Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2018 (capítulo 2)

Por: Javier D. Taylor
En esta segunda entrega se presenta el cartel completo de actuaciones en el Teatro Principal (en la tradicional sección Jazz del Siglo XXI), y también se destaca a algunos de los músicos que visitarán Vitoria-Gasteiz durante la 42ª Edición del Festival.
En el Teatro Principal Antzokia
El 17 de julio, martes,  18:00 h.:
Konexioa David Cid Trio + Joel Frahm
David Cid, piano
Xurxo Estévez, contrabajo
Rakel Arbeloa, batería
Joel Frahm, saxo tenor
 
El 18 de julio, miércoles, 18:00 h.:
Avishai Cohen: trompeta
Yonatan Albalak: guitarra eléctrica
Uzi Ramirez: guitarra eléctrica y bajo eléctrico
Aviv Cohen: batería
Ziv Ravitz: batería

Camila Meza // Web oficial FJVG 2018
Camila Meza // Web oficial FJVG 2018

El 19 de julio, jueves, 18: 00 h.:
Camila Meza: guitarra y voz.

El 20 de julio, viernes, 18:00 h.:

Bridges con Seamus Blake

Hayden Powell, trompeta
Espen Berg, piano
Jesper Bodilsen, bajo
Anders Thorén, batería
Seamus Blake, saxo
 
Y cierra la Sección el 21 de julio, sábado, 18:00 h.:

Fred Nardin Trio conFabrizio Bosso

Fred Nardin, piano
Or Bareket, bajo
Leon Parker, batería
Fabrizio Bosso, trompeta
 
Músicos destacables
Camila Meza Bernsteines una chilena cosecha del ´85, que haciendo honor a su apellido sólo podía dedicarse a la música, y dentro de la amplia paleta eligió precisamente el jazz desde muy temprana edad. Con tan sólo 19 años se convirtió en una de las voces jóvenes escogidas por el pianista Moncho Romero para actuar en las temporadas de swing, para escalar rápidamente liderando grupos de jazz en formato de trío, cuarteto y quinteto, de modo que cuando se trasladó a Nueva York al obtener una beca para la New School for Jazz and Contemporary Music, incluso ya había publicado dos discos. En su nueva ciudad de acogida, donde continua residiendo, hasta el mismísimo New York Timesse hacía eco de sus trabajos hace ahora un par de años, alabando su manera de cantar gracias auna voz brillante y clara; sus improvisaciones en la guitarra eléctrica o acústica; y como letrista destacaba su sinceridad sin llegar a ser desagradable, en un manojo de canciones en las que retrata sus experiencias personales. Destacar así mismo sus personales covers de artistas como su paisano Víctor Jara, Björk, Led Zeppelin, Charles Mingus, o del gran músico brasileño Djavan.
(Teatro Principal, 19 de julio).
Otro músico que inició su carrera musical a los 19 es el exitoso organista y pianista de jazz Cory Alexander Henry, de Brooklyn, New York. Resulta complicado explicar que un organista de Hammond, que ha crecido tocando en las iglesias música góspel, haya conseguido girar con una nómina de artistas tan impresionante como Bruce Springsteen, Michael McDonald (ex – Doobie Brothers),  Boyz II Men, o el saxofonista Kenny Garrett. Incluso ha producido discos para Erykah Badu,The Roots o el mismísimo Boss. La prensa especializada norteamericana se deshace en elogios, encontrando matices en su música tan variados como el rhythm & blues de Jimmy Smith, el soul de Billy Preston (el 5ºbeatle)oStevie Wonder, e influencias de Oscar Peterson. De su  banda actual The Funk Apostles, la prestigiosa Rolling Stoneha dicho que “es una de las más versátiles del mundo en estos momentos”. Junto a Cory, compartirán escenario:

Cory Henry // Web oficial FJVG 2018
Cory Henry // Web oficial FJVG 2018

Nicholas Semrad, teclados
TaRon Lockett, batería y percusión
Sharay Reed, bajo
Adam Agati, guitarra
Denise Stoudemire yTiffany Steveson, coros
 
(Polideportivo Mendizorrotza, 20 de julio).
(CONTINUARÁ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *