La eterna niñez en un brillante Peter Pan musical

Por Horacio Otheguy Riveira

Las cuentas claras: estrenada como teatro en 1904, Peter Pan, del inglés James M. Barrie, cumple este años de 2018 nada menos que 114 años. A lo largo de este tiempo se ha presentado en muy diversos formatos, especialmente glorificada su historia con varias películas de animación y con famosos actores. Ahora en España, vuelve a su origen teatral en formato musical. El resultado es encantador, marcando una continuidad de gran valía en el musical familiar español, ya que su éxito data de casi veinte años. En manos de una producción muy solvente, el carácter ambicioso en todos los aspectos del espectáculo consolida un mantenimiento de alto nivel.

Recientemente pasó fugazmente por Madrid, donde volverá en septiembre, y hasta entonces se aboca toda la Compañía a una gira muy importante que empieza esta semana en Galicia con funciones en Pontevedra, los días 9 y 10; y A Coruña, los días 16 y 17, como parte de su gira en 2012.

Galardonado con el Max de Teatro a la mejor obra musical en 1998, Peter Pan El Musical fue la primera obra musical del mundo estrenada en castellano en el prestigioso West End de Londres, donde permaneció durante más de un mes.

 

Cuando se es mayor

a Peter no se le ve

con claridad…

Está en tus sueños,

en tu imaginación, recuérdalo…

y siempre estará ahí.

 

El acierto desde sus inicios: unir la ingenuidad de los espectadores infantiles con la de los adultos que les llevan, a su vez “mágicamente” convertidos en niños. Es un efecto inherente a la condición de los padres desde el mismo momento en que decidimos sacar la entrada. Ya desde entonces se nos relajan las facciones más duras y nos instalamos en el limbo delicioso de las golosinas y los ojos abiertos como platos; al cuidar que los peques no se asusten y no nos hablen dando voces ocupamos personajes que sólo en el teatro crecen y se adueñan de todo: y es que también nosotros queremos ser atrapados por la historia, volar con actores, soñar con los personajes y, como el legendario protagonista, negarnos a crecer.

Entre otros niños y piratas malvados a los que vencer, Peter Pan avanza sobre seguro sembrando justicia en un mundo injusto. Una producción familiar de gran formato que ha cautivado a más de 4.000.000 de espectadores con más de 4.500 representaciones y gran éxito de crítica y público.
Se trata de una reconstrucción teatral muy fiel a la historia original de J. M. Barrie, quien intentó inculcar valores de amor y de solidaridad en su obra. Por eso resulta evidente que, tras el paso del tiempo, esta producción escatima esfuerzos en la puesta en escena, con una diversidad de actores, cantantes, bailarines, acróbatas y especialistas de alto nivel profesional.
En su inmensa generosidad con los necesitados, en 1929 el autor cedió los derechos de Peter Pan al hospital infantil Great Ormond Street de Londres. A su vez, esta productora, Theatre Properties contribuye a esta noble causa desde el año 2002 con un porcentaje de las recaudaciones del espectáculo.



 

PETER PAN EL MUSICAL, de Luís Ramírez, César Belda y Pablo Pinilla

Dirección: Tomás Padilla
theatreproperties 
Teatro de la Luz Philips Gran Vía. Desde el 1 al 16 de septiembre 2018. Localidades en venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *