Recomendamos series "made in Spain"

Por Inma Gómez

«La Casa de Papel» es un éxito en todo el mundo gracias a Netflix así que hemos decidido buscar entre la ficción española series en clave de thriller, suspense o misterio para quién quiera seguir disfrutando «del lado oscuro» de las ficción nacional o incluso adentrarse en ella. Prometemos tensión, intriga, misterio y suspense aderezado con humor negro, sarcasmo e ironía.

«La Casa de Papel» se ha convertido en un éxito mundial al ser la primera serie en lengua no inglesa más vista en Netflix lo que supone un hito para la serie producida por Vancouver Media para Antena 3 y para la ficción española en general. No es que sea el primer éxito de la ficción española a nivel internacional, porque series como «Médico de Familia», «Cuéntame o «El Internado» llegaron a miles de espectadores en países como Italia, Rusia, Argentina o Francia pero sí es incontestable que el éxito de «La Casa de Papel» es a nivel mundial y fuera de la emisión  tradicional televisiva. Por ello hemos recopilado algunas de las mejores series españolas de los últimos años para quién quiera seguir enganchado a las series españolas o para quién se anime a descubrirlas.

Vis a Vis (2015-2019)

Sin esta serie podríamos decir que no existiría «La Casa de Papel» ya que tras la finalización de la serie en Antena 3, uno de sus creadores, Álex Pina abandonó la productora Globomedia, para crear la suya propia, Vancouver Media, con la intención de continuar desarrollando una de ficción más arriesgada en la linea de este thriller carcelario. El resultado de esta nueva aventura fue «La Casa de Papel» y su hito ser la serie en lengua no inglesa más vista en Netflix y un éxito mundial.

Vis a Vis es un thriller carcelario que arranca con la entrada en prisión de Macarena, una chica que por malas decisiones personales y laborales acabó en la cárcel. Es el tipo de persona que no debería pisar nunca una prisión y se siente como pez fuera del agua en su llegada a «Cruz del Sur». Allí conocerá a un grupo de mujeres cada cual más poderosa que la anterior y tendrá que aprender las normas de la cárcel si quiere sobrevivir en un entorno tan hostil. Este thriller es frenético, adictivo y violento a partes iguales sustentado con un guión fantástico y unas interpretaciones maravillosas entre las que destacan Maggie Civantos, Najwa Nimri, Alba Flores, Inma Cuesta, Cristina PlazasCarlos Hipólito. Iván Escobar, Daniel Écija, Álex Pina y Esther Martínez Lobato son los creadores de esta ficción de Globomedia para Antena 3. La cadena decidió cancelar la serie poco antes de finalizar su segunda temporada debido a las bajas audiencias. Tras su cancelación, los fans de la serie autodenominados, «la marea amarilla», emprendieron una campaña en redes sociales para conseguir su renovación por una tercera temporada que funcionó mejor de lo que nunca imaginaron. Fox España decidió que era el momento de apostar por la ficción propia, y tras un acuerdo con Antena 3 y Globomedia, decidió recuperar la serie dándole una tercera temporada de 8 capítulos que actualmente está en emisión. Por si eso fuese poco, la cadena ha anunciado que habrá una cuarta temporada para 2019. Las dos primeras temporadas pueden verse online en el Atresplayer de la web de Antena 3 y en las plataformas de pago HBO España, Netflix y Amazon Prime Video España y Latinoamérica.

El Ministerio del Tiempo (2015-12017-?)

Amelia Folch, pionera universitaria del siglo XIX,  Julián Martínez, enfermero del SAMUR de la actualidad y Alonso de Entrerríos, soldado de los tercios de Flandes, son reclutados por un ministerio secreto que existe desde tiempos de Isabel La Católica. Su trabajo consiste en viajar a través del tiempo en misiones asignadas para que nadie pueda cambiar la historia y sacar provecho de ello. Esta serie de aventuras, mezcla a la perfección la historia de España, los viajes en el tiempo, la actualidad política y el humor con unos guiones brillantes, personajes ingeniosos y sorprendentes y un reparto maravilloso. A lo largo de las misiones vamos a ir viendo a personajes como Lope de Vega, Himmler, Lorca, Houdini, Hichcock o Felipe II. Aura Garrido, Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch, Hugo Sivla Juan Gea protagonizan esta serie creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares bajo la producción Onza Partners para TVE que cuenta con 34 capítulos a lo largo de sus tres temporadas. La serie supuso una revolución en la ficción española consiguendo unos seguidores muy fieles quienes tras sus primeros capítulos de emisión se autodenominaron «ministéricos». Además es el mejor ejemplo de serie transmedia ya que cuenta con libros, cómics, podcasts, un programa de radio emitido en la red llamado «Los funcionarios del Tiempo» y hasta un curso universitario de verano impartido por Javier Olivares en la Universidad de Málaga. Tiene un spin off portugués y uno no oficial llamado «Timeless» en Estados Unidos. Está considerada como una de las mejores series españolas de los últimos años. Ha ganado más de 50 premios entre los que se encuentran el Premio Ondas a la mejor serie nacional de forma consecutiva durante los años 2015 y 2016. Recientemente fue premiada en México con el Premio Platino a la mejor serie iberoamericana 2018. La serie se encuentra en un extraño limbo porque Televisión Española no se ha pronunciado sobre si habrá una posible cuarta temporada o si cancela la serie para siempre debido a que las audiencias no han sido las esperadas por la cadena. Puede verse en Netflix en todo el mundo.

Fariña (2018)

Años 80, Sito Miñanco entra a trabajar para uno de los grandes jefes del contrabando de tabaco gallego pero pronto se dará cuenta de que el negocio se le queda pequeño. Gracias a un viaje a Panamá, establece contacto con los carteles colombianos de la droga quienes le proponen un gran negocio. El narcotráfico del polvo blanco, que ya mueve grandes cantidades de dinero en Estados Unidos, empieza a llegar a Galicia y por ende al resto de España y Europa. En pocos años el 80% de la droga que entra en España lo hace por las costas gallegas de la mano de antiguos contrabandistas metidos en el negocio de la «Fariña». Muchos ven en este negocio delictivo una forma de salir adelante y de vivir muy bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se les exige y siempre habrá quien haga la vista gorda. Pero no todos, el sargento Castro tiene una única motivación en su vida, terminar con los narcos gallegos trabajando día y noche sin descanso para conseguirlo. Bambú Producciones es la responsable de esta serie para Antena 3 que consta de una única temporada de 10 capítulos y que adapta la novela de Nacho Carretero que ha sido secuestrada por la justicia. Está protagonizada por Javier Rey, Tristán Ulloa, Carlos Blanco, Antonio Durán «Morris» o Isabel Naveira entre otros muchos. Cuenta con una ambientación estupenda, un acento gallego que se agradece porque no es habitual que las series españolas se salgan del acento «neutro», y tiene unos guiones maravillosos y un reparto en estado de gracia.  Por si fuera poco, su ritmo es tan trepidante que engancha al espectador y no lo suelta hasta el final de cada episodio. Lo tiene todo para alzarse como una de las mejores series españolas de 2018. Puede verse online en el Atresplayer de la web de Antena 3 y tiene todas las papeletas para terminar en el catálogo de Netflix. En caso contrario seguro que HBO o Amazon Prime Video estarían encantadas de poder emitirla.

Sé quién eres (2017)

Esta serie sigue las andanzas de Juan Elías, un profesor universitario quién después de un accidente de coche no recuerda quién es. Para su desgracia, su sobrina ha desaparecido y encuentran pruebas que le incriminan de su desaparición. Por si eso fuese poco, una antigua alumna suya, Eva Duran, cree que su amnesia es fingida y trata de demostrar que Elías miente sobre su amnesia. Thriller de intriga lleno de mentiras y manipulaciones familiares con el mundo de la abogacía y la justicia española como telón de fondo. Pau Freixa firma esta serie protagonizada por  Francesc Garrido, Blanca Portillo, Antonio Dechent, Carles Francino o Pepón Nieto forman parte de un reparto que mantiene en vilo al espectador durante su única temporada que consta de 16 capítulos que tiene como telón de fondo el mundo el mundo de la judicatura y la abogacía. La serie fue emitida en Telecinco y puede la web de la cadena a través y también en HBO España y Amazon Prime Video España y Latinoamérica.

Estoy Vivo (2018)

Andrés Vargas es un policía que muere mientras perseguía a un asesino en serie que ya había matado a cinco mujeres y al que apodaban «el Carnicero de Medianoche». Lo paranormal hace aparición cuando Vargas regresa cinco años después, utilizando el cuerpo de otro agente de policía muerto llamado Manuel Márquez. La casualidad o el destino hacen que Vargas ahora Márquez regrese a su antigua comisaría y tenga como compañera a su hija mayor Susana quién ha decidido seguir sus pasos. Márquez deberá lidiar con estos nuevos acontecimientos además de convivir con «El Enlace», un ser sobrenatural que actúa de acompañante en el tránsito entre la vida y el más allá que tiene como misión ayudar a Vargas en su nueva vida como Márquez y en alertarle sobre los peligros sobrenaturales que le acechan. Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Alejo Sauras protagonizan esta serie de Globomedia emitida en TVE sobre policías y fenómenos paranormales. La serie ha sido renovada por una segunda temporada y puede verse online en Amazon Prime Video España y Latinoamérica.

Sin Identidad (2014-2015)

Mercedes Dantés lleva planeando su venganza desde hace muchos años, y ha regresado con un plan perfectamente diseñado para poder vengarse de quienes en el pasado le jodieron la vida. Este drama lleno de secretos hace converger las altas esferas y los bajos fondos con personajes ambiciosos hasta el extremo capaces de cualquier cosa por mantener el poder o conseguir una vida mejor. La serie cuenta con personajes femeninos fuertes llenos de aristas que se ven atrapados en unas circunstancias complicadas y que se debatirán entre el bien y el mal constantemente. Megan Montaner, Tito Valverde, Verónica SánchezVíctoria AbrilLydia Bosch, Miguel Ángel Muñoz, Daniel Grao y Elozy Azorín protagonizan esta serie que Diagonal TV produjo esta serie para Antena 3 bajo una idea original de Sergi Belbel con guiones del propio Sergi Belbel, Cristina Clemente, Manuel Ríos San Martín y Gisela Pou. Cuenta con dos temporadas y un total de 17 capítulos. Puede verse en el Atresplayer de la web de Antena 3.

Gran Hotel (2011-2013)

La historia nos traslada a la España de inicios del siglo XX. Julio decide investigar la desaparición de su hermana tras dejar de recibir noticias suyas poco tiempo después de empezar a trabajar en el Gran Hotel situado al norte del país. Por ello, bajo una nueva identidad, entra a trabajar en el Gran Hotel como camarero para indagar sobre el paradero de su hermana. No contaba Julio con encontrarse con Alicia y con que el Gran Hotel fuese un lugar lleno de grandes y misteriosos secretos. Esta serie que mezcla el drama con el thriller de misterio está protagonizada por Adriana Ozores, Concha Velasco, Amaia Salamanca, Jon González o Pedro Alonso entre otros muchos actores. Esta serie de Bambú Producciones para Antena 3 tiene cuatro temporadas y puede verse también en Netflix.  Actualmente la cadena estadounidense ABC ha dado luz verde a un piloto producido por Eva Longoria y protagonizada por Roselyn Sánchez y Demian Bichir con la intención de hacer una posible versión de la serie. En México tuvo otra adaptación titulada «El Hotel de los Secretos».

Pulsaciones (2017)

Este thriller sobrenatural narra una historia totalmente ficticia tomando como verdad la llamada teoría de la “memoria del corazón”. Álex es un neurocirujano de gran prestigio, quién tras sufrir un infarto le trasplantan el corazón de Rodrigo (Juan Diego Botto), un periodista de investigación bastante arriesgado involucrado en una trama de personas desaparecidas y que muere tras un accidente de moto. Todo se complica cuando Álex comienza a tener los recuerdos de Rodrigo, que le llevarán a descubrir que su donante podría haber sido asesinado. Para demostrarlo, contará con la ayuda de Lara, compañera de trabajo de Rodrigo, también periodista de investigación y prácticamente su mano derecha. Álex no se cansará de luchar hasta demostrar que Rodrigo ha sido asesinado. La serie está protagonizada por Pablo Derqui, Leonor Watling, Juan Diego Botto y Meritxell Calvo. Esta producción de Globomedia para Antena 3 fue creada por Emilio Aragón y cuenta con una única temporada de 10 capítulos. Puede verse en el Atresplayer de la web de Antena 3 y en Netflix.

Los Misterios de Laura (2009-2014)

Laura Lebrel es inspectora de policía y ama de casa. Sus métodos de trabajo nada científicos como inspectora la han llevado a ser una de las mejores ya que ella se basa en su instinto e intuición para desvelar la coartada perfecta. Al tiempo, tiene que compaginar su trabajo con el cuidado de sus dos traviesos gemelos, un ex marido con el que comparte trabajo y una madre muy cotilla que es el perejil de todas las salsas. Serie de detectives creada por Carlos Vila y Javier Holgado y producida por Boomerang TV para TVE que recuerda a las series clásicas como «Se ha escrito un crimen» o «Colombo». La serie está protagonizada por María Pujalte, Fernando Guillén Cuervo, Laura Pamplona, César Camino, Oriol Tarrasón y Beatriz Carvajal. Tiene 32 capítulos distribuidos en tres temporadas y puede verse online de forma gratuita en el a la carta de la web de TVE.

El Tiempo Entre Costuras (2013-2014)

Esta serie es la adaptación de la novela de la escritora María Dueñas que cuenta la historia de Sira Quiroga es una joven modista que abandona Madrid meses antes del golpe de estado de 1936 para irse con Ramiro, un hombre al que apenas conoce, pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio y deja sola a su madre. Juntos se instalan en Tánger y comienzan a establecer relaciones sociales. Al principio de su estancia en la ciudad todo marcha de maravilla. Pero la vida de Sira da un giro inesperado y se ve obligada a trasladarse a Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos, y fundar allí un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal. Por dicho taller pasarán personajes tan relevantes como Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste, Rosalinda Fox, con la que Sira entablará una relación de amistad, o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hug Hillgarth. Adriana Ugarte, Tristán Ulloa, Carlos Santos, Alba Flores, Elvira Mínguez, Hannah New, Peter Vives o Rubén Cortada entre otros muchos actores. Boomerang TV produjo una única temporada con 11 capítulos que emitió Antena 3. Cuenta con una cuidada ambientación, uno reparto maravilloso y una protagonista en estado de gracia. Mezcla a la perfección el drama de época con el espionaje de los años 40. Puede verse online en el Atresplayer de la web de Antena 3 y también está disponible en Netflix y Amazon Prime Video España y Latinoamérica.

Motivos Personales (2005)

Esta serie es uno de los mayores fenómenos de la ficción española de las últimas décadas ya que se emitió entre 2005. Fue emitida en Telecinco y tuvo un éxito enorme durante dos temporadas cosechando unas grandes audiencias y muy buenas críticas. La historia comienza en la fiesta de conmemoración del 50.º aniversario de los Laboratorios Acosta. Todo parece ir bien hasta que aparece muerta Mara Yimou la secretaria del presidente de los laboratorios. Los indicios indican que el culpable es Arturo Acosta marido de la periodista Natalia Nadal. En el juicio es declarado culpable y encerrado en prisión. Natalia descubre gracias a un vídeo, que el juicio se basó en pruebas falsas y va a comunicárselo a su marido a la cárcel. Allí le dan le informan de que su marido se ha suicidado. A partir de este momento, Natalia empieza a investigar junto a su amiga Virginia Palazón, la abogada de los laboratorios, y juntas se ven envueltas en una complicada red de secretos y crímenes. Las causas de las muertes se remontan muchos años atrás y son fruto de una fría venganza contra Natalia. Lydia Bosch, Daniel Freire, Pedro Casablanc, Concha Velasco, Fernando Guillén Cuervo, Ginés García Millán, Marta Calvó o Belén López son algunos de los actores que protagonizaron esta ya mítica serie de suspense e intriga que produjo Globomedia para Telecinco. Consta de dos temporadas y puede verse online a través de Mitele en la web de Telecinco. Los seguidores de la serie se quedaron con ganas de ver una tercera temporada que finalmente no llego a ver la luz.

No están todas las que son pero son un buen ejemplo del buen hacer de la ficción española actual y de la que hemos podido disfrutar en los últimos años o incluso décadas. Series clásicas, innovadoras o arriesgadas que han conseguido conectar con los espectadores a través de buenas historias con personajes carismáticos, entrañables o arriesgados y con buenos guiones que divierten, emocionan o incluso hacen reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente. Esperemos que las cadenas de televisión en abierto así como también los canales y plataformas de pago aprovechen el éxito de «La Casa de Papel» en todo el mundo para tratar de innovar, arriesgar e incluso experimentar al máximo para que con cada nueva historia y con cada nuevo personaje la series españolas sean cada vez mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *