Van Morrison, Azkena Rock Festival '18, y Miguel Ríos… Incombustibles

Por: Javier D. Taylor
El León de Belfast actuará el 22 de junio como cabeza de cartel del Azkena Rock Festival 2018, y sus incondicionales fans están de suerte con la reciente publicación de un DVD titulado Van Morrison. In concert, que contiene nada menos que dos conciertos. El primero se trata de un show íntimo oficiado en The BBC Radio Theatre, como parte de las famosas grabaciones de la Radio 2 británica. En un show cercano y personal, realizó un selección de temas nuevos y antiguos de su enorme catálogo, entre los que se pueden destacar “Wild Night”, “Cleaning Windows”, “Brown Eyed Girl» así como una nueva canción, “Keep Me Singing”, en una increíble actuación que celebra los 53 años sobre el escenario de este trovador del soul e innovador musical.

Carátula DVD Van Morrison

Pero para “redondear la faena”, este DVD incluye  como bonus el concierto Up On Cyprus Avenue, que Van the Man grabó en su ciudad natal Belfast, un espectáculo histórico en el 70 cumpleaños de Morrison, con canciones como “Days like this”, o “Baby please don´t go”.
Van Morrison In Concert es un retrato de uno de los compositores y héroes musicales más emblemáticos de todos los tiempos, uno de los vocalistas más inusuales e influyentes de la ya larga historia del rock, con un trabajo inmenso (38 álbumes de estudio, 6 álbumes en vivo, 6 álbumes recopilatorios, 4 vídeos, 71 singles), además de haber cosechado todo tipo de premios y condecoraciones (6 premios Grammy, un título de caballero, un Brit, L’Ordre des Artes et des Lettres de Francia, y es doctor honoris causa por la Universidad de Queen’s (Belfast ) y por la Universidad del Ulster, además de estar incluido en el Rock n Roll Hall of Fame).
MIGUEL RÍOS EN LA ALHAMBRA
Retirado de los “ruedos” de modo oficial-oficioso, Miguel Ríos, granadino universal y co-inventor del rock patrio, empezó a dar vueltas a la preparación de un concierto de sus obras más conocidas, en formato sinfónico, como ya hicieran anteriormente con éxito su cuate Serrat (2003), o Los Secretos hace 6 años.
Era 2015, y con la invitación del propio Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el bolsillo, realizó los contactos adecuados, apoyándose en la sabiduría del maestro Josep Pons. Para los aficionados a los documentales sobre el rock (que afortunadamente cada vez son más), se incluye en el DVD junto al concierto Symphonic Rios, un magnífico making-of de cómo se gestó la preparación de la grabación, de cómo fue posible llevar a cabo este complejo montaje en el Palacio Carlos V de la Alhambra, el trabajo con la Orquesta Ciudad de Granada y los Black Betty Boys, los ensayos, la conexión entre Miguel y el director de orquesta Josep Pons, todo ello “detrás de las cámaras”.
Carátula DVD Miguel Ríos

La primera vez que el rock & roll entró en “el templo circular granadino de la música clásica” (el 7 de julio del pasado año), sonaron temas como “Memorias de la Carretera”, “Todo a pulmón”, “No estás sola”, “Bienvenidos”, “El Río”, “Santa Lucía”, y muchos más clásicos de la enorme carrera de Miguel Ríos, recogidos también en formato CD, con una muy cuidada presentación.
Miguel presentará este trabajo desde el 21 de junio en una docena de conciertos por toda la geografía peninsular, incluidos Ponferrada (8 /septiembre), Valladolid (20 /octubre), o Bilbao     (1/diciembre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *