¿Por qué nos sentimos atraídos por las personas problemáticas?

Desde cierta perspectiva, las relaciones personales se nos pueden aparecer como una suma de instantes placenteros, gratos, amorosos. Estamos con nuestros amigos, nuestra pareja, quizá incluso nuestra familia, y consideramos que vamos a mantenernos en la cresta de la ola, por decirlo de algún modo, siempre en el éxtasis y la satisfacción. Ahora parece ser que esa es una de nuestras tendencias de conducta, apartar con desagrado todo aquello que nos disgusta, incluso si se trata de una relación, incluso si esa relación tiene otras cualidades que sí colman nuestro deseo –por decirlo así.
En La agonía del Eros, Byung-Chul Han señala la negatividad propia del amor y sus derivaciones. Podría decirse, con cierta malicia, que no hay amor sin negatividad, pues en el amor también hay arrebatos, celos, temores, incluso cierto grado de violencia, todo ello porque en el corazón del amor reside su cualidad esencial: que se trata de un (des)encuentro con el otro, con quien siempre nos encontramos en tensión porque justamente es alguien que es distinto a nosotros.
Sólo que, nos dice Byung-Chul Han, tal parece que actualmente no recibimos de buen grado la diferencia y, más bien, queremos vivir en un perpetuo infierno de lo igual. Al amor se le desarma, se le liman las uñas y los dientes para dejarlo en la indefensión de la positividad, como si siempre todas las relaciones amorosas tuvieran que ajustarse a una “fórmula de disfrute”. “De ahí que deba engendrar ante todo sentimientos agradables. No es una acción, ni una narración, ni ningún drama, sino una emoción y una excitación sin consecuencias”, nos dice el filósofo.
Sobre esta dicotomía, en esta ocasión quisimos recuperar una breve reflexión de Alejandro Jodorowsky a propósito de algo que coloquialmente podríamos llamar “relaciones problemáticas”. Todos los vínculos amorosos tienen su negatividad, según hemos expuesto, sus problemas, pero no menos cierto es que ciertos vínculos son más problemáticos que otros. “El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman”, dijo alguna vez Carl Gustav Jung, pero quizá cabría agregar que algunas de esas reacciones son explosivas, fulminantes, perturbadoras.
¿Por qué sucede esto? A ese porqué es adonde apunta la aseveración de Jodorowsky. Veamos:

La posición de Jodorowsky al respecto es interesante pues, contrario a lo que podría esperarse –un consejo complaciente, una recomendación moralizante, él va un poco más allá y hace ver cómo esos problemas vinculados con una relación en especial son como el trampolín que nos lanzará a otro punto de nuestro propio desarrollo, idealmente uno que signifique un progreso para nosotros, un avance en nuestra propia evolución.
En otro sentido, quizá se alcanza el punto en el que por fin podemos comprender lo que nos advierte Byung-Chul Han: “La fuerza de la negatividad consiste en que las cosas sean vivificadas justamente por su contrario”.
 
 

One thought on “¿Por qué nos sentimos atraídos por las personas problemáticas?

  • el 9 agosto, 2023 a las 12:08 pm
    Permalink

    Las Olas de el mar de Antillanas. Fin. . . . Fin. FIN. FIN.

    Es, un marcó, de la tierra guerrero no, es el, oído. FinaL.
    De la tierra, seca, el monte. Fin. Sin, malas intenciones. Fin. . . . FIN. . . FIN. . . .

    Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN. Es, mi,
    Vida. Sin, comprenderlo, no. Y, Lo, comprendo. Fin. Urrra. Fin. Ayunque. FIN.
    La vida, es breve, no. Florece. Fin. FIN. De nuevo. Fin. . . . .. . .. . … .. . .. . FIN. .FIN. . . . No saldré, con otra novia, más, através, de mi linaje.. .. . .. . . . Fin. FIN. FIN. . . . . La música, es breve, y el tiempo mejor. Fin. . . . FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *