Mary Wollstonecraft y Mary Shelley, dos escritoras diferentes y un mismo talento

PILAR M. MANZANARES.

Mary Wollstonecraft y Mary Shelley son dos de las escritoras más influyentes en la historia de la literatura, sus obras han recorrido todo el mundo, sus técnicas literarias han sido diseccionadas en múltiples ocasiones por expertos en la materia, sin embargo hay quién se sorprende todavía al descubrir sus anécdotas personales e, incluso, la relación que existía entre ambas. Es justamente en esa unión madre-hija, la piedra angular de la nueva obra de Charlotte Gordon, Mary Wollstonecraft Mary Shelley. A través de sus vivencias y sus sentimientos más recónditos, podemos descifrar la personalidad de estas mujeres que tanto dieron al mundo. La primera de ellas escribió un texto clave, Vindicación de los derechos de la mujer, la segunda, un clásico universal y atemporal, Frankestein o el moderno prometeo.

Con un lenguaje sencillo, alejado de florituras que puedan despistar al lector de la verdadera esencia del libro, la autora abre de par en par un nuevo universo, dos vidas tan intrínsecamente conectadas con las nuestras que estrujan el corazón. No solo vemos a las escritoras, descubrimos a las personas, aquellas que sufrieron y volvieron a levantarse para seguir plasmando historias dignas de maravillarse con ellas.

Mary Wollstonecraft Mary Shelley no es una biografía común, es mucho más, un mapa que permite entrar de lleno en la mente de semejantes creadoras, y eso es algo digo de agradecer. Con el rigor de un ensayo académico y la pasión de una novela narrativa, este texto ahonda en la esencia de dos escritoras cuyo pensamiento sigue más vivo que nunca.

Wollstonecraft y Shelley coincidieron en el mundo solo diez días, pero tras su paso por la literatura, hicieron de esta algo muchísimo mejor.

La autora

Charlotte Gordon es doctora en historia y literatura, además es profesora de humanidades en Encicott College. Es poeta, ensayista y colaboradora en distintos medios de comunicación. Entre sus últimas publicaciones destacan Mistress Bradstreet: the Untold life of American’s first poet y The woman who named God. Con Mary Wollstonecraft Mary Shelley recibió en 2016 el prestigioso National book critics circle award for biography.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *