Al habla con el equipo de la antología solidaria 'Cada silencio nace una palabra muerta'

PILAR M. MANZANARES. TW. @pilar_manza

Mª Ángeles López de Celis, Agustin Martínez y Mari Luz Bravo son tres de los 27 autores que participan en la antología, Cada silencio nace una palabra muerta, editada por el cineaste Dany Campos. Esta obra, llena de luz y belleza tiene un componenete que hace más atractiva su lectura. Hablamos de un proyecto 100% solidario, que destinará todos los beneficios, en colaboración con La ONG española Expedición Solidaria, a la Comunidad Kitega del país africano. Se trata de una comunidad que recoge a personas con capacidades diferentes y les transmite habilidades para tratar de salir adelante de la forma más autónoma. Hoy charlamos con parte de sus creadores.

Presentación del libro en Madrid.

. Contadnos como surge esta bonita antología.

– Dany Campos: Surge como respuesta a la necesidad de continuar la labor del sello Ediciones Solidarias, cuyas publicaciones dedican el 100% de lo recaudado en las ventas a proyectos humanitarios. Una vez dicho eso, el proyecto se gestó una madrugada en la que hablaba vía Skype con Jorge Leroux, poeta mexicano creador del título del libro y autor del relato que cierra el libro. Ambos teníamos enormes deseos de encarar un proyecto juntos.

. Tras todos estos meses ¿Cómo ha sido el proceso de realización?

Dany Campos: Ha sido sencillo en lo relativo a buscar y convencer a los autores y autoras del proyecto: desde el primer momento de la propuesta nadie dudó ni un segundo en participar. Sin embargo, el desarrollo de los relatos ha tenido el handicap de que hasta que un autor no acababa su trabajo no podía empezar el siguiente, al estar todos los relatos encadenados por la primera y última frase. En cuanto a la edición e impresión de los libros, el principal financiador del proyecto, la Obra Social de La Caixa, tuvo que postergar el patrocinio por los acontecimientos de Cataluña, aunque siempre mantuvo su compromiso. De hecho, el libro es hoy una realidad gracias a su apoyo incondicional, así como a la empresa Mars Gaming.

. Supongo que los obstáculos os han acompañado en el camino ¿Qué ha sido lo más difícil de afrontar?

Dany Campos: Quizá la espera hasta conseguir todos los relatos. Como editor, he tratado de mantener informado a todo el mundo que estaba comprometido con el proyecto, dado el tiempo que pasó desde el inicio hasta tener el último de los relatos por lo comentado anteriormente. Cuando creía estar pidiendo paciencia a todos, en realidad estaba tratando de apaciguar mi deseo de verlo hecho realidad, porque la realidad es que los autores nunca desfallecieron y siempre se mostraron animosos

. Habladnos un poco de la parte solidaria de este proyecto.

Dany Campos: Es realmente la parte importante del proyecto, incluso teniendo en cuenta la calidad literaria del libro. La ONG española Expedición Solidaria, con proyectos en Nepal y Uganda, dedicará los fondos obtenidos a la Comunidad Kitega del país africano. Se trata de una comunidad que recoge a personas discapacitadas y les transmite habilidades y capacidades para tratar de salir adelante de la forma más autónoma posible. El director de la comunidad Kitega, David Clemy, ha estado en España en las presentaciones del libro, informando de que la acción de capacitación se extiende a otras personas no necesariamente discapacitadas, incluso a personas de otras comunidades.

. Siendo tan importante para el público ¿Qué pensáis que puede aportar esta obra al lector?

María Ángeles  López de CelisA mi juicio, considero que es una buena oportunidad de disfrutar de una antología de relatos breves, género muy demandado actualmente, cuyos autores, de habla hispana pero verbo variopinto, se han unido bajo el paraguas de la literatura en pro de una buena causa. Estoy segura de que hablo también en nombre de mis compañeros, si afirmo que para todos nosotros ha sido una experiencia literaria y personal de esas que merece la pena vivir. Espero que para los lectores también.

Mari Luz Bravo: Desde luego, muchas cosas. En primer lugar, es un libro en el que el disfrute y el entretenimiento están asegurados. Cuenta con 27 historias diferentes en cuanto a temática, extensión, sensibilidades… Somos muchos autores, y eso le confiere una gran riqueza. Por otro lado, le va acercar a una realidad en Uganda que es la que nos ha unido a todos. Saber que con la compra y lectura están siendo de ayuda para tantos niños y familias que lo necesitan, es muy satisfactorio.

Agustín Martínez: Este libro es un viaje no sólo por diferentes sensibilidades, también por diferentes géneros y temáticas. Además de ser una muestra de lo ecléctica que es la literatura hispanoamericana, creo que es un libro que entretendrá al lector, sorprendiéndolo relato a relato.

. ¿Cuál es la temática principal?

María Ángeles  López de CelisEn mi caso, creo que entra en juego la deformación profesional. Soy psicóloga y los misterios de la mente humana, lejos de clarificarse con el paso de los años y el ejercicio de la profesión, aumentan cuanto más buceo en ella. Para este trabajo elegí un relato inquietante, en el que un psiquiatra, maquiavélico y psicópata, cuenta, desde la cárcel, cómo va matando a sus pacientes cuando comprueba que no son capaces de vencer sus fobias ni de enfrentarse a sus neurosis. Los considera débiles y pusilánimes, y tan cobardes que ni siquiera tienen valor para poner fin a sus deprimentes existencias. Y él juega a ser Dios. El personaje es, en sí mismo, un exceso y el relato un ejercicio de desinhibición.

Mari Luz Bravo: Es tal la diversidad de temas que se abordan en la antología, que se convierte en lo más atractivo de la lectura. En mi caso, he querido romper totalmente con lo que hasta ahora era habitual en mi escritura. Soy autora de literatura infantil pero con mi relato, he dado un cambio drástico. Ha sido un bonito reto porque he querido contar una historia muy intensa y con una carga de dolor enorme en pocas páginas. La protagonista hace un viaje interior para desvelarnos cómo una situación traumática, puede marcarnos la vida. Es un homenaje a todas las mujeres que, de alguna forma, han tenido una experiencia similar a la de mi personaje.

Agustín Martínez: En el caso concreto de mi relato, “Una nueva pirotecnia”, hablo de la identidad. A través de una historia con tintes fantásticos, se habla de cómo la ficción puede llegar a imbricarse con la realidad hasta el punto de modificar quiénes somos.

. ¿De qué manera definiríais su estilo?

María Ángeles  López de CelisPues la verdad es que compleja, también para los organizadores, puesto que los autores tenemos procedencias distintas y, en algunos casos, lejanas. Se intenta hacer un recorrido por toda la geografía y, poco a poco, vamos llegando al público. También a través de las redes sociales, herramienta básica para que este tipo de iniciativas se difunda cuanto más mejor. Se trata de un proyecto solidario, así que por su naturaleza, es fundamental su máxima difusión. Aprovecho para dar las gracias a Culturamas por hacerse eco de “Cada silencio nace una palabra muerta” y ofrecernos su apoyo y  colaboración a través de sus páginas digitales.

Mari Luz Bravo: No tengo un estilo claramente definido y me considero versátil a la hora de escribir. Aunque acostumbrada a los niños y a moverme en un lenguaje literario adaptado a ese público, no he tenido problemas para meterme en una historia más compleja y oscura. Por otro lado, eso me está permitiendo escuchar opiniones distintas sobre mi trabajo.

Agustín Martínez: En mis novelas, me he movido en el género de la literatura negra. Sin embargo, a la hora de enfrentarme a este relato quise experimentar con un nuevo tono. Con un estilo sencillo, visual, quise construir un relato que parte del realismo para, poco a poco, deslizarse hacia un terreno fantástico.

Dany Campos:

. Después de todo el trabajo ¿Qué expectativas tenéis con respecto de esta antología?

– Dany Campos: La primera, vender los mil ejemplares de la primera edición, de forma que la comunidad Kitega pueda llevar a cabo los proyectos de formación y capacitación para las personas acogidas en su seno. Pero también queremos contribuir a que esa parte del mundo tenga un poco de visibilidad ante esta vorágine mediática de noticias e información que colapsa la atención de los que vivimos en el primer mundo.

. ¿Cómo estáis llevando la promoción?

Agustín Martínez: Hemos hecho varias presentaciones en diferentes ciudades. Yo he podido participar en la que se hizo en Madrid y espero que, entre todos los autores, sigamos empujando este libro para que llegue al mayor número de lectores posible.

Mari Luz Bravo: Diría que muy bonita e incluso emocionante. Hemos podido compartir las presentaciones con los responsables del proyecto Kitega y Expedición Solidaria, lo que nos ha permitido acercarnos mucho más a la realidad para la que van destinados los fondos que se recauden con la venta del libro. La gente también está respondiendo muy bien a la causa y a las impresiones de la lectura.

María Ángeles López de CelisEste libro, por su idiosincrasia, ha tenido un largo recorrido y ha supuesto todo un reto que se ha hecho realidad gracias a la férrea voluntad de Dany Campos. Él es el alma de este trabajo y bajo su paraguas nos colocamos un día y lo volveremos a hacer si surge la ocasión. El mundo del siglo XXI solo se mueve dentro de los parámetros del materialismo radical, y es necesario aportar un poco de generosidad y justicia, con nuestros gestos y nuestras actitudes, a esas existencias agónicas que llevan cientos de miles de seres humanos sobre la faz del planeta.  Ojalá consigamos el objetivo con el que nació este proyecto que no es otro que aportar un grano de arena económico que contrarreste tanta miseria y tanto dolor. Porque nuestro cariño y nuestro respeto ya lo tienen. Con eso me quedo.

Dany Campos: Siendo conscientes de la cantidad de presentaciones de libros que hay actualmente, podemos estar satisfechos por la respuesta recibida, en especial por la acogida de la ciudad de Lorca, en Murcia, que se volcó con el proyecto y donde se vendió un gran número de ejemplares. También conseguimos que las personas asistentes se interesaran por la problemática de Kitega y mostraran interés por visitar personalmente la comunidad y aportar su ayuda, más allá de la compra del libro. Por otro lado, la repercusión mediática está siendo importantísima y son muchos los medios nacionales que se han hecho eco de la noticia. No es sólo la estupenda gestión de medios que ha realizado Mari Luz Bravo, también autora del libro, sino por la sensibilidad que despierta la comunidad Kitega.

. ¿Con qué os quedáis tras este proyecto?

Agustín Martínez: Normalmente se dice que la literatura transforma la realidad. En este caso, esta transformación no puede ser más directa al ir el dinero de cada libro a una ONG. Creo que ésa es la parte fundamental de este proyecto y con la que me quedo.

Mari Luz Bravo: En mi caso, con las personas que he conocido vinculadas al proyecto, con la experiencia de haber trabajado con autores tan diversos y con la satisfacción una vez más, de saber que con nuestras letras, estamos ayudando a construir algo nuevo y muy bueno.

María Ángeles López de Celis: Este libro, por su idiosincrasia, ha tenido un largo recorrido y ha supuesto todo un reto que se ha hecho realidad gracias a la férrea voluntad de Dany Campos. Él es el alma de este trabajo y bajo su paraguas nos colocamos un día y lo volveremos a hacer si surge la ocasión. El mundo del siglo XXI solo se mueve dentro de los parámetros del materialismo radical, y es necesario aportar un poco de generosidad y justicia, con nuestros gestos y nuestras actitudes, a esas existencias agónicas que llevan cientos de miles de seres humanos sobre la faz del planeta. Ojalá consigamos el objetivo con el que nació este proyecto que no es otro que aportar un grano de arena económico que contrarreste tanta miseria y tanto dolor. Porque nuestro cariño y nuestro respeto ya lo tienen. Con eso me quedo.

Dany Campos: Sin duda, con las sonrisas de las personas beneficiarias de la comunidad Kitega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *