Víctor Frías deleita al público con 'Los versos de la medusa'

MARISA ARIAS.
Autor: Víctor Frías Jiménez

Editorial: Ediciones del Genal

ISBN: 978 841 662 6946

Género: Narrativa actual

Víctor Frías es autor de otras dos novelas anteriores: Entre Acantilados (2003) y El instinto (2015) También ha escrito diversos relatos, como Soledad, que fue premiado con un accésit en el concurso literario y publicado por el Ayuntamiento de Málaga en junio del 2000. En el ámbito de la poesía, cabe destacar Los seres transparentes, Los corazones rotos y El discípulo de Sócrates. Sus influencias literarias van desde Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Stephen King hasta Antonio Soler.

Los versos de la medusa  es una novela que se desarrolla en Málaga pero que consigue reflejar básicamente una situación actual: el miedo a lo desconocido y junto con esto, las relaciones personales. Por supuesto es una historia ‘con personas, de personas y para personas’. Los problemas y las emociones siempre están presentes. Y la búsqueda de soluciones, la lucha, la confianza en uno mismo,  y la esperanza de mirar hacia delante, son pilares de esta historia a la que llega a empatizar el lector desde el minuto uno.

Es notable el destacable valor de las diferencias verbales de la provincia de Málaga, en su narrativa, frente al castellano. En esta novela se hace patente. La forma de hablar es parte de los malagueños,  de nuestra identidad y eso lo sabe muy bien los personajes que así se expresan y su autor claramente de esta ciudad. Una historia en la que el pasado fluye en el presente pero a este hay que tomarlo de frente y con valentía.

La vida de la protagonista, Lola, no es fácil. Siempre con miedos y siempre huyendo. Esta mujer se embarcará con su hija, en un futuro incierto y su pasado no la dejará indiferente. Todo influye en un presente, el suyo propio, que le costará sacar a flote. La relación entre las distintas mujeres que va conociendo por el camino e incluso con su hija, gusta porque toca lo creíble. Incomprensión, miedos, escepticismo, oportunidades perdidas… eso y más, forman Los versos de la medusa. Una novela que agiliza el ritmo conforme llega uno a su tercera parte o final, bien cerrado por cierto.

Su autor, Víctor Frías, utiliza el mundo  de la realidad que nos rodea  y además en su narrativa entremete el género de la poesía. Puede que para dulcificar los momentos duros de la vida o de las personas que van apareciendo, pero su efecto embellece la dureza de ciertos momentos.

 Los versos de la medusa es una novela realista con la que se disfruta en su lectura porque la vida no se detiene. Una historia que bien merece una parada para reflexionar. Una historia de algunas  mujeres que pelean con todas sus fuerzas por lo suyo. Y merecen vivir con todas sus ganas. Tras su lectura solo me queda sugerir que hay que dejar que su mensaje nos cale: hay que luchar siempre en la vida por lo que uno quiere, ser valiente, no retroceder, no mirar atrás y luchar. Dejar que la misma esperanza nos toque en el hombro y sea nuestra fiel compañera de viaje.

One thought on “Víctor Frías deleita al público con 'Los versos de la medusa'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *