Nuria Gago presenta en Madrid 'Quiéreme siempre', novela ganadora del Premio Azorín 2018

PILAR M. MANZANARES.

La autora Nuria Gago y la actriz Leticia Dolera.

La actriz y escritora Nuria Gago ha presentado este 9 de abril en la capital española su nueva novela Quiéreme siempre, un perfecto tributo a la convivencia intergeneracional entre mujeres. El acto, que ha tenido lugar en el hotel Intercontinental, contó con Leticia Dolera como maestra de ceremonias. También estuvieron presentes César Augusto Ascensio, diputado de las Cortes Valencianas, y Belén López, jurado del Premio Azorín. Entre los invitados destacó la presencia de los actores Jorge Suquet y Álex Barahona.

La segunda obra de la autora catalana cuenta la historia de Lu, una joven que lleva dos años en París y tras ver su corazón roto por tercera vez, decide volver a Barcelona para aclarar sus ideas. Su madre le busca un trabajo de cuidadora sin consultarle y cuando la recoge en el aeropuerto, la lleva directamente a casa de Marina: ochenta y seis años, viuda y pendiente a todas horas de su hermana María, enferma de Alzheimer. Lo que empieza siendo una convivencia forzosa se convierte para las dos en un pequeño oasis en el que recuperarán la alegría y el control de sus vidas. Quiéreme siempre habla sobre la importancia de ayudarnos los unos a los otros, la soledad de nuestros mayores, sobre cómo la música puede abrir puertas que ya nadie encuentra y, también, de cómo el humor y la valentía de mirar hacia adentro pueden salvarnos. «Aunque el título parece una oda al amor romántico, no lo es. Este libro es una fiesta de sororidad que reivindica la amistad entre dos mujeres de generaciones diferentes», ha expresado Dolera. Ambas actrices han leído un corto y emotivo fragmento de la obra que ha hecho las delicias del público. Un avance de la catarsis emocional que se avecina páginas tras página en esta nueva novela.

El libro de Nuria Gago es un homenaje a su abuela María que durante los últimos años de su vida padeció el Alzheimer. «Cuando tenía 11 años, mi madre murió y mi abuela pasó a ser alguien muy importante para mi vida. También era su hija, así que nos convertimos en un placebo para la otra. Ella es los dos personajes, María y Marina, la he escrito en las dos y las he hecho hermanas, sin ser ella ninguna «, se ha sincerado la autora. «Este libro es una reivindicación de la gente mayor y su sabiduría en una sociedad que tiende a apartar a los adultos mayores y a mirar hacia otro lado», ha aportado Leticia Dolera. Además, la actriz ha recordado cuando Nuria le pasó el libro por primera vez diciéndole «a mí me gusta actuar, no soy escritora». «Pobrecita, pensé, esta loca», ha agregado Dolera entre risas. «Lo siento, pero eres escritora, y vas a escribir muchos libros más».

La novela ha sido galardonada con el Premio Azorín 2018, tanto César Augusto Ascensio como Belén López han destacado el talento y la calidad literaria de la joven autora. «Esta historia es diferente a todas las otras, es intimista y presenta algo muy próximo a nosotros. Es eso lo que la convierte en un éxito y lo que hará que, cuando la gente la lea, sea pregonera de este libro. Esta novela significa un antes y un después en la literatura», ha comentado el alcalde del municipio alicantino de Crevillente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *