Testimonio teatral de una escritora que acaba suicidándose en "La furia de mi pensamiento"

Por Horacio Otheguy Riveira

Visita el Teatro Español de Madrid, sólo por cuatro funciones, una importante Compañía canadiense que adaptó varios textos autobiográficos de Nelly Arcan una mujer tan valiente y talentosa como desesperada: La fureur de ce que je pense (La furia de mi pensamiento). La voz de la escritora que se suicidó a los 36 años nos llega con una producción de gran prestigio internacional en la que seis actrices y una bailarina dan vida al cuerpo y el alma de quien se dejó la piel en busca de un camino posible… y no lo encontró. Espectáculo en francés con sobretítulos en castellano, del 13 al 15 de abril (dos funciones el sábado 14).

 

El amigo más íntimo de Isabelle Fortier, el compositor Laurent Aglat, la encontró inanimada poco después de las 5 de la tarde. En su casa en Saint-Dominique Street, en Plateau-Mont-Royal en Montreal. Ella no le habló de su plan, si es que lo tenía, de ninguna manera: «No me dejó nada, ninguna explicación».

De hecho, estaba escribiendo una novela de un hombre en una situación límite que intenta suicidarse. Otro amigo sospechó y fue lo más rápido que pudo a su apartamento. Llegó demasiado tarde. Quien había adquirido fama como la escritora Nelly Arcan, ya cumplidos 36 años, se acababa de ahorcar. Los intentos de reactivación de su corazón fueron en vano. Para algunos la obsesión del suicidio estuvo presente en todos sus esfuerzos por mantenerse viva, lúcida, sensible y divertida. Para otros no hubo tal fijación, sino un oscuro proceso vital que nunca podremos comprender del todo.

El mal que corroe con ánimo destructivo acecha en las sombras de toda existencia más allá de sus experiencias puntuales. El monstruo interior que no cede nunca en su capacidad de humillar se encarniza si su víctima es una persona especialmente sensible al sufrimiento. Isabelle/Nelly aprovechó su belleza y encanto singular para prostituirse y pagar sus estudios. Se sumergió en un torbellino de emociones que volcó en libros autobiográficos teñidos de literatura. Ficción y realidad en su primera obra con Cynthia como protagonista PutainPuta en España, la única en castellano de sus tres obras fundamentales, actualmente descatalogada.

«Durante 15 años, sus amigos han estado haciendo todo lo posible para mantenerla con vida. Pero el sufrimiento probablemente fue demasiado intolerable … «. El psicoanalista y orador Patrick Cady intentaba explicar la repentina marcha de su gran amiga Nelly Arcan. Para otros, «no se puede deducir de sus obras de autoficción y ficción libre ni del hecho de que ella se exprese en sus escritos sobre el fenómeno del suicidio que Nelly Arcan fuese una persona con tendencia suicida. Ella se nos aparece en primer lugar como una mujer lúcida y libre cuya penetrante mirada detecta el mundo de las apariencias sobre el que se ha construido la sociedad contemporánea. Su pluma es un verdadero ataque al exceso de consumo, las relaciones hombre-mujer, los modelos sociales de las parejas y el uso de la cirugía estética, a la que llamó `burka de la carne`. Con justicia, coloca el suicidio en el corazón de esta sociedad marcada por el estilo de la decadencia».

Son reflexiones publicadas en diferentes medios de Montreal próximos al descubrimiento de su muerte. Lo que llega a nosotros teatralizado es un intento de un grupo de mujeres profesionales de las artes escénicas por exponer el mar de fondo de la lucha de una mujer en un mundo de hombres. Les avala la entrega muy personal de todo el equipo en una producción de excepcional calidad. El «collage» de textos literarios y periodísticos de una mujer bajo una concepción escénica que trabaja sobre algunos desgarramientos interiores y su vocación de crítica social.



 
 

 

La escritura de Nelly Arcan esconde tanta negrura que a menudo hay que quitar el libro de los ojos un momento. Uno se dice: ¡Dios mío, qué sufrimiento, qué cruda es esta visión! Y qué intransigencia, qué dureza, qué claridad tienen estos soberbios ojos que atraviesan a los demás implacablemente como puñales cortantes. Paradójicamente, entonces se siente afecto por la que escribe sin piedad ni compasión. El impulso de este furor escupido en esta palabra tan dura y tan viva, no llega a enmascarar el terror que esta mujer brillante, prisionera de una especie de estado de horror ininterrumpido, sentía frente a las injusticias de la condición humana, de la condición femenina, de los estados amorosos. Esta escritura que emborracha como un río nunca tranquilo, expone en todo momento la intensidad de este sufrimiento que ella tenía de ser ella misma y la amplitud de su dolor de vivir.
Este espectáculo es un canto. Es llevado por un coro de seis actrices y una bailarina, artistas notables, enraizadas en la vida. Al final, una joven borracha, con los zapatos en la mano, se aleja en la noche. Imagino que este espectro delicado vuelve a su casa. Duerme un poco y después se levanta con el día. Marie Brassard Adaptación y Dirección

LA FUREUR DE CE QUE JE PENSE (LA FURIA DE MI PENSAMIENTO)
Texto collage de obras de Nelly Arcan —foto—
Adaptación y dirección Marie Brassard
Del 13 al 15 de abril de 2018
Sala Principal del Teatro Español
REPARTO: Christine Beaulieu, Ève Pressault, Evelyne de la Chenelière, Johanne Haberlin, Julie Le Breton, Anne Thériault, Larissa Corriveau
Idea original Sophie Cadieux
Dramaturgia y colaboración a la adaptación Daniel Canty
Traducción Mónica García de Yzaguirre
Escenografía y accesorios Antonin Sorel
Utilero Alex Hercule Desjardins
Iluminación Mikko Hynnien
Música Alexander MacSween
Sonido Frédéric Auger
Diseño de vestuario Catherine Changon
Asistente de vestuario Éric Poirier
Maquillaje Jacques-Lee Pelletier
Peluquería Patrick G. Nadeau
Directora de producción Anne McDougall
Dirección técnica decorado Jean François Landry
Director técnico Mateo Thebaudeau
Regiduría Frédéric Auger
Una Producción de: Infrarouge en Coproducción con Théâtre français du CNA (Ottawa), Festival
TransAmériques (Montréal), PARCO (Tokyo). Con el apoyo de Conseil des Arts du Canada, Conseil des arts et des lettres du Québec y Conseil des arts de la ville de Montréal.
Gerente de Gira: Menno Plukker Theatre Agent Inc, YSARCA Art Promotions – Pilar de Yzaguirre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *