Azkena Rock Festival 2018 (Capítulo 1)

Por: Javier D. Taylor
Por fin llega una de las citas más esperadas para los aficionados a la música rock más auténtica, en esa mezcolanza que cada año presenta el Azkena Rock Festival (ARF), un catálogo que oscila entre míticos nombres del show-biz, un buen número de magníficos músicos desconocidos en el mainstream, y algún descubrimiento musical que por inesperado, eleva esta festival un nivel más cada año (como ha sucedido con los Blackberry Smoke o Jonny Kaplan, por citar dos nombres, aunque podrían ser legión).

Cartel Azkena Rock Festival 2018. Fuente: azkenarockfestival.com
Cartel Azkena Rock Festival 2018. Fuente: azkenarockfestival.com

GRUPOS POR DÍAS
Después de los consabidos rumores que se empiezan a gestar desde el año anterior, la “colaboración” impagable de las redes sociales para engordarlos, y la espera del cartel definitivo, por fin se conoce la totalidad de bandas que actuarán este año, en cada una de las jornadas.
El viernes 22 de junio de 2018, en sesión de mañana (y en la Plaza de la Virgen Blanca), The Sheepdogs. Y ya en el turno de tarde-noche:
Van Morrison
MC50
Chris Robinson Brotherhood
Dead Cross
Urge Overkill
Nebula
Man Or Astro-Man?
Rival Sons
Bloodshot Bill
The Sheepdogs
Thee Hypnotics
The Allnighters
The Soul Jacket
Tutan Come On
The 5.6.7.8’s
The Sensational Second Cousins
y Hombre Lobo Internacional.
Y en la jornada del sábado 23 de junio, en el tramo matinal los británicos The James Taylor Quartet. Y para después de comer, toda la tralla de:
 Joan Jett and The Blackhearts
Mott The Hoople
Gluecifer
Turbonegro
The Beasts Of Bourbon
Berri Txarrak
Urge Overkill (homenaje a Petty)
The Dream Syndicate
Nuevo Catecismo Católico
Sol Lagarto
Lords Of Altamont
Mamagigi’s
Reverend Beat-Man & Sister Nicole Izobel Garcia
Dead Elvis & His One Man Grave
WolfWolf
y Hugo Race & Michaelangelo Russo
Chris Robinson Brotherhood. Fuente: chrisrobinsonbrotherhood.com
Chris Robinson Brotherhood. Fuente: chrisrobinsonbrotherhood.com

ALGUNAS RECOMENDACIONES 
El León de Belfast llega a este Azkena Rock Festival 2018 por vez primera, y lo hace como indiscutible cabeza de cartel. Con más de medio siglo sobre los escenarios, y una innumerable colección de premios y distinciones, Sir Van Morrison es sin duda uno de los compositores y héroes musicales más emblemáticos de todos los tiempos, uno de los vocalistas más inusuales e influyentes de la historia del rock. Por ello tiene en  el “espacio multiusos” de Mendizabala, la oportunidad de bordar un bonito concierto (salpicado de sus históricos hits “Days like this”,  “Baby please don´t go”, “G-l-o-r-i-a”, o “Brown Eyed Girl”), porque a buen seguro entre los asistentes habrá aparte de fans incondicionales, una legión de entendidos del mejor rock, por lo que todo el mundo desea que no le salga esa vena de “tío vinagres” (que se ha ido ganando con los años), cuando se actúa atravesado y ya sabes … se toca sin esbozar una sonrisa y cumpliendo escrupulosamente con el contrato, vamos como Bob Dylan.
Recordar la reciente publicación de su nuevo DVD  Van Morrison. In concert, que contiene nada menos que dos increíbles conciertos, que celebran los 53 años sobre el escenario de este trovador del soul e innovador musical, y que puede leerse más ampliamente en el artículo publicado hace unos días (https://www.culturamas.es/blog/2018/05/11/van-morrison-azkena-rock-festival-18-y-miguel-rios-incombustibles/  )
Esta es la tercera vez ya que el menor de los hermanos Robinson visita el ARF, las dos anteriores al frente de los inmensos The Black Crowes, que tan buen sabor de boca dejaron al público del Azkena en las ediciones de 2009 y 2013. En una de las “pausas” de la banda, el inquieto Chris se reunió con Neal Casal (colaborador de Ryan Adams y con una magnífica carrera en solitario) , el teclista de Black Crowes, Adam McDougall, o el batería de Olabelle, Tony Leone, para fundar los Chris Robinson Brotherhood, lanzándose a los estudios de grabación (donde ya ha registrado cinco discos de estudio, más otros tres en directo en tan sólo seis años), y a la carretera, como en la enorme gira 2018 que recalará en Gasteiz, en el que será un show exclusivo en festivales en España este año, (justo después de visitar Alaska y Colorado), y en el que podremos verle tocar la guitarra en directo, algo muy poco habitual en Black Crowes debido al nivelón de los músicos que le acompañan.
Joan Jett es una de las mujeres más icónias del rock, (a la altura de la guitarrista de Akron, Chrissie Hynde de Pretenders, o de la cantante y poetisa de Chicago, Patti Smith), y ha influido en generaciones de mujeres rockeras confesas de seguir sus pasos, como Hole, Donnas, L7, Sonic Youth, Bikini Kill, o Yeah Yeah Yeahs. En sus años dorados, junto a las Runaways, llegaron a girar por todo el mundo con la indiscutible primera división del rock: Ramones, Tom Petty, Cheap Trick, o Van Halen, y obtuvieron un gran éxito incluso en Japón, en donde eran auténticas diosas. Por cierto, esta primera etapa adolescente tuvo su adaptación cinematográfica en 2010, dando vida a Joan la mismísima Kristen Stewart (de la saga Crepúsculo). De entre sus éxitos citar  “I Love Rock ‘N Roll” (número uno en Billboard), ​ “Crimson and Clover”, “Light of Day” (tema compuesto por Bruce Springsteen), “Bad Reputation, “Do You Wanna Touch Me” o “Love Is All Around”, que han poblado durante semanas las listas de éxitos y de las radios de todo el mundo. Y por si fuera poco, la prestigiosísima revista Rolling Stone aupó al puesto 87 del ranking de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos a Joan Jett, una de las dos únicas mujeres en la lista.
CONTINUARÁ…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *