Las 20 mejores novelas de los últimos 20 años

Cualquier listado que se proponga agrupar las mejores películas, libros, álbumes, etcétera, está de algún modo condenado a la imprecisión. Esto se debe a que, al menos en las artes, es prácticamente imposible considerar las variables necesarias para presumir una selección como inobjetable. Más allá de reconocimientos y laureles, de opiniones especializadas o de preferencias masivas, no hay criterio suficiente como para determinar, de manera absoluta y excluyente, a “los mejores” –y si lo hubiese sería, simplemente, el gusto personal: el mejor libro es el que tu más disfrutas–.

Pero esta insuficiencia o relativa subjetividad no significa que este tipo de ejercicios carezcan de valor. De hecho, muchos de ellos son referencias no solo interesantes sino útiles, para ampliar nuestro panorama en un rubro determinado. Por ejemplo, las 100 mejores películas de la historia de acuerdo a Kurosawa, las 10 mejores según Fellini, o los libros predilectos de Nabokov, son todos valiosos referentes para alguien que se pregunta con qué libro o película continuar su gustosa trayectoria de lector o espectador.

Para celebrar veinte años de existencia, el Bath Literature Festival lanzó la campaña #Best20Books: reunió a un amplio panel de especialistas (editores, reseñistas, y jueces de premios literarios) que, tras consultar las mejores obras propuestas por el público del festival, definió un listado con las veinte mejores novelas publicadas en las últimas dos décadas. Este festival del sur de Inglaterra ha contado con la participación de escritores como Doris Lessing, Margaret Atwood, Kazuo Ishiguro, Hilary Mantel y Howard Jacobson.

1995: Captain Corelli’s Mandolin de Louis de Bernieres

1996: Alias Grace de Margaret Atwood

1997: American Pastoral de Philip Roth

1998: England, England de Julian Barnes

1999: Disgrace de JM Coetzee

2000: White Teeth de Zadie Smith

2001: Atonement de Ian McEwan

2002: Any Human Heart de William Boyd

2003: The Curious Incident of the Dog in the Night-time de Mark Haddon

2004: Small Island de Andrea Levy

2005: We Need to Talk About Kevin de Lionel Shriver

2006: The Road de Cormac McCarthy

2007: Half of a Yellow Sun de Chimamanda Ngozi Adichie

2008: The Outcast de Sadie Jones

2009: The Little Stranger de Sarah Waters

2010: Wolf Hall de Hilary Mantel

2011: A Visit From the Goon Squad de Jennifer Egan

2012: State of Wonder de Ann Patchett

2013: Life After Life de Kate Atkinson

2014: The Goldfinch de Donna Tartt

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *