Antena 3 estrena esta noche "El Cuento de la Criada"

Por Inma Gómez
La aclamada serie internacional «El Cuento de la Criada» basada en el libro de Margaret Atwood y protagonizada por Elisabeth Moss llega esta noche a las 22:40 a Antena 3 con sus dos primeros episodios.

La premiada ficción, basada en el reconocido bestseller de Margaret Atwood, narra la vida distópica en Gilead, una sociedad totalitaria que anteriormente pertenecía a Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de la natalidad han llevado a que Gilead esté gobernado por un retorcido régimen fundamentalista que trata a las mujeres como propiedad del estado.

Defred (Elisabeth Moss), es de las últimas mujeres fértiles y  es la criada del Comandante (Joseph Fiennes) por lo que está condenada a la esclavitud sexual para repoblar en un último intento desesperado este mundo devastado. En esta sociedad horrible en la que una palabra inadecuada podría acabar con su vida, Defred se mueve entre comandantes, sus crueles esposas, Marthas domésticas y sus compañeras criadas –de las que cualquiera podría ser una espía de Gilead– con un objetivo: sobrevivir y localizar a la hija que la arrebataron.

La sociedad en Gilead está jerarquizada de la siguiente manera:

Las mujeres pueden ser:

Legítimas:

  • Criadas: son las mujeres fértiles adoctrinadas por las Tías en el Antiguo Testamento y obligadas a poner su cuerpo a merced de los comandantes para dar hijos a las familias de alto rango. Son violadas una vez al mes en su «día fértil», si no lo consiguen en un periodo de 6 años, serán sentenciadas a muerte. Visten de rojo porque representa la sangre y la fertilidad (además, se pretende hacer un guiño a María Magdalena que se arrepintió de sus pecados).
  • Esposas: son las mujeres de clase alta y están casadas con comandantes. A pesar de tener poder dentro de la casa, están relegadas a las órdenes de su marido. Visten de azul, rememorando a la figura de la Virgen María.
  • Tías: son las responsables de controlar, cuidar y dirigir a las criadas. Promueven el rol de la criada como honorable. Utilizan la tortura y la mutilación para adoctrinar a las mujeres en el Centro Rojo. Siempre visten de marrón.
  • Marthas: mujeres adultas e infértiles. El papel de las Marthas se limita a ama de casa de las familias de alto rango. Visten de color verde apagado.
  • Hijas: biológicas o adoptadas por la clase alta, están siempre vestidas de blanco hasta su casamiento (representando la pureza y la inocencia).

Ilegítimas:

  • No-Mujeres: son las mujeres estériles, que nunca se casaron, viudas, feministas, lesbianas, monjas o disidentes. Cualquier mujer que se enfrente al nuevo régimen es condenada a ‘las Colonias’.
  • Prostitutas (Jezebels): son mujeres obligadas a prostituirse y son prisioneras dentro de los Jezebels.

Los hombres pueden ser:

  • Comandantes de los Fieles: Los hombres de alto rango que gobiernan Gilead. La clase política y poderosa. Visten de negro (para mostrar superioridad).
  • Ojos: sirven como la fuerza policial y los espías de Gilead.
  • Ángeles: sirven como soldados y pueden llegar a ser de alto rango si sirven bien a su país.
  • Guardianes: son aquellos soldados muy jóvenes o demasiado viejos para ser Ángeles. Sirven de guardaespaldas, oficiales de seguridad y conductores personales a los Comandantes.

Además, cabe destacar que, la mayoría de la población en Gilead, se clasifica en ‘Econopersonas’. Al ser gente de menor rango, no se les trata de manera diferente que a los trabajadores esclavos. La mayoría de los hombres en Gilead usan ropa con el mismo esquema de color verde apagado/gris. Las mujeres, denominadas ‘Econoesposas’, son quienes tienen mayor variedad de colores (rojo, verde y azul).

Capítulo 1: ‘Defred’

Defred, una de las pocas mujeres fértiles conocidas como criadas en la opresiva República de Gilead, lucha por sobrevivir como sustituto reproductivo de un poderoso comandante y su resentida esposa.

Capítulo 2: ‘Cumpleaños’

Defred y sus compañeras sirvientas ayudan a Janine a dar a luz a su bebé, lo que provoca que Defred recuerde el nacimiento de su propia hija. Defred se acerca a Deglen mientras teme una reunión secreta con el Comandante.

Este drama está protagonizado por la ganadora del Emmy y Globo de Oro Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, la ganadora del Emmy Alexis Bledel, Madeline Brewer, la ganadora del Emmy Ann Dowd, O-T Fagbenle, Max Minghella y Samira Wiley. «El cuento de la criada» (‘The Handmaid’s Tale’) ha ganado ocho Emmy Awards, dos Globos de Oro, un Peabody Award y ha sido nominada a un BAFTA Award. La serie ha sido creada para televisión por Bruce Miller, que también es productor ejecutivo. Warren Littlefield, Daniel Wilson, Fran Sears e Ilene Chaiken también son productores ejecutivos. MGM Television produce la ficción y se encarga de la distribución internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *