Trece películas nominadas al Oscar que han resultado ser mejores y más recordadas que las ganadora

CITIZEN KANE

1
Citizen Kane  Citizen Kane  (Foto: RKO)
La película que durante muchas décadas fue considerada la mejor de toda la historia -y recientemente sustituida por Vértigo de Alfred Hitchcock, la cual no tuvo una sola nominación al Oscar- no ganó la estatuilla a mejor filme. En su lugar, la premiada fue How Green Was My Valley, ¿alguien tiene la menor idea de qué se trata? Orson Welles no ganaría el Oscar hasta 1971, un honorario, y además no estuvo presente para recogerlo.

A STREETCAR NAMED DESIRE

2
A Streetcar Named Desire  A Streetcar Named Desire  (Foto: Warner)
Este filme es iconoclasta por que a partir de aquí cambiaron los estilos de actuación en la pantalla grande. Las intepretaciones de Vivien Leigh y Marlon Brando -quien tampoco gano el Oscar por su personaje de Stanley Kowalski- marcaron un parteaguas en Hollywood. El filme, es sin duda la mejor adaptación que se ha hecho de una obra de teatro en el cine, pero la Academia decidió darle el premio al musical An American In Paris.

THE GRADUATE

3
The Graduate  The Graduate  (Foto: Warner)
En 1968 se filmó una de las historias más clásicas de la cinematografía: The Graduate, de Mike Nichols. Con el tema tabú de un joven (Dustin Hoffman) siendo seducido por una mujer mucho mayor (Anne Bancroft) y aderezado con el soundtrack más pop que se había realizado antes de que llegara Tarantino a Hollywood, este filme fue ignorado a favor de In The Heat Of The Night.. In The Heat Of The What?

THE EXORCIST

4
The Exorcist  The Exorcist  (Foto: Warner)
Hasta el día de hoy, no ha habido ninguna de película de terror que supere a la obra maestra de William Friedkin. The Exorcist es lo que se llama un instant classic que hasta el día de hoy nos sigue despertando sentimientos de «ay nanita». La cinta reconocida ese año fue The Sting, una película que si bien tampoco es desconocida, no goza del nivel de influencia e importancia que lo hace la niña que vomita sopa de chícharo verde.

E.T. THE EXTRATERRESTRIAL

5
E.T. The Extraterrestrial  E.T. The Extraterrestrial  (Foto: Warner)
En 1982, nadie hablabla de otra cosa que no fuera Steven Spielberg y su simpatiquísimo E.T. La película pasó a la historia por su espectacular originalidad: hacer de la imagen de un alien lo más tierno posible, con efectos que para su época, dejaron a todos con la quijada caída. El tiempo le ha hecho justicia a E.T. mientras que Gandhi, la que le ganó ese año, es considerada como un aburrimiento en donde lo único que sobresale es un gran actor de nombre Ben Kingsley.

DANGEROUS LIAISONS

6
Dangerous Liaisions  Dangerous Liaisions  (Foto: Warner)
Glenn Close ha sido una víctima del cruel Oscar. Sus actuaciones han sido tan buenas o a veces mejores que las de la misma Meryl Streep, pero parece que la Academia no la quiere mucho, ¡ni a sus películas! Esta tragicomedia histórica de Milos Forman sobre los juegos sexuales de la aristocracia, perdió el Oscar frente a ¡Rain Man! ¿Cuál preferirían ver ahorita en la tv de las dos?

PULP FICTION

7
Pulp Fiction  Pulp Fiction  (Foto: Miramax)
En 1994, se filmó la cinta que le inyectaría una dosis de adrenalina al corazón de Hollywood. Todo el cine independiente se revolucionó a través de esta pequeña grande película llamada Pulp Fiction. Quentin Tarantino reinventó la forma de contar películas pero la Academia sintió mucho temor de premiar algo tan sofisticado y prefierió darle la estatuilla a Forrest Gump, un filme bastante cursi, que si bien trascendió, nunca igualará el estatus de culto de Vincent Vega y Mia Wallace.

SAVING PRIVATE RYAN

8
Saving Private Ryan  Saving Private Ryan  (Foto: Paramount)
Algunos califican esta injusticia como el mayor robo y error en la historia del Oscar. Ciertamente está a la altura de los errores de Citizen Kane y A Streetcar Named Desire. La obra magna de Spielberg, Saving Private Ryan, fue echa a un lado para premiar a… ¡Shakespeare In Love! Y no sólo eso, también la mejor actriz ese año (1989) fue Gwyneth Paltrow, quizá el Oscar menos merecido en todas las entregas en la historia de Hollywood.

AMÉLIE

9
Amélie  Amélie  (Foto: Miramax)
Una de las mejores películas extranjeras que se han realizado, sufrió la mayor injusticia en el 2002 cuando la Academia prefirió darle la estatuilla a No Man’s Land, un buen filme bélico enfocado en dos hombres de distintos ejércitos atorados literalmente en tierra de nadie. A los años, el tiempo le daría la razón a Amélie como una de las mejores películas extranjeras ever.

MOULIN ROUGE!

10
Moulin Rouge!  Moulin Rouge!  (Foto: 20th Century Fox)
El mismo 2002, Moulin Rouge!, el musical que revivió a un género que se creía muerto, y que visual y actoralmente logró trascender de manera insospechada, fue ignorada a favor de, Dios los perdone, ¡A Beautiful Mind! ¿De verdad alguien la ha vuelto a ver desde ese año? ¿Se acuerdan de algo más allá de la cara de Russell Crowe? Oscar, lamentamos tu miopía.

BROKEBACK MOUNTAIN

11
Brokeback Mountain  Brokeback Mountain  (Foto: Focus)
Quizá Brokeback Mountain no sea un filme extraordinario. Pero comparada con Crash, la ultra controversial ganadora del 2005, la obra homosexual de Ang Lee es una obra de arte. Crash es junto a Shakespeare In Love la broma de peor gusto que la Academia ha realizado. Y las otras tres nominadas ese año fueron más que flojas: Munich, Good Night And Good Luck y Capote.

THERE WILL BE BLOOD

12
There Will Be Blood  There Will Be Blood  (Foto: Paramount)
De que Oscar es injusto, lo es. De que es ciego, lo es. Pero sobre todo no tiene visión a futuro. En la entrega a lo mejor del 2007 tampoco había grandes películas que fueran a pasar a la historia pero sí estaba la obra magna de P.T. Anderson, There Will Be Blood, la cual ya había sido calificada por todos los críticos relevantes como incluso la mejor película de esta década. Al final de día, el Oscar fue para No Country For Old Men, una cinta buena pero que no pasó a los anales de la historia.

INGLOURIOUS BASTERDS

13
Inglourious Basterds  Inglourious Basterds  (Foto: The Weinstein Company)
En la entrega del 2010, para premiar lo mejor del 2009, se tuvieron por primera vez 10 películas nominadas en la categoría de mejor producción del año. Estuvo la animada Up, la futurista Avatar y hasta la inocua The Blind Side. El Oscar fue inexplicadamente a parar a las manos de The Hurt Locker, un filme bélico sin nada de trascendencia. Ese año Tarantino realizó su mejor película y sabemos que nunca más hará otra similar, pero Inglourious Basterds no ganó la codiciada estatuilla a pesar de ser la que pasó a la historia de lo mejor del cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *