India en construcción

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | | | |

INDIA EN CONSTRUCCIÓN
Economía, sociedad y cultura

Amartya Sen

CLAVE INTELECTUAL

“En este libro, Amartya Sen ofrece Io mejor de sus reflexiones sobre la sociedad, la economía, la cultura, la política y el pensamiento de India”.

Book Review – The London School

Con el notable crecimiento económico que registró en las últimas décadas y sus 1.332 millones de habitantes, India, segundo país más poblado de la Tierra y próximo a desplazar del primer puesto a China, está llamada a ser una gran potencia mundial. Sin embargo, convergen en ella las contradicciones más extremas. Amartya Sen, lúcido filósofo y economista pero sobre todo un infatigable humanista, Premio Nobel de Economía (1998), describe y profundiza en los ensayos que reúne en este libro muchas de las luces y sombras que caracterizan al multifacético país asiático.

Un mosaico de India, desde la economía a la literatura, pasando por la historia, la educación y las costumbres.

ECONOMÍA
Si bien el crecimiento es importante como instrumento para el avance del bienestar y la libertad de las personas, la obsesión por el crecimiento no es particularmente útil si se considera el crecimiento económico como algo importante en sí mismo, en lugar de valorarlo en función de las oportunidades que ofrece para mejorar la vida de las personas.

SERVICIOS PÚBLICOS
La cuestión principal no es la redistribución de los ingresos, sino el suministro de servicios públicos adecuados y eficientes (además de la ley y el orden público), especialmente en relación con la educación, la atención sanitaria, el apoyo a la nutrición y la protección del medio ambiente.

EDUCACIÓN
El hecho de no saber leer, escribir y contar hace que una persona sea menos libre para tener el control sobre su propia vida.El rápido aumento de las clases particulares como complemento a la educación primaria que se ofrece en las escuelas no solo muestra la incapacidad del sistema escolar, sino también cómo los más pudientes pueden eludir las desventajas de ese sistema escolar gastando su dinero en enseñanzas extras para sus propios hijos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Lo que realmente llama la atención de este sesgo de los medios de comunicación es cómo se las ha arreglado la profunda desigualdad existente para hacerse casi invisible a los ojos de las clases sociales influyentes, cuyas preocupaciones dominan el debate público. Un grupo comparativamente pequeño de entre los relativamente privilegiados parece haber creado su propio universo social.

POBREZA
De Afganistán a Haití, pasando por Sudán y Somalia, existen numerosos ejemplos, en muchas partes del mundo, de personas que se enfrentan a ambas desgracias: la pobreza y la violencia.Dada esta coincidencia, resulta casi natural preguntarse si la pobreza mata dos veces: primero a través de las privaciones económicas y después por medio de la carnicería política.

MOVIMIENTOS SOCIALES
También se puede ver claramente que los movimientos sociales son una parte sustancial del funcionamiento de la democracia, y que esta no está formada únicamente por instituciones y procedimientos como las elecciones.

AMARTYA SEN, economista y pensador de relevante influencia internacional, nació en la región de Bengala, India, en 1933. Tras estudiar en su país en Santiniketan y en el Presidency College de Calcuta, se trasladó a Gran Bretaña, donde se doctoró en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Su carrera docente ha sido brillante: fue profesor en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford, Cambridge, London School of Economics y Harvard; en esta última institución enseñó Economía y Filosofía. Sus investigaciones han descollado en una gran variedad de campos, como la teoría económica, la filosofía ética y política, la economía del bienestar y del desarrollo, la salud pública, los factores subyacentes a la pobreza y las hambrunas y los estudios de género. Es, además, un apasionado de la lengua sánscrita y de los textos clásicos de India.
Premio Nobel de Economía en 1998, para Sen el eje de la economía es el ser humano y las posibilidades concretas de desarrollo de sus capacidades que se le brinden en un marco de justicia social. Sus libros y artículos son innumerables; tal vez baste con citar unos pocos: Desarrollo y libertad (1999), Pobreza y hambruna: Un ensayo sobre el derecho y la privación(1981), La argumentación india (2005), Nuevo examen de la desigualdad (1992) y La idea de justicia (2009).

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.