'¿Estás dormida?' se corona como la novela de la generación podcast

SARA ARANDA MARTÍNEZ.

Título: ¿Estás dormida?

Autor: Kathleen Barber

Editorial: HarperCollins

Kathleen Barber publica su primera novela y se estrena con un suspende psicológico. En ‘¿Estás dormida?’ nada es lo que parece y las dudas se mantienen hasta el final. Algunas incluso hasta después de cerrar el libro.

Josie vive en Nueva York desde hace diez años, intentando dejar atrás su pasado. El asesinato de su padre, la adhesión de su madre a una secta y las continuas traiciones de su hermana gemela hicieron que se alejara de todo lo que les recordaba a ellos. Sin embargo, su estabilidad se ve perturbada cuando la periodista Poppy Parnell decide reabrir el caso del asesinato de su padre poniendo en duda todo a través de un programa de podcast.

‘¿Estás dormida?’ trata la pérdida, los enfrentamientos y los secretos familiares, pero va más allá de todo eso. La influencia de los medios, de cómo nuestra vida se puede ver influida por ellos. Unos acontecimientos que despiertan el interés de una sociedad vistos desde la otra cara de la moneda. ¿Qué pasa con la familia de la víctima? ¿Cómo se sienten ellos ante las especulaciones? Kathleen Barber consigue plasmar a la perfección en su libro ese juego, en el que el morbo de la historia provoca que surjan nuevas víctimas.

La autora es abogada y sus conocimientos sobre la materia permiten sumergirse en la historia totalmente. Un joven fue acusado del asesinato, pero ¿la investigación que se llevó a cabo fue suficiente? ¿En qué se basaron para condenarle? El podcast genera un juicio paralelo al que ya hubo. Los oyentes del programa de radio tienen sus propios culpables.

En el papel se recoge la sobrecogedora historia de Josie, pero también aquello que ve y escucha. El podcast y las reacciones de los oyentes en las redes sociales hacen que sus vivencias sean cuestionadas y observadas por todo el mundo. La perfecta combinación entre el papel y las nuevas tecnologías. La historia se cuenta a través de dos voces, la de Josie y la de la periodista que narra sus hallazgos en el programa de radio. Un hilo argumental que se completa con las aportaciones de ambas.

La voz de un personaje femenino fuerte consigue que el lector empatice rápidamente con ella. Es capaz de compartir sus momentos más difíciles. Tras las publicaciones de los episodios del programa de radio ella es capaz de tener las mismas dudas que el lector. Reflexiona con él y a su vez se autoconvence, y convence al lector de los que es y no posible. Argumenta, recuerda y se enrabieta, no impone su verdad, sino que la medita con el que tiene el libro entre sus manos.

El éxito de esta novela en Estados Unidos y Reino Unido ha sido tal que el próximo año se podrá disfrutar de una serie inspirada en la historia de Josie y el asesinato de su padre. Una novela idónea para los fans de la serie The Making of a Murder de Netflix. Si eres amante del suspende psicológico, de los misterios sin resolver, esta es tu historia, esta es la historia del asesinato de Chuck Buhrman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *