¿Qué es lo que hace que abandonemos un libro?

Todos los que gustamos de leer novelas hemos abandonado más de una vez un libro en nuestra vida. Esto, por supuesto, tiene la implicación positiva de que “la vida es demasiado corta para leer libros malos”. Sin embargo, también existe la posibilidad de que dejemos una obra magnífica a la mitad (como sucede frecuentemente con Moby Dick o el Ulises); ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que hace que dejemos novelas sin terminar? Goodreads se dispuso a averiguarlo, y eso fue lo que descubrió:

Para los libros actuales, el infográfico de  “la psicología del abandono”podría servir para ayudar a editores incipientes, al igual que a lectores, a distinguir la “basura” de la El guardian en el centeno. Los lectores encuestados dijeron que han abandonado un libro por distintas razones, entre ellas el esnobismo literario de algunos autores (léase E L James en Cincuenta tonos de gris) o simplemente porque eran aburridas o demasiado estúpidos.

Lo que es curioso es que los top 5 libros abandonados, tanto de la actualidad como clásicos, son también bestsellers. Los primeros se abandonan por su falta de consistencia (o por que los lectores “se apenan de sí mismos”), y los segundos por su ritmo o por su complejidad.

Al final, lo que sugiere el estudio es que los lectores promedio “escogen un libro por su portada” (es decir, por su reputación o por su fama) y no por tener una afinidad especial con ellos.

Goodreads y Pijama Surf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *