La Abadía presenta: “Partir / Venir / Quedarse”: un ciclo con emigrados, exiliados y refugiados

Por Horacio Otheguy Riveira

 

 

El pasado mes de septiembre el Teatro de La Abadía abrió la temporada 2017-2018 con el tercer periodo de exhibición de Incendios, de Wajdi Mouawad, obra estremecedora sobre la relación entre Oriente y Occidente, los traumas del conflicto bélico y la búsqueda de identidad de quienes se han visto forzados a abandonar su país. En este momento abordamos un ciclo sobre la Memoria Histórica que plantea una serie de reflexiones sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, al hilo de tres de los espectáculos de la presente temporada: Unamuno: venceréis pero no convenceréis (14 febrero – 4 marzo); Azaña, una pasión española (8 – 25 marzo); y Tiempo de silencio (26 abril – 3 junio), y un conjunto de debates en paralelo.

Para concluir la temporada, y en torno al Día Mundial de los Refugiados, La Abadía propone “Partir / Venir / Quedarse”, un programa sobre la vida de emigrados, exiliados y refugiados, retratada desde diferentes ángulos. Historias duras, cargadas de emotividad, a partir de testimonios reales, junto a otras, con un punto entrañable. Vigentes o de nuestro pasado reciente. En todas late el afán de visibilización y denuncia, a través de las voces de un muchacho de Malí que llega en cayuco a Canarias, una israelí que encuentra la correspondencia de sus familiares que huyeron de los nazis, los refugiados sirios en los campamentos de Nea Kavala, los refugiados de Lesbos o los de cualquier otra ciudad ignota.

 

El ciclo tendrá lugar del 30 de mayo al 23 de junio y pondrá en escena cinco montajes de tres diferentes nacionalidades, e incluye como “anexo” un espectáculo musical sobre Los últimos días de la humanidad, de Karl Kraus.

Este ciclo cuenta con la complicidad de Casa ÁrabeCentro Sefarad-Israel, Embajada de Israel en España, Embajada de Suecia en España y Proyecto Paramythádes.

 

PROGRAMA:

Kalimat (Palabras)

De Helena Tornero | Dirección: Jorge Picó | Coincidències (Cataluña) – Teatro de La Abadía

30 de mayo – 20:30 h

Tornero recoge las experiencias personales de los refugiados en el campo de Nea Kavala, al norte de Grecia, con quienes realizó un taller de teatro. Diez historias entrecruzadas. La presentación original, en otoño de 2016, en el Teatre Nacional de Catalunya, suscitó gran interés entre el público. Para la lectura en La Abadía Tornero actualizará los textos al hilo de sucesos más recientes.

La recaudación de esta lectura, que contará con la colaboración desinteresada de diez actores y un músico – Marcos Toro, Ernesto Arias, José Luis Alcobendas, Luna del Egido, Juan Paños Larrauri, Susi Sánchez, Lino Ferreira, Sara Marínez, Carmen Bécares, Isabel Ordaz y Pau de Nut, se destinará al proyecto vinculado a Kalimat, Paramythádes (griego: Contadores de Historias), que aspira a mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas a través de las artes escénicas.

 

 

Ankomsten (Avistamiento)

A partir del libro de: Shaun Tan | Dirección: Thaddeus Phillips | Teateri (Suecia)

31 may – 2 jun – 20:30 h

Después de un viaje helador, un hombre llega a una costa lejana. Está solo en un mundo en el que la cultura es nueva y el lenguaje incomprensible. Sin más posesiones que una maleta en la mano y una foto de la familia que se vio obligado a dejar atrás, intenta comenzar de nuevo.

Esta historia contada con ternura está basada en la magistral novela gráfica del premiado artista Shaun Tan The Arrival (título español: Emigrantes). Pintando una imagen colorida de la desesperación total a través de la dificultad y la esperanza, mediante el uso del lenguaje de la música, del movimiento y literalmente con un vocabulario completamente nuevo, Avistamiento nos habla a todos.

 

 

Good tidings (Buenas nuevas)

Texto y dirección: Naomi Yoeli | Local Tales: The Ruth Kanner Theatre Group (Israel)

6 – 8 de junio – 20:30 h

Cartas reales, escritas entre 1934 y 1941, originalmente en yiddish y polaco, entre un joven que se había ido a vivir a Palestina, entonces bajo mandato británico, y sus familiares que quedaron atrás en la Galitzia oriental (entonces Polonia, ahora Ucrania).

En el siglo XXI, la nieta que se ha criado en Israel reconstruye a través de las cartas y unos pocos objetos este testimonio personal, que es a la vez una mirada al pasado europeo israelí.

 

Los invitados

Idea original: Ricardo Maldonado | Dirección: Ximo Flores | Colectivo Fracasadas (Valencia)

15-16 de junio – 20:30 h

A partir de documentación recogida in situ en la isla de Lesbos, la compañía Colectivo Fracasados traza paralelismos entre los flujos de refugiados del presente y de aquellos que abandonaron España huyendo de la Guerra Civil y la posguerra.

Un espectáculo rico en contrastes, que fusiona relato, debate con el público, movimiento y proyecciones.

 

  

 

Lectura-concierto Los últimos días de la humanidad

Texto: Karl Kraus | Música: Gál, Korngold, Krenek y Mahler |Dirección escénica: Susana Gómez

19 de junio – 20:30 h

En este año en que se conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, La Abadía presenta una lectura-concierto a partir de Los últimos días de la Humanidad, la vasta obra del genio vienés Karl Kraus, coetáneo de Stefan Zweig.

Con la colaboración del quinteto de cuerda Wiener Kammersymphonie, actores vinculados a La Abadía evocan algunos episodios de este cáustico y convulso friso de episodios de la Gran Guerra, intercalando entre ellos unas piezas musicales de compositores del entonces llamado Imperio Austrohúngaro. Tres de ellos tuvieron que huir de su país, y de Europa, ante el auge nazi y antisemita; de ahí que esta actividad asimismo conecte con el ciclo “Partir / Venir/ Quedarse”.

 

Me llamo Suleimán

De: Antonio Lozano | Dirección: Mario Vega | unahoramenos (Canarias)

21 – 23 de junio – 20:30 h

Esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa.

La novela original está inspirada en la dura experiencia real de un muchacho de 16 años de Malí que llegó en cayuco a Gran Canaria y fue a parar al colegio donde el propio Lozano daba clases.

 

 

 LA ABADÍA COLABORA CON PAYASOS SIN FRONTERAS

 El pasado 14 de marzo La Abadía ponía en marcha una iniciativa por la cual, de cada entrada vendida, destinamos, hasta el final de 2018, cinco céntimos a la ONG Payasos Sin Fronteras.

Payasos Sin Fronteras es una entidad sin ánimo de lucro en régimen asociativo que aspira a mejorar la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales; y lo hace mediante espectáculos cómicos realizados por payasos profesionales voluntarios.

El Teatro de La Abadía es una fundación sin ánimo de lucro que aspira a aportar impulsos a la conciencia ciudadana, a través de la actividad escénica (formación profesional, creación y presentación de espectáculos), con cierta frecuencia complementada por debates y encuentros participativos al hilo de su programación teatral.

El teatro, expresión que aúna emoción y corporalidad, es una de las mejores vías para crear empatía, para encontrar consuelo, y para renovar fuerza espiritual y física; tanto al practicarlo de forma activa como al disfrutarlo en calidad de espectador. A partir de esta premisa, desde el profundo aprecio por la labor realizada por Payasos Sin Fronteras y desde la solidaridad con las personas afectadas, el equipo de La Abadía ha tomado esta iniciativa.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.