artistas notables, enraizadas en la vida. Al final, una joven borracha, con los zapatos en la mano, se aleja en la noche. Imagino que este espectro delicado vuelve a su casa. Duerme un poco y después se levanta con el día”. Texto: Nelly Arcan. Idea original: Sophie Cadieux. Dramaturgia y colaboración en la adaptación: Daniel Canty. Adaptación y dirección: Marie Brassard. 
  9. LO QUE MAMÁ NOS HA DEJADO. Teatro Lara. Sala Lola Membrives. Desde el 26 de abril al 5 de junio. La polifacética Compañía Paso-Azorín sorprende con una comedia disfuncional sobre una familia que no se entiende. César, un hombre de cincuenta años, ha criado solo a sus tres hijas, y lo ha hecho como mejor ha podido o, mejor dicho, como los acontecimientos le han permitido. Según sus “niñas”, de la peor forma posible. Por accidente, una fría noche de enero la familia se reúne para ponerse al día tras pasar cinco años sin apenas verse.  Los enredos se suceden de manera alocada escritos e interpretados con el rigor de un equipo de rigurosos profesionales que, en gran parte, han participado en los últimos éxitos de la Compañía: Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio, El síndrome de los agujeros negros y Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales. Con Carlos Seguí, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Lorena Cervantes. Escribe y dirige: Ramón Paso.
  10. MUÑECA DE PORCELANA. Teatro Bellas Artes, del 28 de marzo al 27 de mayo. Sacristán consigue interesar desde el comienzo, aunque el interés del drama propiamente dicho tarda en empezar y hay que aguantar estoicamente sus idas y venidas telefónicas político-empresariales: pero el actor juega con el comediante modélico que lleva dentro, el que tantas veces ha destacado: cantante espléndido, cómico de primera, intérprete de fuste en cualquier género; y lo hace con modulaciones de voz, graciosos movimientos ante el espejo, y cuantos matices es capaz de encontrar en la piel de quien nunca se imaginó que podría devenir en un perdedor de última hora. Un personaje ruin al que el actor convierte en interesante en todo momento. Junto a Sacristán, un firme compañero de escena, Javier Godino, cuyo dominio del silencio resulta admirable. Escrita por David Mamet, versión de Bernabé Rico y dirección de Juan Carlos Rubio. 
  11. ÓSCAR O LA FELICIDAD DE VIVIR. Teatro Arapiles 16, desde el 15 de febrero. Una gran actriz asume el papel de un niño de 10 años en un hospital, y el de una mujer que le divierte y le ilumina. El cáncer que el chaval padece no le impide escribir cartas a un Dios sin templo ni otra regla que la de conducir su sentido del humor, su capacidad poética para entender que mientras esté vivo la felicidad está en su interior y en su ingenio. La misma intérprete también se ocupa de otros personajes que rodean a Óscar, y el espectáculo del dolor y la alegría se convierte en una fantástica fuente de creatividad y sabiduría. Con Yolanda Ulloa. Escrita por Éric-Emmanuel Schmitt. Versión Juan José de Arteche. Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.
  12. 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER. Teatro Infanta Isabel. Del 18 de abril al 3 de junio. Una viuda burguesa, ya madura, pasea su depresión por Montecarlo, a finales de los años veinte. Con sus caudales a buen recaudo, sin antojos ni vicios, no sabe que está buscando una revelación, un desafío, y mucho menos se imagina que va a encontrarse con el único poderoso amor de su vida, mucho más joven que ella. Lo que sucedió entonces con su felicidad, su pena y su liberación es lo que le cuenta a un desconocido que la escucha irónico y compasivo a la vez. Un musical de pequeño formato, con tres actores y tres músicos que nos transportan a todos los paraísos y tensiones de una historia de amor de poderoso atractivo. Con dos primeras figuras de excepción: Silvia Marsó como protagonista, y Juanjo Llorens, quien acaricia a todos con su fascinante diseño de iluminación: rincones del alma, una iglesia con la luz de un creyente y una compañera atea que se obliga a participar; trenes invisibles, sueños atravesados, casinos donde la gente se vuelve loca de alegría o de amargura con sus ansiosas manos “sobre el verde tapiz”… Con Silvia Marsó, Felipe Ansola, Germán Torres. Novela de Stefan Zweig. Dramaturgia: Christine Khandjian y Stéphane Ly-Cuong. Música: Sergei Dreznin. Traducción del francés, adaptación al castellano y dirección: Ignacio García. 

Sobre textos autobiográficos de Nelly Arcan, un espectáculo insólito en francés con sobretítulos en castellano: “La fureur de ce que je pense” (La furia de mi pensamiento).

 

El burlador de Sevilla en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el primer Tenorio de la historia en un gran espectáculo donde el contexto histórico destaca en la vorágine gimnástico-amorosa del hombre que despreciaba a las mujeres que amaba.

De izquierda a derecha: Ángela Peirat, Ana Azorín, Carlos Seguí, Lorena Cervantes, Inés Kerzan en una comedia con divertidos enredos dentro de una familia muy especial: “Lo que mamá nos ha dejado”, de Ramón Paso.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *