Azkena Rock Festival 2018 (capítulo 2)

Por: Javier D. Taylor
Uno de los nombres que más ha sonado, como posible  “visitante” durante las 17 ediciones del Festival,  ha sido el del cantante y multiinstrumentista de Florida, Tom Petty, incluso más que el del “deseado” Neil Young. Desgraciadamente para su legión de fans, Tom murió el pasado 2 de octubre en su amada California, pero este año en el Azkena Rock Festival, la banda de Chicago, Urge Overkill (que hace doblete), le dedicará un merecido homenaje en la jornada del sábado 23 de junio, sin duda, un momento histórico del ARF. Los Urge Overkill apostaron desde sus inicios por una estética, a caballo entre el dandismo y el revival setentero, vistiendo llamativos trajes y adoptando una actitud de estrellas, cuando en el resto del mundo lo que triunfaba era la estética descuidada y grunge. Por cierto, giraron con Nirvana durante la presentación del disco Nevermind, y eso sin dudarlo les abrió las puertas a un público más amplio. Como si todo viniera escrito en un guión, vuelven al estudio a grabar un EP llamado Stull, que contenía la versión del tema de Neil Diamond «Girl you’ll be a woman soon», la cual sería más tarde incorporada a la B.S.O. de la película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction. La secuencia en la que apareció la canción (el momento en el que Uma Thurman escenifica un baile, justo antes de sufrir una sobredosis accidental), se convirtió en un icono del cine de los años ´90,  y de ahí a la popularización masiva de la banda tan sólo medió un paso.

Urge Overkill. Tom Petty. Fuente: Urge Overkill
Urge Overkill. Tom Petty. Fuente: Urge Overkill

Los Motor City Five (MC5) fueron una de las bandas claves del rock de Detroit desde mediados de los 60´s hasta su separación en 1972, y siempre liderados por el tándem Wayne Kramer – Fred «Sonic» Smith a las guitarras. Tan potentes eran sus  presentaciones, que  aparecieron en la portada de la revista Rolling Stone antes incluso de haber grabado su primer disco. Resulta curioso que aun cuando la carrera del grupo fuera corta, (debido sobre todo a disputas personales), y sufrieran el olvido del injusto y fagocitante mundo del rock, los años postreros han puesto en un merecido pedestal reivindicatorio a MC5, al ser versionados por bandas de fuste como Pearl Jam, Rage Against The Machine, The Hellacopters, Damned, y hasta por el desaparecido Jeff Buckley. De los componentes originales, «Sonic» Smith se casó con “la madrina del punk”: la compositora de Chicago, Patti Smith (“People have the power”, “Because the night”), pero este falleció en 1994.  Otros tres de los supervivientes del grupo (Davis, Kramer y Thompson = DKT) se reunieron de nuevo en 2003, y giraron durante unos años como DKT/MC5, llegando incluso a actuar por primera vez en España el 10 de septiembre de 2004  en la 3ª edición del ARF, (coincidiendo curiosamente con Urge Overkill), y volviendo a visitar el festival ya como cabezas de cartel 3 años después, durante la 6ª Edición. Wayne Kramer regresa de nuevo a Vitoria bajo la denominación MC50, para celebrar el 50 aniversario de su banda.
Del acid jazz al power-hard-punk-rock
Ante todo, aclarar que el líder de The James Taylor Quartet (JTQ), no tiene absolutamente nada que ver (y menos en lo musical) ni con el gigante bostoniano, ni tampoco con la voz durante 16 años de Kool and the gang (que por cierto actuarán en Vitoria el próximo 21 de julio, dentro del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz). Una vez “resuelto” esto, decir que el cuarteto británico de JT es el “culpable” de que desde mediados de los años 80´s, y durante más de una década, el acid jazz y el jazz funk se convirtieran en los ritmos más cool, en la música que ambientaba cualquier reunión moderna, cualquier bar en la onda, o estuviera presente entre las recomendaciones de las radios y revistas musicales especializadas. JTQ fue creado por su líder en Rochester (Inglaterra), tras disolverse su anterior combo,  The Prisoners. Apoyados en el órgano Hammond y en la voz de JT, pusieron de moda las bandas sonoras de películas sesenteras y de espías, versionando temas de Goldfinger, Alfie, o Mrs. Robinson,  y además se ganaron a pulso una buena reputación internacional como banda de directo,  introduciendo improvisaciones jazzy y elementos dance. Actuarán la mañana del sábado 23 de junio, en la plaza de la Virgen Blanca.
Gluecifer. Fuente: ARF
Gluecifer. Fuente: ARF

En cuanto a los noruegos Gluecifer afirmar sin margen de error que se trata de una de las bandas esenciales del rock escandinavo,  junto a The Hellacopters, Backyard Babies , y Turbonegro , todos ellos grupos que ya han actuado o actuarán en el “espacio multiususos de Mendizabala”. Después de despedirse en otoño de 2005, con una exitosa gira que les llevó por lugares tan dispares como Berlín, Hamburgo, Durango, Burgos, Madrid, o los países nórdicos, el cantante Biff Malibu, y sus antiguos compañeros (los guitarristas Captain Poon y Raldo Useless, y el batería Danny Young), decidieron volver a la carretera tras una reunión que se produjo 12 años después de aquella separación. Por tanto, su actuación en el ARF 2018 (una exclusiva en España), supone una de las reunificaciones más esperadas de los aficionados al mejor rock escandinavo. Además han lanzado un mensaje para sus numerosos fans: “Decidimos que la posibilidad de reunirnos y tocar nuestras canciones para un público entregado en el Azkena Rock Festival era algo que nos apetecía hacer. Así que aquí estamos, de vuelta a la sala de ensayo, preparándonos para revivir un momento importante de nuestras vidas. Junto con vosotros. Nos vemos en el Azkena”.
CONTINUARÁ…

2 thoughts on “Azkena Rock Festival 2018 (capítulo 2)

  • el 4 junio, 2018 a las 1:54 pm
    Permalink

    No me pierdo una edición del Azkena Rock. Ya estoy contando los días que faltan para esta edición.Con ganas de ver a Turbonegro y al resto.
    Saludos! 🙂

    Respuesta
  • el 25 diciembre, 2018 a las 5:38 pm
    Permalink

    Muchas gracias por la información no sabía de este festival!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *