El Teatro Español "okupado" por la experimentación teatral del 12 al 17 de junio

REDACCIÓN ESCENA

La búsqueda de nuevos horizontes alcanza la vida cotidiana del teatro con fuerza inusitada. Carme Portaceli, gran directora de escena con formidable experiencia y justo prestigio, ahora también responsable de la dirección artística del Teatro Español, abre sus puertas por segundo año consecutivo, facilitando la okupación de la emblemática sala por parte de gente de teatro insólita: seis días donde el ingenio, la avidez de conocimiento y la innovación se unen para festejar el arte de la comedia que intenta abrirnos inéditas capacidades de asombro. Así, la noble institución del Ayuntamiento de Madrid apuesta por dar visibilidad a notables artistas «que con su actividad luchan contra el envejecimiento del lenguaje convencional, investigan en la expansión de los límites de las disciplinas teatrales y en las prácticas de la creación contemporánea. El ZIP quiere ser una cita anual con los nuevos lenguajes escénicos, además de una oportunidad de impulsar nuevas y distintas relaciones entre el Teatro Español, la ciudad, el público y los profesionales».

 

LA RIÑA. Compañía Los Bárbaros.

Desde el miércoles 13 junio 2018 hasta el domingo 17 junio 2018. Sala Andrea D´Odorico. Teatro Español
Pieza participativa inspirada en los enfrentamientos entre Góngora y Quevedo, creada específicamente para el ciclo ZIP del Teatro Español. La Compañía Los Bárbaros aborda en sus proyectos conceptos en torno
al poder, la utopía y la comunidad.

 

LA TRAVIATA, Compañía Anto Rodríguez

El clásico argumento de la ópera de Verdi basada en una novela de Alejandro Dumas, pasa por el tamiz innovador de una performance singular de Anto Rodríguez.
Fecha / Horario 12 y 13 de junio – 19h30. Lugar Sala Margarita Xirgu. Duración 60 minutos
Creación y ejecución Anto Rodríguez
Acompañamiento Jose Velasco y Óscar Bueno
Diseño gráfico Vendedores de Humo

EVROS WALK WATER. Compañía Rimini Protokoll

Desde el jueves 14 junio 2018 hasta el domingo 17 junio 2018. Sala de Ensayos – 2. Distintos horarios. Teatro Español

“Al final todo el mundo aplaude, pero nadie sabría decir exactamente por qué o a quién. (…) Evros Walk Water es un documental complejo, UNA instalación artística sonora envolvente a la que el público puede acceder A GUSTO porque se FAMILIARIZA con los relatos de estos refugiados de una manera muy directa PARTICIPANDO EN LA ACTUACIÓN. Esto se ha realizado de una manera tan brillante que solo después se empieza a pensar en lo grande que ha tenido que ser el esfuerzo para ajustar todos estos elementos entre sí. Y resulta incluso más brillante que los creadores hayan rehuido de los grandes dramatismos EN LA PRESENTACIÓN. (…) Aquí, quien ocupa el centro es el ser humano, y eso es con lo que deberíamos quedarnos”. Daniel Wetzel. Idea original y Dirección

MIL PREGUNTAS ANTES DE CANTAR UNA CANCIÓN, Compañía Poderío Vital

Fecha / Horario 12 y 13 de junio – 21h30
Lugar Sala Margarita Xirgu
Duración 60 minutos
Dirección, texto, dramaturgia, coreografía, composición y relleno de vasos
Poderío Vital: Óscar Bueno Rodriguez e Itxaso Corral Arrieta
Composición musical escénica compuesta por 1.000 preguntas y una Canción. Una Canción que no se canta hasta que se preguntan las 1.000 preguntas. 1.000 preguntas que son como una Canción porque implican espacio, tiempo, pensamiento, ritmo, emoción, cuerpo, voz, respiración,…
Respirar juntos, pasar un tiempo juntos, acompasándonos, preguntándonos. Preguntándonos todas aquellas cuestiones que se encuentran antes de la Canción, antes. Antes de cantar, antes de que el cuerpo se prepare para cantar, antes de pensar en cantar, antes incluso de que nacieran las primeras ganas de querer componer una Canción.

CASAS. Compañía Xesca Salvà

Desde el jueves 14 junio 2018 hasta el domingo 17 junio 2018 en la Sala Principal del Teatro Español.
Creación, diseño y realización Xesca Salvà
Equipo dramatúrgico Jorge Gallardo, Guillem Serrabassa
Voces de las instrucciones Esperança Crespí
Diseño y edición sonora Odil Bright
Electrónica Quim Llorens
Audio a partir de entrevistas y conversaciones con Ester Escoda, Isabel Ribes, Carme Curto, Anna Maria, Jenny, Carla, Eva y Cristina, que bajo nombre reales o ficticios nos han cedido sus voces.
Proyecto en residencia artística en If Barcelona 2016-2017 y Hangar.
Un espectáculo de pequeño formato y autónomo. Tres experiencias diferentes, que se realiza dos personas, con una duración aproximada de 15 minutos cada una. Los dos espectadores se sientan en una mesa y se ponen unos auriculares. A partir de este momento, el sonido que escucharán (una mezcla de voces reales, ficticias e instrucciones para realizar acciones) conduce a los espectadores en una vivencia concreta y diferente en cada momento.
Actores y espectadores se confunden delante del tablero de juego: la casa, con la que jugarán siguiendo las indicaciones precisas que escucharán en los auriculares.

REBOTA, REBOTA Y EN TU CARA EXPLOTA, Compañía Agnès Mateus y Quim Tarrida

Del 13 al 15 de junio – 21h. Sala Principal. Duración 60 minutos
Creación y Dirección Agnés Mateus y Quim Tarrida
Intérprete Agnés Mateus
Colaboradores Pablo Domichovsky y Juan Pablo Fuentes Villarroel
Espacio sonoro y audiovisual Quim Tarrida
Espacio de luces Carles Borràs
Equipo técnico Carles Borràs y Quim Tarrida
Fotografía Quim Tarrida
Management ElClimaMola

Nos debería explotar la vida en la cara más a menudo…
Salimos a celebrar el futbol en cientos de miles. Nos comemos los plásticos que tiramos en el estómago de los peces que nos preparamos para la cena. Nos vendemos los pisos y los apartamentos a precios imposibles para nosotras mismas y luego nos manifestamos contra el turismo. Nuestros amigos se han convertido en políticos y ahora viven en un despacho.

Asesinamos mujeres a razón de dos por semana desde hace 10 años y nosotras todavía tenemos que continuar defendiéndonos y justificándonos ante la gente que nos escucha. Eso sí, que no falte el minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento con cada muerte.

MATRIA

Matria es un viaje artístico de amor. ¿Cómo encarar la memoria familiar en un Estado forjado en el olvido? ¿Cuál es el legado familiar de las heridas de la Guerra Civil? ¿Y cuál es el papel que juegan nuestras madres?
Enrique Isart Alonso murió fusilado por el Franquismo el 14 de agosto de 1939 en Cartagena. Dejó una carta escrita con un mensaje a su madre Virginia Alonso: Madre, valor! Su cuerpo permanece desaparecido desde esa fecha, en uno de los tantos márgenes en que se ha construido la Transición ejemplar del Estado Español.

Sábado 16 y domingo 17 de junio – 20h30. Sala Margarita Xirgu Teatro Español.
Dramaturgia y dirección Carla Rovira Pitarch
Intérpretes Marc Naya Diaz, Angela Pitarch Isart, Ramon Bonvehí Rosich, Laura Blanc Bigas y Carla Rovira Pitarch
Realización audiovisual y espacio sonoro  Erol Ileri Llordella
Escenografía Mariona Signes González y Carla Rovira Pitarch
Vestuario Mariona Signes González
Iluminación Roger Arjona Loscos
Diseño gráfico y fotografía m4no.ly
Ayudante de dirección Ramon Bonvehí Rosich
Producción Laura Blanch Bigas

MI NOMBRE ES HOR. Compañía Psirc

Los días 16 y 17 de junio de 2018 a las 21h30. Sala Principal. Teatro Español. Duración 70 minutos.
Historia basada en hechos reales protagonizada por dos artistas de circo, Wanja (el alto y forzudo) y Adrià (el pequeño y ágil). Wanja y Adrià, a través de objetos pasados de moda, marionetas  inacabadas, acrobacias de riesgo, el humor ácido y un inquietante juego de luces y sombras manejadas con un aparato eléctrico que han llamado Luminófono, nos cuentan, con imágenes bellas y siniestras que golpean directamente al inconsciente del espectador, una anécdota que les pasó en el interior de una cueva. 

La oscuridad, la pérdida del sentido del espacio y el tiempo, el silencio más absoluto y la sensación de delirio hicieron de su experiencia en la cueva un templo, un teatro, un garaje, una pantalla, un espejo en el espejo, crearon un espacio donde poder desdibujar las fronteras de lo que son para entregarse generosamente a su público como un simulacro más de la propia existencia.

Artistas en escena Wanja Kahlert, Adrià Montaña 
Idea original Wanja Kahlert, Adrià Montaña 
Creación y dramaturgia Wanja Kahlert, Adrià Montaña,  Rolando San Martín
Dirección Rolando San Martin
Marionetas Wanja Kahlert
Diseño sonoro Wanja Kahlert, Adrià Montaña, Rolando San Martín
Montaje de sonido Wanja Kahlert
Iluminación Carlos Ferrer, Wanja Kahlert, Adrià Montaña, Rolando San Martín, Guillem Gelabert
Escenografía Adrià Montaña i Wanja Kahlert
Técnico de sonido y luces Guillem Gelabert 
Distribución Amèlia Bautista
Teatro Español. Del 12 al 17 de junio 2018. Precios especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *