¿Qué es un clásico?

Por Nicola Zurlo
 

 
 
Rubber Flesh

Miguel Ángel Martín
240 paginas
El Reino de Cordelia

 
 
Entre las muchas definiciones se puede decir que un clásico es una obra que vive constantemente en el presente, que no queda perdida en la memoria del pasado y que no necesita esperar al futuro para ser valorada de nuevo.
Cuando empecé a leer los cómics de Miguel Ángel Martín tenía como 16 años, era el año 2000, ahora después 18 años hojeando esta magnifica edición de Rubber Flesh editada por el Reino de Cordelia, puedo advertir esta extraña sensación de balancearme entre los horizonte de los sucesos, atrapado y al mismo tiempo rechazado, del agujero negro de su arte.
Rubber Flash es un cómic extremo, tiene todo los elementos para ser clasificado así, tiene pornografía, gore, mutantes etc… pero lo que más me impresiona no es el volumen de sangre y violencia que sale desde estas paginas, si no la lucidez de un universo tan elegantemente cínico que nos parece tan lejano del nuestro.
En Rubber Flesh la protagonista Monika Ledesma descubre que su cuerpo es capaz de regenerarse, que esta hecho de un material bioplástico que puede interactuar con la tecnología, y esta perseguida por un grupo de silicoides que quieren destruir el material de que esta hecha.
Así empieza un vórtice de eventos donde la conciencia humana desaparece y deja sitio a su desintegración radioactiva, y esto en principio nos asusta y nos repele, después nos hipnotiza y al final nos encanta, porque el trato limpio y riguroso de Miguel Angel Martín nos recuerda que éste es un mundo de fantasía donde nada es real, hasta que no se cumpla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *