El caso Kurt Waldheim (2018), de Ruth Beckermann – Crítica

 
Por Jaime Fa de Lucas.
Documental que se centra en la controvertida figura del ya fallecido Kurt Waldheim, un hombre que ocupó el cargo de Secretario General de la ONU e incluso llegó a ser presidente de Austria. La polémica surgió en los meses anteriores a las elecciones para la presidencia de Austria que se celebraban en 1986. Desde EE. UU., algunos miembros del Congreso Judío Mundial le culparon de haber ocultado información sobre su participación en la Segunda Guerra Mundial, concretamente una masacre en Yugoslavia y varias deportaciones en Grecia. Waldheim, por supuesto, lo negó todo.
Ruth Beckermann combina grabaciones propias de los años 80 y material de archivo para exponer y reflexionar sobre el caso. La estructura del documental, con saltos temporales y una cronología más lineal en lo referente a las elecciones, funciona a la perfección. Las grabaciones están bien elegidas y son muy informativas. El resultado final es interesante y claro, aunque su temática es bastante específica y seguro que despierta más interés en el público de la región. Sí que es cierto que coge cierta envergadura internacional por ese conflicto entre EE. UU. y Austria y por la cuestión que plantea de si Austria en realidad fue víctima o aliada de los nazis.
La escena final en la que Waldheim, tras ser elegido presidente, se prepara para salir en televisión, es genial. Vemos cómo le maquillan y se preocupan por su traje y su postura… Beckermann incluye este material para remarcar hasta qué punto la imagen de una persona puede ser determinante en su carrera. En este caso, llega a ser más importante que la verdad.
 
*El caso Kurt Waldheim se puede ver en el Atlántida Film Fest a través de Filmin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *