Historias insólitas de la selección argentina de Luciano Wernicke

Historias insólitas de la selección argentina
Luciano Wernicke
Editorial Planeta
Deporte, Historia

Por Juliano Ortiz
El escritor Oscar Wilde hacía decir a uno de sus personajes en la excelente novela «El retrato de Dorian Gray» (1890) que “la pasión te obliga a pensar en círculos”, y si hablamos de pasión y de círculos, nada mejor para sintetizar esas dos palabras que la pelota, instrumento vital y móvil de esa pasión que circunda el mundo y que se llama fútbol.
Y en lo que respecta a pasión como argentinos globalizados, nada mejor que la Selección Argentina como pretexto para contar historias insólitas que quedaron en la mente y en los papeles de investigador futbolero de Luciano Wernicke.
Así pasan sin orden cronológico ni tampoco con mero afán estadístico, cientos de anécdotas que forjaron la historia de un conjunto nacional que supo estar en los lugares más altos del deporte argentino, como también visitar los terrenos fangosos de la derrota y la humillación deportiva. Maradona, Messi, Sívori, Varallo, Menotti, Bilardo, Palermo, Basile, Passarella, y tantos nombres propios que le dieron la mística y la identidad a un equipo que se creó con estrellas y estrellados.
“El partido con mayor número de expulsados en una Copa América se disputó el 17 de julio  de 1991 en el estadio Nacional de Santiago de Chile. El duro duelo entre Argentina y Brasil que abrió el cuadrangular final del certamen terminó con cinco tarjetas rojas exhibidas por el árbitro paraguayo Carlos Maciel: dos para los albiceleste Caniggia y Carlos Enrique, y tres para los brasileños Imar Mazinho do Nascimento, Márcio Bittencourt y Carlos Alberto Bianchezi”.
A pocas semanas de un nuevo Mundial de fútbol en la lejana Rusia, el libro repasa historias que muchos recordarán pero con algún dato o curiosidad que pocos saben. Wernicke afirmó en una entrevista que el libro está realizado con ayuda de amigos y gente relacionada con la selección a través de los años, y que sintió una emoción muy grande al ver como esa red crecía hasta transformar una idea en un libro. Como una gigantesca red social de amantes del fútbol, todo aquel que estuvo cerca de la selección argentina fue artífice de estos recuerdos.
Luciano Wernicke (Buenos Aires, 1969) es licenciado en Periodismo. Trabajó para la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y las revistas Humor y El Gráfico, entre otros medios. Durante más de quince años fue profesor de Periodismo en el Círculo de Periodistas Deportivos y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Es autor de Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol (Planeta, 2010), Historias insólitas de los Juegos Olímpicos (Planeta, 2012), Historias insólitas del fútbol (Planeta, 2013), Doctor y campeón (Planeta, 2014, junto con Carlos Bilardo), James, nace un crack (Planeta, 2014), Historias insólitas de la Copa Libertadores (Planeta, 2015), Historias insólitas de la Copa América (2016), El Matador (Planeta, 2017, junto con Mario Alberto Kempes) e Historias insólitas de la selección mexicana (Planeta, 2018).
Varios de sus libros han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, checo, finés, árabe e indonesio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *