Sergio de la Puente: "el éxito es vivir de lo que a uno le gusta"

Por: Alberto Medina
Aprovechamos el inicio del Festival de Cine en Español. Sergio de la Puente es actualmente uno de los referentes en el mundo de la composición para cine en España, además de pianista capaz de compartir escenario con maestros como Dulce Pontes, Michael Giacchino, Lisbeth Scott, Estrella Morente, Diana Navarro o Philippe Rombí.  El día 19 de Abril se estrena en sección oficial del Festival de Cine de Málaga la película «Sin Fin» de los Hermanos Esteban Alenda, protagonizada por Javier Rey y María León. La banda sonora de la película ha sido compuesta íntegramente por Sergio de la Puente.

Sergio de la Puente
Sergio de la Puente

-¿Cómo comienzas en el mundo de las bandas sonoras?
Desde siempre he sido un fanático del cine, del cine de los años 80, con Los Goonies, Los Cazafantasmas…; y siempre me han llamado la atención la música de John Williams. Yo quería ser director de cine o ser músico, y uní esas dos facetas. Componía de manera autodidacta, tocaba el piano desde los 5 años, y poco a poco me fui formando. Con 14-15 años mis padres me metieron en el conservatorio, y desde siempre lo tuve muy claro.
Y de repente me vi en el mundo del cine. No ha sido el caso de llegar y besar el santo, sino empecé con una base sólida. Empecé desde muy abajo, y fui subiendo poco a poco. Todavía estoy a mitad de camino.
Llevo bastantes años componiendo para películas, pero intento elegir los proyectos y no hacer bloques de cinco películas al año. Me encanta el cine, pero tampoco me quiero saturar. Tenemos varios proyectos que se están solapando, pero no estoy en modo pánico.
-¿Qué compositores te han influido más?
Mozart o Bach han sido los precursores de lo que soy ahora. También he escuchado mucho cuando era niño a Mike Oldfield, por ejemplo su disco Ommadawn. Me pareció bestial esa fase de Mike Oldfield hasta el año 1992 cuando comenzó a meter nuevas tecnologías. Escucho todo, desde Vetusta Morla, el grupo granadino 091, Pink Floyd,… Como hago música para audiovisuales tengo que estar al día de todo.
-Llegas al Festival de Cine en español de Málaga con la banda sonora de la película Sin Fin de los Hermanos Esteban Alenda.¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta banda sonora? Ya colaboraste con César ¿eres el compositor fetiche?
Son los hijos de José Esteban Alenda, uno de los grandes productores de los años 70 y 80 en España, con películas como Volver a empezar. Muchas veces, al hacer trabajos en cortometrajes con varios directores, siempre hay alguno que despunta. Yo comencé con los Hermanos Esteban Alenda y ya sabemos cómo trabajar juntos, además a la mitad del guion los directores me iban dando pautas. Un director que viene de nuevas porque le gusta lo que yo hago, me da un guion o la película ya montada.
Sin fin es una película que lo tiene todo. Es una película que es una buena obra de cine. Con Sin fin he querido prescindir de orquestas, basándome en el trabajo de Mike Oldfield: toco yo las guitarras, el teclado, excepto algunas partes difíciles de quitar en las que participa Ana Franco. Quería una banda sonora personal y muy diferente.
-¿Cuál ha sido la escena más complicada para la banda sonora de Sin fin?
El final. Hemos grabado varias versiones de música, con un final que no deja indiferente a nadie. La música marca el estado de ánimo para quien ve la película. Ha sido un trabajo duro pero muy bonito. Hay mucho cariño con los directores.
-¿Cuándo podremos disfrutar de la presentación de tu disco Cabet Cove en Málaga?Estamos cerrando una actuación en Málaga, pero todavía no se puede comentar.
-¿Qué sientes ante un pentagrama en blanco?
Vértigo. En el momento en el que está encauzado ya lo disfrutas. Suele ser duro, y conforme subes el nivel del trabajo el vértigo es mayor. Como decía Picasso, si te llegan las musas que te pillen trabajando.
-Música para cortometrajes, teatro, documentales… ¿Te animarías a componer para videojuegos?
Ya hay juegos con presupuestos para la música más grande que en el cine. Un coto muy cerrado. Me da un poco de pereza meterme en un mundo que no conozco, aunque también me interesa. Mira que incluso he escuchado las bandas sonoras de algunos juegos.
Sergio de la Puente
Sergio de la Puente

-¿Las mujeres lo tienen más complicado para darse a conocer como compositoras de bandas sonoras?
Tengo amigas compositoras como Zeltia Montes, que me ha ayudado en mi trabajo en ocasiones. ¿Cuántas mujeres componen para películas de acción? Cero. Tengo amigas compositoras que han hecho una gran prueba para películas de este género, pero al final las encasillan para las películas románticas. Tuvieron que pasar muchos años para ver una Janis Joplin, una Alanis Morrisete,..
-¿Qué consejo le darías a la gente que comienza en la composición de bandas sonoras?Que nunca pierdan las esperanzas, y que no copien. Ahora hay mucha gente que copia, y lo importante es que tengan su propio estilo. Tarde o temprano aparecerá algo. El éxito no es ser el número uno, ni aparecer en los grandes cines, el éxito es vivir de lo que a uno le gusta. Hay gente que se ciega con el éxito, con el Goya… y yo estoy contento con mi carrera. Tengo unas películas muy honestas.
-Muchisimas gracias Sergio, te vemos pronto en el Festival de Cine de Málaga.
Yo no tendría que ir pero quiero luchar por esta película. Me estoy involucrando mucho.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *