Pablo Escudero golpea nuestros fantasmas en su nueva novela

PILAR M. MANZANARES. Tw: pilar_martin126

Pablo Escudero Abenza, autor de la novela !En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por KO, con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada!, llega para quedarse.

Con un gran proyección en el género de relato breve, tiene sobre sus espaldas varios premios de narrativa, y no es para menos. Con esta nueva obra, nos mete de lleno en el mundo del boxeo, y no me refiero especfíficamente al deporte, aunque bien podría parecerlo por el extenso título. Hablo de la pelea más larga e importante de la historia, la que cada día todos libramos contra nosotros mismos, un combate íntimo y personal, el del enfrentamiento de un hombre contra su pasado y sus sentimientos más recónditos.

A través de breves capítulos, y un lenguaje que golpea cada parte de nuestro cuerpo, el autor nos conduce por el Madrid de la Transición y de la Movida para contarnos una historia de abandonos, de máscaras y maquillajes, de renuncias y pensamientos encontrados, y, sobre todo, de engaños, secretos y luchas incabadas.

La trama gira de manera vertiginosa, juega con el lector y sus ideas, y señala un camino, el de la amistad, las drogas, las mentiras y, por supuesto, las decepciones que envuelven la vida de cualquier persona en un hálito de desengaño.
El autor nos regala una obra necesaria, un grabado de la versión más triste del madrid ochentero, alejado de los focos y las pretensiones de triunfo. Una ciudad que bien podría ser cualquiera de nosotros. Ojalá todos los libros nos dejaran K.O de esta manera.

El autor.

Pablo Escudero Abenza. Licenciado en Ciencias Físicas, vive en Madrid, donde se gana la vida enseñando Matemáticas a adolescentes. Cinéfilo y lector empedernido desde la más tierna infancia según cuentan las crónicas familiares, hace años que cruzó al otro lado del espejo y se dedica a inventar historias que le permitan habitar otros mundos además de éste. Escritor sin preferencias por la novela o el relato, le gusta alternar ambos géneros y dejar que se contaminen mutuamente. Algunas de sus narraciones han conseguido conectar con los lectores y en los últimos años su trabajo ha sido reconocido entre otros galardones con el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa (2011), Certamen de Creación Joven de Narrativa Injuve (2011).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *