‘La muerte de la muerte: La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral’

REDACCIÓN.
¿Es inevitable morir? La historia de la humanidad ha estado moldeada por este hecho fatal. Religiones, fronteras y progresos nacen del atávico miedo a la muerte. Sin embargo, hasta hace bien poco ese miedo y ese deseo de supervivencia sólo encontraba cobijo en paradigmas religiosos. Pero, a juicio de José Luis Cordeiro y de David Wood el hecho incontrovertible de la muerte ya puede rebatirse desde fundamentos científico-técnicos.Tal y como explican en este libro divulgativo y accesible, lejos de la oscuridad académica o cientifista, la muerte será opcional hacia 2045 gracias a los avances exponenciales en inteligencia artificial, regeneración y creación de tejidos, impresión de órganos, criopreservación, terapias genéticas o inmunológicas que resolverán –resuelven ya– el problema del envejecimiento del cuerpo humano. Un envejecimiento considerado ahora como una enfermedad que puede y debe ser curada.

A partir de una fundamentada utilización de los datos y la puesta al día de las principales iniciativas e ideas sobre cómo financiar e incluso invertir en el sector del antienvejecimiento, los autores defienden no sólo la moralidad sino también la urgencia de abordar este tipo de investigaciones.

Este ensayo está relatado para llegar al mayor número de lectores posible, porque, al fin y al cabo, es la humanidad en su conjunto la que se beneficiará de unos proyectos a los que aún no se presta ni la atención ni el apoyo necesarios. Como afirma Cordeiro: “La ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana”.

Los autores

José Luis Cordeiro es doctor en ingeniería por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y economista por la Universidad George Washington. Junto a su labor académica e investigadora, ha destacado en los últimos años por su trabajo divulgativo sobre el cambio tecnológico y las tendencias de futuro.

Ha publicado más de una decena de libros que han sido traducidos a las principales lenguas del mundo. Es colaborador habitual de medios de comunicación como la BBC, Discovery Channel o History Channel, entre otros. Desarrolla su labor de experto como miembro de la World Academy of Arts and Sciences y desde el puesto de director de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), así como del Millennium Project and Humanity Plus, perteneciente a la Singularity University de Silicon Valley. www.cordeiro.org

David Wood es un conferenciante, divulgador y escritor británico, doctor en Matemáticas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y doctor honorario en ciencias por la  Universidad de Westminster. Su labor investigadora ha estado centrada en el desarrollo de tecnología software, en la actualidad presente en muchos teléfonos inteligentes. En 1998 fundó Symbian, el primer sistema operativo exitoso para smartphones. Fue responsable tecnológico de la consultora Accenture Mobility, desde donde impulsó las iniciativas de negocio relacionadas con la salud.

Actualmente lidera London Futurist, una organización sin ánimo de lucro que promueve y da a conocer investigaciones relacionadas con el futuro científico-técnico y sus posibilidades. Es también secretario de Humanity + y miembro del Institute for Ethics and Emerging Technology.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ‘La muerte de la muerte: La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral’

  1. A pesar de la “notoriedad” de los autores, y, sin haberlo leído,

    la premisa del libro me parece cuando menos inmoral.

    En una sociedad que venera la juventud, el miedo a la muerte y al envejecimiento, se acentúa con propuestas como esta.

    Desgraciadamente, es un hecho natural que todos moriremos algún día.

    paloma berzosa rodriguez
    23 abril 2018 at 11:24 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *