Entrevista a El Kanka a propósito de "El arte de saltar"

Por: Cristina García
Juan Gómez Canca es la definición más actual del cantante ecléctico: atrevido en sus propuestas, profundo en sus letras y difícil de clasificar. Esos ingredientes tan esenciales han confluido para dar lugar al El Kanka, nombre artístico que lo acompaña desde hace más de una década.
Su carrera musical ha sido una escalada progresiva, alejada de hits momentáneos, que le han valido nutrido grupo de seguidores. El próximo 26 de mayo El Kanka visitará la sala Riviera de Madrid con el cartel de entradas agotadas.
Aprovechamos la ocasión para profundizar en su último trabajo, El arte de saltar, y repasar las sensaciones antes del recital en la capital.

El Kanka
El Kanka

Eres un artista muy diverso en estilos y difícil de clasificar. ¿Qué influencias te han acompañado en la fase de creación de El arte de saltar?
He compuesto estas canciones en el transcurso de dos años, así que es muchísima música la que he oído… Muchas cosas que me he traído del otro lado del charco, como Pala o David Aguilar, Loli Molina, La Lá… O cosas que ya conocía, como Natalia Lafourcade, pero vaya que si me pongo te relleno una página(risas)
¿Hay algún tema que se quede fuera a la hora de escribir? ¿Una parte de ti que aún no quieres poner en circulación?
Bueno, la verdad es que saco tantos discos que incluyo casi todo lo que voy haciendo (risas) pero algo sí se ha quedado fuera, aunque no descarto nunca reutilizarlo… Supongo que no me gustaría poner en circulación mis primeras canciones, porque creo que fueron más un ejercicio de aprendizaje que otra cosa, pero ni de eso pienso que se deba renegar.
¿Cómo surge la colaboración con Jorge Drexler para la canción ‘Por tu olor’?
Tenía su número a raíz de un grupo de Whatsapp en el que estamos ambos y que compartimos con otros músicos y poetas. Es un grupo en el que jugamos con las palabras, sobre todo haciendo décimas espinelas…  Pensé que la canción le pegaba mucho y decidí escribirle, lo hice pidiéndole en décimas que cantara conmigo, y aceptó.
El Kanka
El Kanka

En tu música existe una importancia nuclear en las letras, ¿Pretendes generar cierto activismo mental y formal en las personas que te escuchan?
La verdad es que tampoco tengo tanta pretensión… Sólo pretendo hacer canciones lo mejor posible, pero es cierto que últimamente me apetece más decir cosas y mojarme un poco que hacer meros malabarismos lingüísticos.
En el caso de Triste Trofeo, está intencionalidad queda latente ¿Cómo decides utilizar ritmos andinos para el tema? ¿Cuándo te percataste de que el dinero es un triste trofeo? ¿Eres capaz, en tu día a día, de huir de tu influencia?
El tema de la estilística me surge de forma bastante natural… Escucho mucha música y cuando compongo, tiro de los recursos que tengo. El tema me surgió a raíz de un regalo que me hicieron desde la PAH (la plataforma de afectados por la hipoteca) que venía acompañado de una historia real en la que habían logrado detener un desahucio sonando una canción mía (“A desobedecer” creo recordar) de fondo. Me dio por reflexionar sobre el peso del vil metal, y de ahí la canción.
Sin ser un artista que se haya movido durante su carrera por circuitos muy generalistas, desde hace unos meses has aparecido en varios programas de televisión. ¿De dónde surge esa decisión? ¿Has notado un cambio en el público al que le interesa tu música?
No ha sido una decisión… De repente, mi música ha llegado a ciertos sitios (más bien por casualidad) y me han invitado a participar activamente, cosa que he aprovechado. No he notado un cambio masivo, pero sí un pequeño punch de gente nueva, sobre todo en redes, a las que creo que mi música no habría llegado de otra forma.
La Riviera. Cuelgas el cartel de completo más de dos meses antes de la actuación. ¿Lo esperabas? ¿Genera un cierto vértigo?
Lo esperaba en el sentido de que veo que estamos creciendo mucho, y más o menos sabíamos que íbamos a llenar… La última vez que hice Riviera ya la agoté, aunque no con tanto tiempo… Y sí, da un poquito de vértigo, pero intento estar con los pies en el suelo y cerca de la realidad todo lo que puedo.
El Kanka
El Kanka

Me parece muy interesante la banda que te acompañará en ese concierto, Colectivo Panamera. Una banda de marcada influencia latinoamericana. ¿Cómo surge está colaboración?
Bueno, es una banda que me llegó a través de uno de sus integrantes (Pepe Curioni) con el que tengo cierta amistad, y la verdad es que me pareció un proyecto muy fresco y divertido, así que les propusimos que nos abrieran el show y aceptaron 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *