Kitschfilm

KITSCHFILM

KitschfilmCarlos Piegari

EL TRANSBORDADOR

En 1932 Adolf Neunteufel, «Nueve diablos» en alemán, con una mochila, un fusil y un carnet del partido nazi emigra desde Austria hasta el Alto Paraná. Durante ocho años se busca la vida cazando y despachando hacia museos y zoológicos europeos miles de animales vivos, embalsamados o desollados. También estudia y clasifica los pájaros de la región, referencia científica hasta el día de hoy. Se casa con una hija de colonos alemanes, iniciada la Segunda Guerra Mundial regresa ilusionado a Europa. Se alista en la Wehrmacht. En 1945 deserta y, con su mujer y dos hijos, retorna al Alto Paraná como apátrida. Subsiste reencarnado en el «pintor de la naturaleza» vendiendo cuadros naíf por lo que le dan. Con su familia malvive en un lanchón amarrado en el puerto de la ciudad de Posadas.

A mediados de 2007, en una librería de viejo en la ciudad de Kassel, es encontrado un libro: Yasí-yateré. Acht Jahre Tierfang und Jagd im Urwald von Paraguay (Yasí-yateré. Ocho años de captura y caza de animales en la selva de Paraguay), la primera edición de 1941 publicada por la famosa editorial Brockhaus, enterrada en el pasado y nunca traducida al español. El autor, Adolf Neunteufel. Siete años después, quienes hallan aquel libro perdido localizan a orillas del río Paraná a los dos hijos de Neunteufel y desempolvan un álbum con fotos del ornitólogo durante la Segunda Guerra Mundial. Investigan tres años en Sudamérica y Europa. Documentos, traducciones, cartas y testimonios giran en cronoloop. Escenas editadas a machetazos de un Kitschfilm rodado en las Cataratas del Iguazú.

Sobre el autor:

Todo empezó en Buenos Aires unos meses antes de que Perón asumiera su segundo mandato. Seis años después lo internaron en un conservatorio musical. Logró escapar, fue capturado y lo embarcaron a Italia. Regresó, ganó algún premio literario y compuso canciones. Algo de eso tuvo éxito. Luego los Blue Meanies tomaron el poder y se compró un ticket to ride a España. Volvió a casa para Navidad. Estudió Filosofía y otras cosas más. En el juego de roles el dado le asignó ser redactor, músico, productor artístico y burócrata de la cultura. Reencarnó varias veces, desde el Y2K vive en Barcelona. Hace unos años volvió a escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *