A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017), de Jang Hoon – Crítica

 
Por Jaime Fa de Lucas.
Basada en hechos reales y ambientada en la Corea del Sur de los años 80, A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju se centra en un taxista de Seúl que ayuda a un periodista alemán a adentrarse en Gwangju, una ciudad al sur del país en la que las protestas contra la dictadura de Chun Doo-hwan se convirtieron en una masacre llevada a cabo por el ejército. El periodista alemán lleva una cámara de vídeo para grabar y mostrar al resto del mundo lo que sucede, pero para ello tendrá que salir de allí con vida.
El planteamiento de Jang Hoon –con guion de Eom Yu-na– es inicialmente algo lento e insípido. El primer tercio de la película habría agradecido algún que otro recorte, algo que habría dado agilidad a ese tramo menos interesante. Sin embargo, a partir de la hora de metraje, la película aumenta su intensidad gracias a la crudeza, la tensión y la emotividad de los diferentes sucesos que van apareciendo en pantalla. Aunque no se indaga a fondo en las cuestiones políticas, la película no pierde efectividad por ello y acaba saliendo airosa.
Cabe destacar que el desarrollo narrativo de A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju es inteligente, ya que el taxista empieza a ser consciente de la gravedad de la situación al mismo tiempo que el espectador, lo que permite mayor conexión con el protagonista. Las actuaciones en algún momento caen en el histrionismo, pero en general son correctas, y la banda sonora es muy acertada y se introduce con sensatez. Mención especial merece la elaboración de las escenas de acción, que más allá de algún detalle indulgente, son bastante sólidas.
El objetivo principal de la película es sacar a la luz un capítulo oscuro de la historia de Corea del Sur y Jang Hoon lo consigue sin renunciar al entretenimiento. A diferencia de películas con un propósito similar como Se lo llevaron, aquí sí que hay detalles que demuestran cierto talento narrativo y la injusticia, la brutalidad y la opresión no se interponen en el disfrute de la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *