Víctor Frías: " 'Los versos de la medusa' es un ejemplo de la incomunicación humana"

MARISA ARIAS.

Víctor Frías regresa a primera línea con su poermario Los versos de la medusa, una novela que se desarrolla en Málaga pero que consigue reflejar básicamente una situación actual: el miedo a lo desconocido y junto con esto, las relaciones personales. Por supuesto es una historia ‘con personas, de personas y para personas’. Los problemas y las emociones siempre están presentes. Y la búsqueda de soluciones, la lucha, la confianza en uno mismo, y la esperanza de mirar hacia delante, son pilares de esta historia a la que llega a empatizar el lector desde el minuto uno. Descubrimos los detalles de esta obra de la mano de su creador.

1. Lola, el personaje principal, aunque le ronde el miedo, busca una vida mejor huyendo del pasado. ¿Crees que el sentimiento de miedo está siempre presente en el ser humano cuando empieza un nuevo proyecto?

Creo que sí, porque supone abandonar la seguridad de lo conocido. Siempre surgen dudas al empezar algo y dejar cosas atrás, nos preguntamos si conseguiremos mejorar nuestra situación o incluso si empeorará. Cuando no sabes qué va a pasar siempre tienes dudas, y eso siempre genera miedo. En cualquier caso, creo que no debe hacerse nada, ni dejar de afrontar algo, a causa del miedo.

2. La hija de esta protagonista, Virginia, es muy diferente. Metida en la adolescencia y llena de sueños, es un poco incomprendida e inadaptada. Además, la relación madre-hija pasa a primer plano ¿Qué le dirías a cualquier joven en estas mismas condiciones?

Le diría que encerrarse en uno mismo no sirve de nada. Puede haber un momento de tu vida en el que el silencio parezca buena idea, que aislarse sea un modo de protegerse. Pero no es una salida. Desde la soledad no se superan los problemas ni las dificultades, se consigue apoyándose en la gente que te quiere de verdad, confiando en ellos, apoyándose. Le diría que confíen en sí mismos en primer lugar y que sean lo suficientemente inteligentes para identificar a esas personas que te quieren de verdad y así, con su apoyo, salir adelante.

3. ¿Cuáles son las ideas principales que resaltarías en Los versos de la medusa? ¿Y el mensaje principal que has que querido transmitir?

Hay dos ideas principales, la primera la de la incomunicación. Vivimos en un mundo en el que, realmente, no escuchamos al otro, mas que para montar nuestra defensa. Carecemos de empatía, de la capacidad para ver las cosas a través de los ojos de otro. Vemos y oímos lo que hace la gente, lo interpretamos, valoramos, juzgamos y tomamos decisiones, pero solo desde nuestra óptica, bajo nuestra interpretación, y a veces, todo eso se basa en una percepción errónea que provoca conflictos de difícil solución. Sobre todo, si no se tiene autocrítica.

La segunda idea, es la de que hay que ser valiente para afrontar los miedos y las dificultades. También para hacer esa autocrítica de la que te hablaba, aprender de los errores y mejorar nuestra vida y nuestras relaciones. Pero, sobre todo, para cambiar nuestra vida si es que no nos gusta.

4. Las emociones son un pilar importante en esta novela. ¿Por qué has querdio reflejar una novela profundizando en estos temas?

Creo que las emociones son los que impulsan nuestra vida, las que nos mueven a intentar cosas. Luego la razón puede moldear el método, la forma de hacerlo y eso nos puede llevar al éxito o al fracaso. Pero lo que te obliga a hacerlo, lo que genera la satisfacción, la decepción y todas esas cosas que convierten nuestros momentos en inolvidables, son las emociones.

5. ¿Qué puedes adelantarnos de tu próximo proyecto, y tiene fecha?

Mi próximo proyecto ya está en marcha y probablemente esté terminada para después del verano, otra cosa es la fecha de publicación, pero desde luego está creciendo y eso, en mi forma de trabajar y construir las historias siempre es una buena señal. Con esta próxima novela mi proyecto literario da un paso adelante y, a su vez, crece un poco más. Este proyecto es un reflejo de nuestras vidas, en las que se incorporan personas, otras la abandonan, de manera que estamos interconectados. En mis novelas va a ocurrir lo mismo, siendo independientes una de otra, como los son nuestras vidas, están interconectadas. Y, si un lector las lee, de forma independiente, no notará nada. Igual que si me conoces solo a mí pero a nadie más de mi entorno. De esta manera, tienes una visión completa de mí, sin duda, y no necesitas nada más. Pero si ha leído alguna novela anterior, podrá descubrir qué ha pasado con esos personajes anteriores, o quizá de dónde venían, conociéndolos un poco mejor. Igual que si alguien te cuenta un episodio de su vida en el que yo formo parte, descubriendo nuevas cosas de mí. Eso, creo que enriquece las sensaciones, la lectura, será un pequeño regalo a esos lectores fieles.

Independientemente de esto, la nueva novela tiene su propio mensaje, su propia historia que contar y que creo que va a generar mucho debate, mucha conversación acerca de lo que pasa. Como ocurre también en nuestras vidas y con las cosas que le pasan a la gente que nos rodea. Solo dejaré una frase a modo de apunte del siguiente proyecto, ¿Qué conocemos, realmente, de las personas que nos rodean?

6. ¿Qué pequeño poema te gustaría dejar al lector como resumen de tu libro?

El poema que puede resumir la novela sin duda es Los Valientes, que aparece en la novela, pero ahora, al hacerme esta pregunta ha venido a mi mente el poema “La Tempestad” de mi poemario “Los Corazones Rotos”. Y que, después de leer la novela, si uno reflexiona sobre su vida puede ser útil. Sobre todo, esa frase final que dice, “no hemos cambiado el rumbo, tan solo cómo navegamos”. Muchas veces, se trata de cambiar el modo en que afrontamos las cosas, como decidimos vivirlas, si desde el drama y la tragedia, o desde el optimismo y la idea de ponernos en marcha. Ese mensaje complementa el de la novela, eso de “salir adelante a pesar del miedo y las dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *