A pesar de los estragos del tiempo

A pesar de los estragos del tiempo

William Morris

EL DESVELO

El libro y el arte popular vertebran esta selección de escritos de William Morris, no solo en los aspectos técnicos sino políticos e ideológicos, de sorprendente vigencia

 

El saber del pasado persiste en nosotros, ‘a pesar de los estragos del tiempo’. Esta cita de William Morris da título a esta selección de escritos del gran renacentista británico, padre del movimiento ‘Arts & Crafts’, compuesta en dos bloques: SOBRE LIBROS: Comentarios sobre los libros iluminados de la Edad Media. La imprenta con Emery Walker. El libro ideal; y SOBRE ARTES POPULARES: Las artes menores. Improvisación. El arte de la gente. Campo y ciudad. Cómo podría ser una fábrica (I). Cómo podría ser el trabajo en una fábrica (II y III). Siendo escritos ‘técnicos’ sobre las más variadas disciplinas, dan cuenta del amor de Morris por los libros y su elaboración. Aquí está el Morris más batallador e ideológico, en un sentido cultural de la palabra.

El saber del pasado persiste en nosotros, ‘a pesar de los estragos del tiempo’. Esta cita de William Morris da título a esta selección de escritos del gran renacentista británico, padre del movimiento ‘Arts & Crafts’. 
A pesar de los estragos del tiempo se compone de dos partes: una dedicada a los libros, acaso el universo por el que Morris se sintió más cautivado a lo largo de toda su vida; y otra que contiene textos político-filosóficos: en todos, más allá de sus ciertas particularidades, Morris toma aspectos de la vida moderna, los lamenta y los ridiculiza, recurriendo a un discurso preocupado, pero a la vez burlón y un tanto relativista: se ve cómo el autor, tras cantar los daños que causa lo que él considera un nefasto Sistema Comercial, expone posibles soluciones a la desigualdad, la injusticia, la fealdad, y otras enfermedades, como él las llama, de la sociedad contemporánea, sin perder nunca la esperanza en un futuro más bello y más justo. 
Siendo escritos ‘técnicos’ sobre las más variadas disciplinas, dan cuenta del amor de Morris por los libros y su elaboración. Aquí está el Morris más batallador e ideológico, en un sentido cultural de la palabra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *