Sónar 2018: la edición más exitosa

Por: Sara Biurrun
25 años después, Sónar sigue siendo un festival musical de referencia. Y no solo eso. Sónar ya se ha convertido en un concepto, en una experiencia, un símbolo.  Su trascendencia ya era evidente desde hace años, incluso desde su inicio, y tras un cuarto de siglo, Sónar sigue creciendo. Y también en números. El festival de música electrónica ha batido su récord en la edición 25, con 126.000 asistentes, procedentes de 119 países.
Sónar 2018 ha ofrecido un total de 150 actuaciones musicales, distribuidas en 10 escenarios: 6 en Sónar de Día y 4 en Sónar de Noche. En la jornada de día, se han reunido 64.000 personas y, durante la noche, 62.000. El público nacional ha supuesto el 54% y, el internacional, un 46%
 

Sónar Village 2018 (Sónar)
Sónar Village 2018 (Sónar)

 
El Festival, que se ha convertido en una auténtica celebración, nos ha dejado momentos memorables y sorprendentes. En Culturamas, os explicamos los momentos más impresionantes de la 25ª edición del Sónar:
 
Las sorpresas del Sònar 2018
El escenario XS fue una sorpresa en sí misma
No hay duda de que Internet es la principal fuente de popularidad y viralidad de las músicas urbanas. En el Sónar, este año, han vuelto a tener protagonismo los artistas más virales y novedosos. Lory Money, que saltó a la fama con “Santa Claus” y que recientemente ha recuperado popularidad con la broma viral Puigdemoney, llenó un escenario XS con un público más que entregado con móvil en mano para inmortalizar el momento.
En este mismo escenario, que era el más pequeño de la programación, estaba programado que actuase Valtonyc(el rapero condenado a tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones) y, en lugar de aparecer él (que se encuentra huido), tuvo lugar un homenaje espontáneo por parte del público que permaneció allí con motivo de solidaridad con el artista.
Sónar siempre tiene espacio para los artistas de nueva generación o urban music. Años atrás han actuado Pxxr Gvng(2015) o Bad Gyal(2017). Este año ha sido el turno de Nathy Peluso, Pedro Ladrogay Putochinomaricón. Todos ellos hicieron disfrutar a un público joven, deseoso de conocer nuevas tendencias musicales.
Nathy Peluso (Sónar)
Nathy Peluso (Sónar)

 
Este último, Putochinomaricón, hizo una de las actuaciones más exitosas de la jornada del jueves. El nombre artístico responde a lo que la gente le dice por la calle al artista, Chenta Tsai. Su discurso reivindicativo y festivo alzó la voz de los gays, lesbianas y transexuales y, en general, de una juventud diferente, que siente que el mundo les da la espalda. Sus letras ingeniosas y reivindicativas fueron aplaudidas y coreadas por el público que hizo que el escenario XS se quedase pequeño.
 
Despacio, el club soñado
Uno de los principales atractivos de esta 25ª edición del Sónar era el escenario Despacio, concepto creado por los hermanos Dewaele (Soulwx, 2manyddjs) y James Murphy (LCD Soundsystem). Y la realidad superó cualquier expectativa: sonido de una calidad más que perfecta, selección musical de categoría y un público feliz, entregado, que no quería que llegase el fin del festival. La discoteca soñada.
Despacio (Sónar)
Despacio (Sónar)

Rosalía, la nueva DIVA
Hace tan solo unas semanas nos sorprendía con su canción y videoclip Malamente, tema con el que inició su actuación. Y en el Sónar lo volvió a hacer: dejó boquiabierto a todo el público que estaba atento a la presentación de su nuevo trabajo, El mal querer.
El escenario Sónar Hall se le quedó pequeño a Rosalía. Una hora antes de iniciar el show, ya había grupos de personas concentrados en la puerta de la sala para coger los mejores sitios. Y es que su actuación era una de las más esperadas, y de las que más interés generaba, de esta edición.
Su actitud en el escenario fue la gran sorpresa. Acompañada de proyecciones y un ambicioso elenco de bailarinas, demostró que tiene la actitud y el talento idóneos para convertirse en la nueva Diva, en Beyoncé, en una de las grandes.
 
Rosalía (Sónar)
Rosalía (Sónar)

El reggaetón ya no genera rechazo
Hace más de una década, en 2005, Diploescandalizó a parte del publicó pinchando Gasolina de Daddy Yankee. Este año repitió y nadie pareció molestarse. Todo lo contrario: quienes no habían bailando hasta ese momento, empezaron a hacerlo. Y no es la única vez que se ha escuchado reggaetón en la edición del Sónar. Las sesiones de Rosa Pistolay Maikel Delacalletambién tuvieron espacio para este estilo musical.
 
Edición nº 26
Al margen de lo más exitoso de esta 25ª edición, la próxima edición del Sónar se mudará de manera excepcional de fechas. En lugar de celebrarse en junio, se realizará en julio del año 2019, debido a que las instalaciones de la Feria Gran Via estarán ocupadas por una feria mundial itinerante de maquinaria textil. Concretamente, se celebrará entre los días18 y 20 de julio. En 2020 volverá a ser en el mes de junio. ¡Atentos a la venta de entradas!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *